Plataforma de Comercio Electrónico, Valor Agregado

El internet ha redefinido el modelo de comercio electrónico como aquel que respalda la relación total desde el vendedor hasta el comprador. Esta plataforma de comercio electrónico incluye la promoción y comunicación de información sobre empresas y productos a una base global de usuarios.

Así se gestionan pedidos y pagos de bienes y servicios en línea, suministrando productos de software e información en línea, y se  proporciona respaldo progresivo a los clientes que además participan en la colaboración en línea para el desarrollo de nuevos productos.

Anuncio Teletrabajo

Las empresas interconectadas en red, las intranets y extranets, la plataforma de comercio electrónico son mucho más que la simple compra y venta de productos en líneas. Abarca también los procesos en línea de desarrollo de marketing, ventas, despacho, prestación de servicios adquiridos y pagados por las comunidades virtuales globales de clientes respaldada por los socios comerciales globales.

Características de la plataforma de comercio electrónico 

• Las barreras para ingresar son escasas: Casi cualquier emprendedor puede establecer un sitio web empresarial. No se requiere ser un científico de cohetes o un magnate industrial. El desafío consiste en hacerlo bien y en convertirlo en un negocio lucrativo.

• La misma tecnología que se requiere para la plataforma de comercio electrónico está disponible para todos: Los exploradores web, los servidores web, los computadores personales, los computadores en red, el software empresarial, las conexiones a internet. Lo que se requiere es inversión, las personas con el talento empresarial y técnicos que utilicen la tecnología en forma eficiente y efectiva.

• Las Fuentes de Ingresos son muchas: Los productos y servicios de internet pueden venderse, alquilarse o arrendarse mediante leasing.

• Nadie es dueño del mercado: La plataforma de comercio electrónico es lo más cercano a un mercado global.

• Hay espacio para equipos de participantes exitosos: Al igual que el mundo físico del comercio tradicional, la plataforma de comercio electrónico requiere de una variedad de habilidades y recursos. Incorporando al mercado laboral profesionales con competencias en consonancia con las nuevas tecnologías.

Categorías de la Plataforma de Comercio Electrónico

En base a lo anterior, en el ámbito de la naturaleza del  negocio las empresas participantes adecuan sus procesos automatizados en tres categorías básicas: Aplicaciones de Empresa a consumidor, Entre empresas y procesos empresariales internos.

Anuncio Teletrabajo
  • Comercio de empresa a consumidor: En esta forma la empresa debe desarrollar mercados electrónicos atractivos para atraer y vender productos y servicios a los consumidores. Por ejemplo, en la Plataforma de Comercio Electrónico las empresas pueden ofrecer sitios web multimedia que proporcionan vitrinas virtuales y mails electrónicos, procesamiento de pedidos interactivos y sistemas seguros de pagos electrónicos.

  • Aplicaciones entre empresas: Esta categoría de Plataforma de Comercio Electrónico comprende tanto mercados empresariales electrónicos como enlaces directos de mercados entre empresas. Por ejemplo, muchas compañías ofrecen a la comunidad empresarial una variedad de información de marketing y sobre productos en las páginas Web. Otras se basan también en el intercambio de datos (EDI) a través de internet o las extranet para intercambio directo de documentos de transacciones comerciales de computador a computador con sus clientes y proveedores.
  • Procesos empresariales internos: Todas las funciones empresariales y muchos procesos empresariales se ven afectados por las actividades en la Plataforma de Comercio Electrónico.  Por ejemplo, muchas empresas interconectadas en red están orientadas hacia el cliente y el mercado. Ellas continuamente supervisan y evalúan información en línea sobre sus clientes, proveedores y competidores con base en sus sitios Web y grupos de discusión.

Esta información está disponible por medio de intranets para todas las funciones empresariales, y se utiliza para planear el desarrollo de productos, los planes de marketing digital, el servicio al cliente y las estrategias competitivas de la empresa.

La Plataforma de Comercio Electrónico utiliza internet, Intranet y extranet para realizar transacciones en línea con sus consumidores, clientes empresariales y socios comercialesna Transacción en la Plataforma de Comercio Electrónico en la Internet

La Plataforma de comercio electrónico está compuesta por dos estructuras, la interfaz diseñada de la tienda Online hacia el cliente y la interfaz de la tienda con el administrador. La página web muestra lo que está a la vista para el cliente. El diseño, los banners, los productos y  el contenido expuesto para ser navegado por el cliente.

La interfaz de cara a la Empresa es todo lo que está por detrás del sistema, corresponde al módulo de configuración de los niveles de acceso, perfiles de usuarios, los parámetros en cuanto a productos, existencia, precios y escritorio de ayuda mediante el cual se le brinda asistencia al cliente.

Bondades  de un  ERP “Sistema de Información Gerencial”  y la plataforma de comercio electrónico

Hoy en día  la plataforma de comercio electrónico es tan popular que casi todas las pequeñas y medianas empresas han optado por unirse a ella. Las razones principales que se encuentran detrás de esto son el incremento de compradores que se decantan por las compras on-line y el aumento del uso de Internet con la introducción de nuevos dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

La evolución e incremento de canales incide positivamente en el aumento de las tiendas online para gestionar más ventas y más clientes. Al igual que el aporte que brinda la utilización de las redes sociales, aumenta la  producción y una mayor complejidad en el curso de las operaciones.

El empleo de estas múltiples tareas puede no ser viable basada en procesos manuales; por tanto, pasa a ser indispensable la implantación de un ERP “Sistema de Información Gerencial”  que integre los clientes, los pedidos, las facturas y los inventarios o stock.

La dinámica y el crecimiento de las operaciones, en mucho de los casos los empresarios utilizan la plataforma e-commerce por separado de su sistema ERP, este hecho genera gran inversión de horas hombre y recursos en el manejo de información sustantiva del negocio.

La integración de ambas tecnologías permite extraer los datos de la plataforma de comercio electrónico y de su sistema ERP, diseñando y generando las interfaces sin necesidad de realizar operaciones complejas para localizar la información precisa.

Intercambio electrónico de datos

El intercambio electrónico de datos comprende el intercambio de documentos electrónico proveniente de las transacciones empresariales a través de las redes entre socios comerciales, (organizaciones, clientes y proveedores). Los datos de las transacciones se trasmiten a través de enlaces de red directamente entre computadores, sin documentos de papel o intervención humana.

Pagos electrónicos y Seguridad

El pago de los productos y servicios adquiridos constituyen un paso vital y obvio en el proceso de transacciones en la plataforma de comercio electrónico. Este es un proceso complejo el cual está supeditado a una serie de elementos que la integran, entre los cuales podemos mencionar Software, hardware.

También las políticas de seguridad devenidas de normas internacionales y mejores prácticas, que establecen los protocolos de seguridad física y lógica de la plataforma tecnológica, al igual que en la página web, sistemas transaccionales y sistemas de información gerencial entre otros.

Las empresas debe ocuparse y estar al corriente de toda la normativa y cambios que puedan surgir en materia de protección de datos y tratamiento de los mismos. De esta forma se asegurará que la comercialización de sus productos sea la correcta.

Debe integrar las posibilidades que ofrecen la TIC, no sólo en sus plataformas de venta, sino también en los demás departamentos de la organización, y que a su vez, estos departamentos queden también estar integrados entre sí para una gestión mucho más eficaz.

es_ESES