Software en la Gestión Empresarial    

El software en la gestión empresarial está orientado a apoyar la gestión dentro de la organización, la complejidad de su tecnología dependerá del tamaño de la empresa, desde un emprendimiento, pequeña, mediana empresa hasta grandes corporaciones. El software está íntimamente relacionados con el hardware el cual comprende el o los equipos que son utilizados para el manejo de los sistemas de información utilizados por los usuarios en los distintos niveles en los procesos de apoyo y sustantivos en las empresas.

El hardware comprende los aspectos físicos tangibles de la tecnología, integrada por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Tales como circuitos, cables, servidores, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico. El hardware no se limita únicamente a los ordenadores o computadores personales, servidores, también podemos observarlo en los automóviles, teléfonos móviles, cámaras entre otros; la complejidad del hardware necesita del software que es la parte lógica, la combinación de ambos permite que el computador u otros equipos  trabajen de forma precisa y eficaz.

Anuncio Teletrabajo

La tendencia del software en la gestión empresarial inicialmente se basó en el uso de paquetes desarrollados a la medida por programadores profesionales, los cuales utilizaban lenguaje de programación. En su evolución hoy día el software y las aplicaciones se han orientado a herramientas multipropósito con interfaz gráfica, para microcomputadores con capacidad de conexión en red para procesamiento de información a los fines de optimizar su utilidad para usuarios finales, grupos de trabajo en internet e intranet y extranet corporativas, en el siguiente esquema podrá observar una visión general del software para computadores.

Software para usuarios finales

En el esquema general de software se puede observar que los mismos incluyen una variedad de programas que pueden sub dividirse  en categorías de propósitos generales y específicos para usuarios finales de las empresas y otros campos. El uso de software respalda el uso gerencial, profesional y la gestión empresarial, como procesamiento de transacciones, apoyo a las decisiones, contabilidad, administración de ventas, análisis de inversiones y comercio electrónico.

Consulta sobre los mejores software del mercado

El Software en la Gestión Empresarial igualmente abarca las ciencias e ingeniería, desempeñando un papel importante en los programas de investigación y desarrollo de la industria y en el diseño de procesos de producción eficientes para productos de alta calidad. Otros software y aplicaciones ayudan a los usuarios finales en el manejo de finanzas personales y de la casa, y en otro contexto proporcionan variedad de productos educativos y de entretenimiento.

La categoría de propósito general son programas que realizan tareas comunes de procesamiento de información para usuarios finales. Por ejemplo, los programas de procesamiento de palabras, hojas de cálculo, de administración de base de datos y de gráficos, los cuales contribuyen de manera significativa a la productividad de los usuarios finales. Otros ejemplos incluyen exploradores web, correo electrónico y groupware, que ayudan a respaldar la comunicación y colaboración entre grupo de trabajo y equipos. 

Software de Sistemas

El software de sistemas se compone de los programas que manejan y respalda un sistema computacional y sus actividades de procesamiento de información. Estos programas sirven como interfaz entre software y el hardware con los programas de aplicación de los usuarios finales, los cuales se dividen en dos categorías.

  • Programas de administración de sistemas: Los cuales manejan los recursos de hardware, software, redes y datos del sistema computacional  durante su ejecución de las diversas tareas de procesamiento de información de los usuarios.  (Sistemas operativos, los programas de administración de redes, los sistemas de administración de base de datos y las utilidades de sistemas).
  • Programa de desarrollo de sistemas: Son los programas que ayudan a los usuarios en el desarrollo de programas y procedimientos de sistemas de información, y preparan los programas del usuario para procesamiento computacional. Entre los cuales se mencionan traductores de lenguajes de programación y los editores, otras herramientas de programación y los paquetes CASE “ingeniería de software asistida por computador”.

Beneficios del software en la Gestión Empresarial

Anuncio Teletrabajo

Existen tantas maneras de utilizar la tecnología de información en la empresa como hay actividades empresariales por ejecutar, problemas empresariales por solucionar y oportunidades comerciales por buscar. En este sentido, como usuario final debe tener una comprensión y una apreciación básica de las principales formas cómo se utiliza el software en la gestión empresarial, conforme a la visión generalpresentada en el esquema la complejidad del software dependerá del tamaño de la empresa, emprendimiento, actuación profesional o actividad comercial o servicio que ofrezca esto, contribuirá a respaldar y apoyar cada una de las funciones en base a la naturaleza del negocio.

Una empresa, además de todo lo que tiene que atender referente a la producción de sus productos y servicios, debe estar pendiente también de un amplio abanico de aspectos relacionados con la gestión y administración del negocio. La innovación tecnológica, en este sentido, aporta soluciones que permiten, no sólo mejorar y optimizar la gestión empresarial, sino que, a la larga, mejora la productividad y proporciona ahorro en los costos.

Invertir en software es invertir en eficiencia, ya que no sólo mejoran los procesos sino que se incrementa el desarrollo de la empresa y su alcance. Existe infinidad de software que, según las necesidades que se tenga en la empresa, se pueden implementar, como el ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema integral de gestión empresarial que da forma y automatiza los procesos en el negocio, o al menos en la gran mayoría de sus áreas (producción, Marketing,  Administración de Recursos Humanos, Contabilidad y financiera, Teletrabajo entre otros).

Lo interesante de estas herramientas es que con ellas se pueden gestionar diferentes procesos, pero también entre ellas pueden interactuar facilitando la gestión integral de la empresa, proporcionando ventajas entre las que destacan:

  • Competitividad: mejora el rendimiento de la empresa
  • Disponibilidad: permite acceder a los datos desde cualquier parte del mundo, en este aspecto el hardware y la telecomunicación implantada juega un papel importante.
  • Colaboración: facilita y promueve el trabajo en equipo
  • Trazabilidad: al unir toda la información en un mismo programa permite hacer un mejor seguimiento y control de la información
  • Organización: mantiene todo el contenido de tu negocio organizado
  • Proteger la información: permite controlar quien accede a la información y definir flujos de autorización que se adapten a tu negocio, la configuración de la seguridad física del hardware y los protocolos de seguridad de la información serán determinantes en el manejo de los recursos de la tecnología y sistemas de información.

es_ESES