Páginas Web Empresariales y su Valor Estratégico

Con su extraordinario alcance y crecimiento, el verdadero futuro de la red global de redes, será respaldar aplicaciones distribuidas a través de las páginas web empresariales para crear comunidades virtuales y participar en el comercio electrónico.

Las organizaciones, empresas y también las grandes corporaciones continuarán utilizando internet como un canal de Marketing – un lugar para publicar información sobre ellas y sus productos, así como también para comunicarse con clientes y socios comerciales. Pero internet es capaz de muchas cosas más, considerar la Net simplemente como un gigantesco tablero de boletines o sistema de correo electrónico, es no comprender correctamente el verdadero sentido de ésta.

Anuncio Teletrabajo

El uso de las páginas web empresariales y su valor estratégico  está orientado a: reunir información, proporcionar respaldo y comunicaciones al distribuidor, investigar competidores, comunicarse internamente, suministrar servicio y soporte al cliente, publicar información, comprar productos o servicios y venta de productos o servicios.

Entre los servicios al cliente  la empresa FedEx mejora tecnología para envíos críticos ampliando los lugares de almacenamiento ofrecidos a los clientes con órdenes críticas de alto valor a nivel mundial. Esto afianza lo versátil que son las páginas web empresariales mediante el uso de internet como plataforma de tecnología de información, en la cual es posible basar una variedad de estrategias empresariales. Las siguientes categorías son las formas en las cuales las empresas están utilizando las páginas web empresariales para realizar negocios.

Comunicación y colaboración

Internet, las intranets y extranets respaldan las comunicaciones globales y la colaboración en tiempo real entre empleados, clientes, proveedores y otros socios comerciales. Las páginas web empresariales: el correo electrónico, los sistemas de tablero de boletines, los grupos de discusión, la audio conferencia y la videoconferencia, y otras características de internet permiten investigar, solicitar, diseminar y compartir información empresarial interna y externa. Esto permite que los miembros de diferentes organizaciones y las personas ubicadas en diferentes lugares trabajen juntos, como equipos virtuales, en proyectos empresariales con el fin de desarrollar, producir, comercializar y mantener productos y servicios.

Comercio electrónico

Internet, la Word wide web y las tecnologías que se basan en internet como las intranets y extranets, proporcionan enlaces globales con los clientes y proveedores de una empresa, a través de las páginas web empresariales. Esto permite apoyarse en aplicaciones de comercio electrónico: el marketing, la compra, la venta y el soporte  de productos y servicios a través de redes. Estos software y aplicaciones incluyen procesamiento interactivo de pedidos en páginas web empresariales, intercambio electrónico de datos, de documentos, de transacciones empresariales y sistemas seguros de pago, de transferencias electrónicas de fondos.

Marketing interactivo

Anuncio Teletrabajo

Debido a internet, el marketing de una empresa y sus productos y servicios se han convertido en procesos interactivos. En la actualidad, las páginas web empresariales pueden ofrecer mucho más que catálogos de productos y material promocional multimedia hiperenlazado. Internet y la web permite a las empresas crear un dialogo con los clientes a través de grupos de discusión en línea, tableros de boletines, cuestionarios electrónicos, lista de correos, boletines internos e intercambios de correo electrónicos.

De esta manera los clientes pueden involucrarse interactivamente en el desarrollo, el marketing, las ventas y el soporte de productos y servicios, junto con los investigadores de mercados, los diseñadores de productos, el staff de marketing y ventas y los especialistas de la empresa.

Es ideal que las páginas web empresariales dispongan de Módulos de Manejo de Tickets, Chat En Vivo y Base del Conocimiento (para consultar las preguntas frecuentes con sus respuestas correspondientes).

En el caso de las Instituciones Educativas, por ejemplo, las páginas web empresariales  deben disponer de Módulos dedicados a la exposición de las actividades escolares o estudiantiles, el manejo de tareas o asignaciones, la descarga de material curricular, el manejo de las notas de los estudiantes, las circulares a los representantes, el manejo de las inscripciones, entre otras funcionalidades.

Otro caso son las páginas web empresariales en el ámbito deportivo, en cuyo caso dependen de la especialidad deportiva, por ejemplo, en el caso del Béisbol, es necesario un Módulo de Juego On Line que presente la pizarra (Carreras, Hit y Errores), el terreno con los jugadores en sus posiciones, el área de Jugada a Jugada (o Play by Play) donde se narran los juegos en el momento en que están ejecutándose, la alineación de cada equipo, entre otros. A su vez, se requiere de un Módulo del Roster de Jugadores, Calendario de Juegos, Interacción con Redes Sociales, Foros de la Fanaticada, Radio En Vivo, entre otros Módulos Avanzados.

Las páginas web empresariales y su valor estratégico

El ahorro de costos de las páginas web empresariales pueden presentarse debido a que las aplicaciones que utilizan internet y tecnologías basadas en internet (como intranets, extranets) por lo general, son menos costosas de desarrollar, operar y mantener que los sistemas tradicionales. Por ejemplo, American Airlines ahorra dinero cada vez que los clientes utilizan su sitio web, en lugar del sistema telefónico de soporte al cliente. Otro elemento importante son las aplicaciones intranet corporativas, que generalmente son muchos más fáciles y económicas de desarrollar y mantener que al utilizar sistemas de cliente servidor o de mainframes tradicionales.

Otras razones que justifican las páginas web empresariales son la generación e incremento por medio de las aplicaciones de comercio electrónico, que se han convertido en una fuente creciente de valor empresarial orientado al logro de los siguientes objetivos:

  1. Atraer nuevos clientes por medio del marketing y la publicidad en las páginas web empresariales.
  2. Mejorar el servicio a clientes actuales por medio de las funciones de soporte y servicio al cliente en la web.
  3. Desarrollar nuevos mercados y canales de distribución con base en la web para productos existentes.
  4. Desarrollar nuevos productos con base en la información accesible en la web.

Es pertinente indicar que las empresas deben hacer evaluación interna y externa de sí mismas, y de su entorno para descubrir las aplicaciones de internet que agregan valor empresarial estratégico a la organización.

Evaluación

Aplicaciones

Resultados

Externa

Actividad de los competidores

Inteligencia competitiva

Enfoque estratégico

Mercados electrónicos

Marketing interactivo

Relaciones con el cliente

Necesidades no satisfecha

Desarrollo de productos

Productos que responden a los requerimientos del mercado

Interna

  • Recurso de información actual
  • Brechas de información o acceso
  • Flujos de comunicaciones
  • Recursos conectados en red
  • Servidores web internos
  • Flujo de trabajo colaborativo
  • Información integrada
  • Acceso a información universal
  • Creatividad y eficiencia organizacional

Fuente: Mary Cronin, citada por James A O Brien, Mc Graw Hill Sistemas de Información Gerencial, Pág. 316, 4ta edición, 07/2003

es_ESES