SEO para Optimizar el Marketing Digital

El marketing digital, está al alcance de todas las organizaciones que, deseen darse a conocer mediante la Internet. Ya no es suficiente que la empresa tenga su página, también es necesario que ese sitio web pueda ser encontrado fácilmente por los cibernautas y de esta manera, ser visitado por el mayor número de personas posibles, esto solamente es viable por medio del SEO como herramienta de marketing digital.

Incorporar una empresa a la economía digital suena complicado pero, con las estrategias adecuadas es posible.

Anuncio Teletrabajo

Cuando se invierte en una página web, el objetivo principal es dar a conocer la empresa y que, el mayor número de personas pueda visitar este sitio, para informarse sobre los productos y servicios que se ofrecen. Esto permite que, las visitas recibidas en el sitio web, se conviertan en oportunidades para  realizar negocios.

Estudios revelan que 80% de posibles compradores investigan previamente, sobre el producto y la empresa en internet, para tomar la decisión de compra. Asimismo,  90% de los cibernautas que, realizan búsquedas en Google acceden a las primeras páginas que genera el navegador. Un porcentaje menor de personas se encarga de revisar el resto de páginas que aparecen en la lista.

Es por esto que es tan importante el ranking (clasificación) o posicionamiento que deben tener las páginas web, para que la empresa pueda encontrarse entre los primeros resultados generados por los motores de búsqueda. Una forma de lograr optimizar el posicionamiento del sitio web, es mediante el SEO como herramienta de marketing digital (Search Engine Optimization) optimización de motores de búsqueda.

La herramienta SEO facilita la implementación de técnicas, para mejorar las páginas web, los blogs y otros contenidos como imágenes, videos y música. Ésta permite que la organización sobresalga entre sus competidores, siendo más visible en la red, lo que  posibilitará atraer más clientes y de esta forma aumentar las ventas.

El posicionamiento en los tan ansiados primeros lugares se realiza por medio de palabras claves, sin tener que invertir dinero en los buscadores o directorios (que es otra alternativa), esta técnica se conoce como posicionamiento orgánico. Por otra parte, el posicionamiento inorgánico se realiza cuando se ejecutan campañas publicitarias por un tiempo determinado, que implican el pago de anuncios o link  (enlaces) patrocinados.

Beneficios de la implementación de la herramienta SEO 2.0

Lograr las primeras posiciones con SEO 2.0

El conseguir que la página web de la empresa se posicione en los primeros lugares de búsqueda, permite que el site (sitio) tenga el mayor tráfico orgánico posible, (visitas realizadas por los cibernautas, usando navegadores) y aumenten las ventas.

Anuncio Teletrabajo

Atraer tráfico dispuesto a comprar

No basta con que la página web de la compañía reciba tráfico sino que, estos visitantes sean futuros clientes dispuestos a comprar los productos o servicios ofrecidos. El sitio web de la empresa debe ser la respuesta a las necesidades del usuario. Por ejemplo, una empresa dedicada a la capacitación e-learning  (formación a través de internet), con una adecuada estrategia SEO produce un contenido sobre: las ventajas de la capacitación e-Learning en el área financiera. Con un posicionamiento efectivo la academia atraerá a ese público interesado en la modalidad de formación a distancia.

Adquisición de autoridad en el mercado digital

La marca de la empresa debe fortalecerse mediante contenido de calidad, relevante y atrayente, que informe a los posibles compradores sobre lo que necesitan. De esta manera la empresa se convierte en una autoridad sobre el tema, con un público fiel a la compañía.

Retorno de la inversión

Cuando la marca aumenta su alcance y se fortalece la autoridad, es más fácil consolidar las ventas. Con la herramienta SEO se puede lograr que los visitantes de la página de la empresa, ingresen sus datos en un formulario, solicitando información adicional sobre el producto o servicio, esto es lo que se llama en marketing digital lead (conducir o dirigir).

Está demostrado que los leads tienen un promedio de 15% de consolidación de una venta, lo que conduce a un aumento de productividad en el negocio y a un favorable retorno de la inversión.

Implementar las mejores técnicas de posicionamiento

Utilizar el SEO para implementar las mejores técnicas de posicionamiento, implica evaluar los aspectos on page o internos para mejorar dentro del propio sitio web, y que son primordiales para que los robots de búsqueda de los buscadores, detecten un contenido de acuerdo con los requerimientos de los usuarios. Estos aspectos son:

Nombre del dominio web

El nombre del dominio o dirección URL es muy importante para el usuario y el navegador. Se deben emplear nombres fáciles de leer y de predecir en su contenido. Lo más conveniente es que la URL, posea una palabra clave corta, fácil de entender y de esta forma, se agiliza en los programas de algoritmos de los motores de búsqueda el posicionamiento de la página.

Velocidad de descarga

El tiempo de descarga de una página es muy importante y los motores de búsqueda posicionan muy bien aquellas que no tarden más de 3 segundos en descargar. Adicionalmente, los usuarios se impacientan cuando una página demora demasiado, cancelan la misma y se orientan a buscar en otra parte.

Títulos internos de las páginas

Los títulos internos del blog de la organización, son los que el cibernauta leerá cuando ingrese al contenido de la página. Los mismos deben ser diferentes al título SEO. El título interno debe lograr enganchar al visitante de la página y como no existen limitantes en el uso de caracteres y posición de la palabra clave, se podrán generar títulos impactantes que capten la atención del lector y despierten su curiosidad.

Título SEO

Es el que lleva al cibernauta al contenido de la página, aparece en las SERP (Search Engine Results Page) página de resultados del motor de búsqueda. Para facilitar el posicionamiento, la palabra clave debe estar ubicada a la izquierda, su extensión no debe superar los 55 caracteres y el título debe ser más objetivo.

Usos de enlaces con palabras claves

En las herramientas de SEO las palabras claves son empleadas por los internautas para realizar sus búsquedas. Siempre deben aparecer al inicio del contenido, es conveniente que se relacionen con las preferencias del lector y se realice un análisis semántico de las palabras clave, que determine bien el significado temático de las palabras y su relación con el contexto, para que los buscadores comprendan mejor las mismas y así los resultados de búsqueda estarán mejor enfocados. 

El número de veces que se establece para la palabra clave en los contenidos no está limitado pero, no debe exagerarse en el uso de las mismas ya que, deben emplearse con naturalidad en el texto.

Adaptación a los ambientes móviles

Para nadie es un secreto el aumento de usuarios móviles y se estima que, para el año 2019 las cifras serán de 5 mil millones de usuarios. El uso de dispositivos móviles en las compras en línea crece exponencialmente, es por esto que las empresas  con las herramientas SEO deben adaptar la escaneabilidad de sus páginas a estos dispositivos.

Denominación de imágenes con palabras claves

Los buscadores no leen imágenes, como puede hacerlo una persona. Se necesitan elementos de texto para que los robots entiendan qué representa la imagen, y de esta forma emplearla como un resultado de búsqueda. Es recomendable, al subir una imagen a la página que, el nombre del archivo contenga palabras claves que estén separadas con guiones porque, los buscadores no leen espacios en blanco.

Además las imágenes no deben ser pesadas para que el tiempo de descarga se aligere.

Meta Descripción

Es el resumen que, aparece cuando se busca una palabra clave en la red. Esta descripción debe ser breve, pero tiene que explicarle al cibernauta el tema del que trata la página. Dependiendo de esta explicación, se logrará que el usuario tome la decisión de navegar en ella. Es aconsejable una longitud no mayor de 150 caracteres, ser sincero con los lectores de la página y emplear palabras clave.

Monitorear acciones

Mediante diversas herramientas en línea se puede monitorear los resultados de optimización SEO, y observar con gráficas el tráfico de la página, en un período de tiempo. Con estos resultados se pueden convertir los visitantes de la página en leads que serán los futuros compradores.

Es necesario conocer y entender el SEO como una herramienta de marketing digital, porque le permitirá a la organización, optimizar la presencia de la página web de la empresa, en un entorno digital donde se realizan mensualmente más de 100 millones de búsquedas, para tener la oportunidad de destacar entre los competidores, al aumentar el tráfico y concretar tratos con socios comerciales.

es_ESES