Marketing Digital, Estrategias Efectivas

Marketing Digital, Estrategias Efectivas. Efiempresa Con el desarrollo de la era digital, cada día existen más personas conectadas a Internet por medio de diversos dispositivos de comunicación, esto representa una gran oportunidad para que las empresas empleen  estrategias de marketing digital que puedan impactar a este público cibernauta y lograr su objetivo de dar a conocer sus productos y servicios, en cualquier parte del mundo, sin emplear los canales tradicionales de comunicación y a un costo razonable.

Con el avance de las telecomunicaciones y la oportunidad de realizar negocios con Internet, el paradigma tradicional de publicidad mediante canales comunicacionales como prensa, radio y televisión ha quedado un poco desplazado para dar paso a nuevas formas de comunicarse con un consumidor más exigente, informado y con el poder de decidir en sus manos, al pulsar un botón.

Anuncio Teletrabajo

En la actualidad el Marketing digital pone a disposición del emprendedor sin importar el tamaño de la empresa una gran cantidad de estrategias que permiten a las organizaciones demostrar su potencial, expandir su mercado, medir constantemente el comportamiento del buyer (comprador), e idear acciones para mantenerse en un nicho de mercado altamente competitivo.

Antes de pensar sobre qué tipo de estrategia de mercadeo, se debe implementar en una compañía, los empresarios deben reflexionar sobre estudios realizados  por firmas internacionales sobre el comportamiento de los consumidores:

  • 80% de las personas que desean comprar algo, antes de tomar su decisión investigan en Internet.
  • 53% de los emprendedores opinan que la táctica de crear contenidos en el blog de la su empresa es prioritario en sus estrategias de marketing.
  • En el año 2020 los teléfonos inteligentes supondrán el 81% del tráfico móvil total.
  • 18.000 compradores encuestados en 51 países, realizaron en un año al menos 17 compras en línea.
  • 34% de los buyer dijo que los sitios web fueron sus principales fuentes de información sobre un producto o servicio en comparación a las tiendas físicas con un 22%.

De acuerdo con estos estudios, cada día aumenta la cantidad de compradores por medio de Internet y esta es una oportunidad que, no deben desaprovechar las organizaciones para atraer ese público mediante estrategias de marketing digital creativas, innovadoras y que deben evolucionar tan rápido como los hábitos de compra de los clientes.

Estrategias de Marketing Digital

No son una opción sino una necesidad de las organizaciones, para atraer gran cantidad de tráfico a su página web, entre las estrategias más rentables se pueden mencionar:

Página Web de la Empresa

El sitio web de la empresa es fundamental para que la organización sea visible ante ese público ávido de obtener información. La página web debe dar a conocer la compañía, su visión, misión, los productos o servicios ofrecidos, la dirección de su espacio físico, teléfonos, redes sociales y todo lo que permita al futuro comprador informarse sobre el negocio.

Para que la página web tenga suficiente tráfico es necesario que ofrezca un diseño atractivo a la vista del usuario, claridad en el mensaje, contenido de alta calidad, de fácil interacción, comodidad en la navegación y rapidez de descarga, algunas estadísticas afirman que, el 40% de los usuarios abandona las páginas web sin concretar la compra porque el proceso dentro del Site (sitio)  es incómodo, lento y confuso.

Asimismo, el tiempo de carga de una página web no debe ser mayor a tres segundos, por supuesto, esto depende de la cantidad de contenido en texto, imágenes, vídeos, animaciones, entre otras. Existe una herramienta denominada Pingdom Tools, con ella se puede evaluar la rapidez de carga de la página web.

Anuncio Teletrabajo

Adicionalmente, dentro de la página web se pueden implementar estrategias de interacción con el cliente como el chat, que se puede llevar a cabo con diversas plataformas. En algunos casos esta herramienta también permite efectuar llamadas de voz y vídeos, se adapta a diversas aplicaciones (apps), se pueden crear áreas de conversación, mensajería directa, con la ventaja que es muy fácil de utilizar.

Además, en el sitio web se puede implementar la estrategia Redifusión Web (RSS), el cual es un formato para agrupar contenidos en la red que son reenviados desde una web de origen u otro sitio web destino que, lo pone a disposición de sus usuarios.

Los usuarios se suscriben para recibir el contenido informativo actualizado de manera diaria, semanal o mensual y cuando lo deseen pueden cancelar la suscripción para no continuar recibiendo en su correo las actualizaciones.

Blog Corporativo

El blog corporativo es una de las estrategias de marketing digital que están empleando las organizaciones para poner a disposición de sus usuarios artículos con temáticas de actualidad, atrayentes y de gran calidad. Asimismo, los temas deben ser diversos, no solamente concentrados en la marca de la empresa sino también, en contenido que se relacione con el sector comercial de la organización.

En la Web 2.0 los blogs corporativos permiten:

  • Estrechar más la relación entre los buyers  y la empresa.
  • Fortalecer la marca de la organización
  • Crear  contenidos dirigidos a clientes potenciales, captar mejor la atención de los mismos y así aumentar el tráfico de la web corporativa.
  • Complementa la información que pudiera encontrarse de la empresa en las redes sociales.
  • Aumenta la viralidad al compartirse los contenidos del blog, a gran cantidad de personas de manera muy rápida.

Redes sociales

De acuerdo con estudios recientes, realizados entre 3000 personas encuestadas, el 64% de los cibernautas son inspirados mediante las redes sociales a comprar un determinado producto.

Esto indica la gran influencia que tienen estas plataformas en las personas y que han sido empleadas como estrategias de marketing digital para que, las empresas puedan crear comunidades de usuarios que se fidelizan con la marca y comparten los contenidos de la organización con sus contactos y de esta forma realizar una cadena de información colaborativa con sus impresiones y comentarios.

Es importante, que la compañía tenga cuentas en redes sociales populares porque de esta manera se atrae más público.

E-mail Marketing

Esta estrategia también se conoce como mercadeo con permiso porque, mediante ella se pueden enviar a personas previamente suscritas, correos electrónicos masivos que, nunca serán catalogados como spam (correo no deseado). Los usuarios mediante la página web corporativa, reciben la invitación a colocar sus datos en un formulario, estos datos son empleados para crear una base de datos.

Posteriormente, se les envía a los clientes, periódicamente, correos informativos sobre la empresa para posicionar la marca y recordarles los beneficios de los productos o servicios, lo que es una ventaja porque con el permiso de los usuarios se puede llegar a ellos en su laptop o teléfono inteligente, aunque no visiten la página web de la compañía.

Existen diferentes software  disponibles en el mercado, para el envío de correos masivos. Algunos con opción para descargar, también hay herramientas para crear boletines informativos, hacer gestión de listas de correos, seguimientos en línea para posteriormente realizar informes que, permitan mejorar las estrategias de marketing digital.

Optimización de buscadores (SEO)

Consiste en mejorar la visibilidad de la página web de la empresa en los diferentes buscadores y con esto, conseguir tráfico orgánico que, son las visitas realizadas por los cibernautas por medio de palabras claves en buscadores, estas visitas son de más calidad porque en ellas los usuarios demuestran interés en  la temática de la página.

Para lograr estar en las mejores posiciones de los buscadores, el contenido de la página y del blog de la empresa deben ser de gran calidad ya que esto permite, que otras empresas hagan referencia a la página, incorporen enlaces de ella en sus contenidos y de esta forma lograr las primeras posiciones.

Es importante destacar que, cuando el usuario hace búsquedas en Internet, de manera inconsciente la vista se fija en la parte izquierda de la pantalla y luego se desplaza hacia la parte inferior izquierda por unos segundos, este espacio y estos momentos son los que deben aprovechar las organizaciones, para ubicarse en esos lugares.

Al emplear la herramienta SEO se debe realizar las siguientes acciones:

  • Segmentar correctamente el mercado, definiendo correctamente el buyer y los contenidos de la página y el blog deben estar dirigidos a ese público.
  • Investigar los temas que pudieran ser más interesantes al público, mediante el empleo de palabras claves, relacionadas con los temas. Se pueden utilizar herramientas como Google Keyword Planner. Estas herramientas determinan, si los términos son adecuados para llegar al target (objetivo).

Analítica y medición en la Web

Lo que no se mide no se puede mejorar y  los resultados de la implementación de las estrategias de marketing digital no escapan de ello. Actualmente, las organizaciones pueden contar con diversas herramientas de analítica y medición en la web, algunas gratuitas.

También existen opciones que determinan como navegan los internautas del sitio web, quién está de visita en un momento determinado, promedios por zonas, entre otras opciones.

Equipo de profesionales de Marketing Digital

Para establecer estrategias de marketing digital se debe contar con un equipo multidisciplinario que aportarán sus conocimientos en diferentes áreas para que la implementación de las estrategias rindan los frutos deseados.

Entre los profesionales involucrados se pueden destacar redactores, diseñadores gráficos, programadores, publicistas y SEO. La empresa deberá determinar la modalidad de contratación de este equipo.

Para concluir, la inversión en estrategias de marketing digital es muy rentable y al apoyarse en un equipo experto sobre el tema, la empresa, en muy poco tiempo, puede llegar al cliente ideal sin limitaciones de tiempo y localización geográfica, aumentando sus ventas, haciéndose competitiva con respecto a otras compañías del sector y recibiendo el retorno de su inversión  en muy poco tiempo.

 

es_ESES