Fintech como Modelo Financiero Empresarial Exitoso

Efiempresa Fintech como Modelo Financiero Empresarial

El mundo empresarial y económico, debe adecuarse a los cambios tecnológicos,  para satisfacer las necesidades y requerimientos  de una sociedad más exigente. En este orden de ideas, surge fintech como modelo financiero empresarial, para agilizar la economía digital.

Fintech es un acrónimo de la combinación de dos términos en inglés, financial y technology, quesignifica tecnología financiera. Analizando el concepto, consiste en ofrecer servicios financieros, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Anuncio Teletrabajo

El vocablo fintech, surge en el año 1990 por una iniciativa de un grupo empresarial.  Este proyecto comenzó bajo la denominación Financial Services Technology Consortium, para mejorar su enfoque empresarial flexible a la colaboración tecnológica.

Las empresas fintech se  consolidan como empresas disruptivas,  por su versatilidad, tecnología en sus  productos financieros y amplitud en la oferta de servicios. Cabe destacar que expertos pronostican que a  futuro desplacen a la banca tradicional.

Ventajas de las empresas fintech 

  • Democratización de los servicios financieros: Las empresas fintech  tienen una visión amplia para asistir todo tipo de clientes digitales y no solamente a grandes inversionistas.
  • Metodología financiera especializada: Se orientan a ofrecer productos específicos para satisfacer las necesidades de servicios financieros en forma personalizada.
  • Trámites flexibles: Las empresas digitales fintech, presentan un servicio totalmente automatizado. Es decir los trámites son efectuados en línea, lo cual se traduce en ahorro de tiempo, costos y agilización de procesos.
  • Horarios cómodos: Con los servicios prestados por las fintech, los horarios son convenientes y disponibles  las veinticuatro horas. Además de forma remota y desde cualquier lugar.
  • Tasas de interés atractivo: Por no existir una intermediación con la banca tradicional, los productos fintech presentan unas tablas de comisiones más asequibles.
  • Fidelización tecnológica de los clientes: Por tratarse de una empresa emergente en el ámbito tecnológico financiero, trabajan con herramientas tales como: smartphone, tablets, entre otras. Lo cual se traduce en herramientas utilizadas para análisis de grandes datos, inteligencia artificial y modelos predictivos.
  • Amplitud de servicios tecnológicos: Las fintech se presentan como una fusión de empresas emergentes en el área financiera tecnológica. También llevan a cabo operaciones de pago, transferencias, seguros, monedas digitales, ofrecidas en una sola plataforma.

Las empresas de la tecnología financiera fintech, ofrecen los siguientes productos y servicios financieros:

  • Modelo de plataforma de crowdfunding que ofrece diferentes formas de financiamiento en donaciones, préstamos, recompensa,  inversión y royalties.
  • Servicios de  asesoría financiera, para personas jurídicas y naturales, a través de plataformas de tecnología de la información.
  • Soporte tecnológico de blockchain, para todas las operaciones realizadas con monedas digitales o criptomonedas.
  • Implementación de servicios novedosos y amigables de banca móvil para automatización de pagos, remesas, compras y transferencias on line.
  • Operaciones de mercado de divisas (forex), compra y venta de acciones que se cotizan en la bolsa de valores.
  • Innovación tecnológica para gestión y apoyo del nuevo servicio digital, ofrecido por empresas aseguradoras, realizados en las fintech.
  • Productos advisor (consultor) de inversiones, basados en modelos cualitativos y cuantitativos de algoritmos, para gestionar los instrumentos financieros de los clientes.
  • Proyección integral por medio de aplicaciones, para que el usuario digital disponga de información completa con respecto a su contabilidad financiera.
  • Dispositivo para monitorear y controlar, todas las operaciones realizadas por los usuarios de las fintech con tecnología de sistema biométrico.

Emprendedores exitosos en gestión de empresas fintech

Existen muchas personas con visión e inteligencia, para los negocios. El área tecnológica y financiera no es excepción, aquí algunos casos:

  • Marta Plana, emprendedora egresada de la Universidad de Barcelona España, licenciada en derecho y especialista en derecho tecnológico por la Universidad de Stanford. Actualmente es consejera general de uno de los portales de fintech más importantes del mundo.
  • Octavio Novelo, fundador de startup  fintech de aplicaciones que, trabaja con un sistema de ahorro para los usuarios de tarjetas bancarias.
  • Mariana Larraín, cofundadora de una fintech en el ramo de seguros y créditos en Chile, Colombia y Brasil. Con más de 16 millones de dólares en inversiones y financiamiento.
  • Felipe Tascón Ortiz, fundador de una fintech en Colombia del sector de factorización. La misma consistente en adelantar efectivo a empresas, a cambio de sus facturas por cobrar reteniendo un descuento. El Ingeniero Felipe Ortiz, es especialista en gestión financiera.
  • Marta Krupinska, directora general y cofundadora de una fintech de servicios de transferencias internacionales. Esta empresa tiene presencia en más de ciento noventa países y un millón de suscriptores.
  • Sebastián Serrano, Ceo de una empresa de servicios de compra y venta de bitcoins. Actualmente, con mayor presencia en la democratización de economía digital de Latinoamérica, ofreciendo diversas alternativas financieras.

Futuro de las empresas fintech en América Latina

La proyección de las empresas emergentes en Latinoamérica tienen un futuro prometedor. Recientemente fue promulgada la Ley Fintech, del 08 de marzo de 2018, en  México. Con la cual México se posiciona como el país líder en fintech en América Latina con más de doscientas empresas.  Éstas ofrecen servicios financieros apalancados con plataformas tecnológicas de alta generación.

De acuerdo con un estudio estadístico del portal Afluenta, de mayo del año 2018, se han financiado 46.259.597 de dólares a 1560 emprendedores. Estos apoyos financieros, se relacionan con  diferentes sectores e iniciativas financieras en México.

En el mismo orden de ideas, Afluenta destaca en su estudio que en Perú se otorgaron financiamientos a  382 emprendedores por 6.933.094 soles.

Anuncio Teletrabajo

Igualmente, en Argentina la distribución fue de  615.282.721 de dólares otorgados en financiamiento a 9.605 personas que deseaban emprender en diversos sectores de negocios.

Para finalizar, las empresas fintech presentan la mejor opción, para dinamizar y apalancar los requerimientos financieros de millones de emprendedores en el mundo.

Por ello, es importante destacar la utilización de tecnología en esta modalidad de negocios. Lo que permite que las empresas puedan ir de la mano con el avance tecnológico en el mercado digital y globalizado de la actualidad.

Además, son una alternativa efectiva, eficiente, segura y recomendable. Diferente de la banca tradicional, en el asesoramiento, trámite y suministro de portafolio de inversiones, financiamiento y servicios de economía digital.

 

 

 

 

es_ESES