DISRUPCION EN LOS NEGOCIOS

La Disrupción en los Negocios

DISRUPCION EN LOS NEGOCIOS

Con el avance de la tecnología y la globalización, los modelos de negocios tradicionales han quedado obsoletos. Las compañías para no quedarse atrás y captar nuevos clientes han tenido que cambiar sus formas de trabajo y entrar en la Disrupción de los Negocios. Según la Real Academia Española, Disrupción significa todo aquello que produce una ruptura brusca en el sistema, esto tiene como consecuencia que desaparezca lo que solía ser utilizado.

Seguramente como empresario ha reflexionado sobre si su empresa es exitosa.  Si ha hecho alguna vez estas afirmaciones : Mi empresa es muy exitosa, no necesita cambiar. Los consumidores no tienen otra opción sino, comprar los productos que ya existen y al precio establecido. En mi caso, no es necesario ganar un espacio en esta economía digital.  Usted debe pensar en el nuevo paradigma organizacional.

Anuncio Teletrabajo

Disrupción no es un término nuevo. En el año 1995 Clayton Christensen junto con Joseph Bowner publicó el artículo Tecnologías Disruptivas: Atrapando la ola, allí se daba inicio al concepto que se conoce hoy como Innovación Disruptiva. Dos años después Christensen publicó su libro El Dilema del Innovador donde amplió el término.

Según Christensen, existen dos tipos de innovaciones

La Continuada se aplica en las grandes corporaciones, éstas mejoran su producto, proceso y servicio prestado, con el propósito de seguir generando dividendos. Por otra parte.

La Disruptiva, a la que principalmente se acogen empresas pequeñas y relativamente nuevas en el mercado, se enfocan en estudiar el mercado de clientes insatisfechos, excluidos por las grandes corporaciones, desarrollan productos sencillos, a precios más accesibles y que satisfacen las necesidades de esos posibles compradores pero, en todos los casos no se aplica esto porque por ejemplo, el iPhone se puede calificar como un producto disruptivo pero, el mismo no es tan económico.

A través de la historia se ha visto la aplicación de prácticas disruptivas por esos emprendedores que cambiaron el mundo. Un ejemplo de esto es la invención de la corriente alterna por Nikola Tesla para desplazar la corriente continua inventada por Thomas Alva Edison. La corriente alterna es fácil de transformar a través de un dispositivo transformador para elevar la tensión. Este invento disruptivo hizo que más personas tuvieran acceso a la electricidad en sus casas.

Por otra parte, con la Disrupción en los Negocios se trata de innovar, hay que tener en cuenta que, no todas las innovaciones son disruptivas ni todas las disrupciones son tecnológicas. La disrupción como modelo de negocios trata de innovar con un producto o servicio que ofrezca una solución a un problema que antes nadie había abordado. El modelo de Disrupción en los Negocios permite crear y hace posible que aquellas personas con menor poder adquisitivo accedan a productos transformadores. Esta debe hacerse de forma sostenible para que pueda generar ingresos que permitan crecer a la organización, es probable que para solucionar ese problema, se necesite de la incorporación de la tecnología y sea ésta la que ofrezca una ventaja competitiva y sustentada en el tiempo.

Negocios tradicionales que implementaron la Disrupción

Actualmente, en el mercado existen muchas empresas que desean captar más clientes y repuntar sobre su competencia. Una forma de lograrlo es ofrecer un servicio de calidad y a precios accesibles porque si no hay renovación, sencillamente se desaparece del mercado. Aquí algunos ejemplos de empresas que aplicaron el concepto disruptivo en sus procesos y se han convertido en establecimientos concurridos y famosos.

Restaurante Café Ziferblat

Anuncio Teletrabajo

Es un restaurante que ofrece un buffet y bebida Gratis. El cliente solo paga por estar en el lugar, si la visita es de una hora son 8 euros, si es de dos horas 15 euros, y así sucesivamente aumenta la tarifa. Este modelo de negocios de pago por minuto, ha sido revolucionario e instalado en grandes metrópolis como Londres.

Restaurante Basis

Tienen como lema «Trae tu propia comida». Es un sitio donde las personas que trabajan y los estudiantes que, deseen comer fuera de sus sitios de trabajo y estudio pero, sin dejar de degustar la saludable comida casera, se les permite llevar sus recipientes con comida. Basis les expende las bebidas y los postres a sus comensales.

Como puede verse, esta modalidad de negocios en el área de restaurantes ha revolucionado la tradicional forma de trabajo de estos establecimientos y se ha centrado en escuchar a esos clientes que deseaban nuevas opciones.

Por otra parte, se puede mencionar la Disrupción Digital que permite a las empresas incluir tecnologías digitales para generar soluciones inimaginables. Negocios tradicionales como el turismo, las telecomunicaciones y el transporte se han visto transformados  tal es el caso de Uber, que es la compañía de taxis más grande del planeta y no tiene vehículos. Otro ejemplo es Facebook, la famosa red social más popular del mundo y no crea contenido. Y ¿qué se puede decir de Alibaba?, quien es un minorista en línea, que no tiene inventario y para el año 2015 recaudó 25.000 millones de dólares.

Los antiguos modelos están siendo superados por  plataformas distribuidas, fundamentadas en redes y datos, gracias a la tecnología digital. Seguidamente,  algunos Modelos de Negocios Disruptivos Digitales:

Digitalización Corporativa: Permite la innovación en las empresas, que deseen realizar un cambio estratégico y redefinir la organización para beneficiarse de la corriente digitalizadora. Se puede mencionar la Tecnología en la Nube que permite adquirir servicios a precios razonables sin tener que realizar inversiones cuantiosas en Hardware y Software.

Economía de Plataforma

Son modelos que se basan en plataformas para conectar al cliente con la empresa. Esta economía puede dividirse en la Economía Colaborativa, de Bajo Demanda y de Acceso. Seguidamente, se mencionan varios negocios que utilizan estos modelos:

Camp In My Garden (Economía Colaborativa)

Es una plataforma que provee un servicio para alquilar patios de casas de personas alrededor del mundo a viajeros interesados en acampar de manera segura, con buenos anfitriones y rodeados de la naturaleza.

Dinner (Economía Colaborativa)

Es una página brasilera que promociona y conecta a personas de diversos países del mundo, con una misma pasión «La Cocina». Los miembros de la comunidad pueden ser anfitriones de apetitosas cenas en sus propias casas, una práctica que fomenta el conocimiento de la gastronomía, la cultura y el intercambio colaborativo de información. Esta empresa se encuentra presente en 49 países del mundo y permite a quienes  se incorporan a este tipo de negocio ganar dinero extra desde la comodidad de su hogar.

Airbnb (Economía Bajo Demanda)

Es un servicio que permita a los cibernautas alquilar durante una temporada vacacional una habitación, un apartamento o un sofá cama. De esta forma, las personas acceden a un alojamiento sin necesidad de ir a un hotel y de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Blablacar (Economía de Acceso)

Consiste en la prestación de un servicio que ofrece un vehículo para diferentes personas que casualmente  viajaran al mismo sitio, pueden organizarse y compartir el viaje en el automóvil, compartiendo los gastos del mismo.

Modelos no Centralizados

Es una tecnología que ofrece que las personas realicen transacciones utilizando tecnología que garantice eficiencia y transparencia en los negocios. El Blockchain facilitará una identidad única y sin intermediarios. Consiste en una base de datos colaborativa a nivel mundial mediante criptografía consensual.

Economía pup-up y Mercados Superfluidos

En este modelo la tecnología permite apoyar la creación de las compañías emergentes y en su movilización en los mercados.

Para concluir, es necesario reflexionar que la tecnología se ha convertido en un mecanismo de transformación económica y social. Fomentando nuevos modelos de negocios disruptivos que están cambiando la forma de negociar, de captar clientes, mantenerse en el mercado, rebasar las barreras geográficas y trabajar colaborativamente. Todo esto ha llegado de manera muy rápida y es necesario adaptarse al mismo ritmo para afrontar los retos que presenta la Disrupción en los Negocios.

Referencias:

Christensen, Clayton (1997). El Dilema del Innovador. Estados Unidos.

Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España: Autor.

es_ESES