Las criptomonedas o bitcoins, como sistema monetario digital, se presentan bajo una modalidad de dinero en efectivo, enmarcada en el  esquema de transacciones realizadas en forma electrónica.

Igualmente, estas monedas representan la facilidad de efectuar pagos, de manera digital. Esto se da entre los propios usuarios que utilizan la plataforma tecnológica, sin la intermediación de las instituciones financieras (Nakamoto, 2009).

Antes de conocer el desarrollo de  bitcoin, se debe entender lo que significa un activo intangible o moneda virtual. Un activo intangible, es todo bien o derecho a favor de una persona determinada o entidad económica, que presenta una característica fundamental. Ésta se refiere a su inmaterialidad, es decir, no puede ser tocada. No tiene presencia corpórea, pero sí posee un valor agregado intrínseco.

Como ejemplo se puede mencionar una marca comercial, un software de sistema administrativo, el prestigio de un negocio. Las criptomonedas presentan las mismas características, tienen un valor interno y exclusivo.

¿Cómo se presenta el bitcoin en la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que organiza documentación soporte (facturas, notas de crédito, débito, etc.) los cuales son registradas en libros obligatorios de contabilidad. Con la finalidad de ser presentados a los niveles estratégicos de la organización, para la efectiva toma de decisiones.

A nivel contable se debe efectuar la presentación bajo las siguientes modalidades:

El sistema virtual de criptomonedas

Para iniciar actividades con las criptomonedas virtuales bitcoin, se deben establecer unas relaciones de intercambio basadas en una economía digital, o de Internet. Hay que tener en cuenta que éstos funcionan como un gran libro diario de contabilidad pública compartida.

El procedimiento, basado en un software de código abierto, permite que los usuarios puedan descargarlo. Asímismo, ejecutar las transacciones bajo la metodología peer to peer es decir, de persona a persona. Este mercado virtual se rige por la ley de la oferta y la demanda.

En variados portales de finanzas y negocios por Internet, se reseñan formas de generar criptomonedas bitcoin, entre las más importantes se pueden nombrar:

  1. Generar criptomonedas bitcoin aceptándolo como medio de pago: Toda empresa que produzca un bien determinado o preste un servicio, para satisfacer las necesidades de una segmentación del mercado, puede crear su billetera de criptomonedas on line y suministrar información al comprador con respecto al código QR que posee.

Cabe destacar, la importancia de colocar en sitios visibles de la tienda o publicidad digital, la aceptación del criptomonedas bitcoin como medio de pago. De esta forma se crea la  fidelización en los clientes con esa modalidad de transacción.

  1. Obtener criptomonedas bitcoin minando: Otra forma de producir criptomonedas es minando. En la banca tradicional el banco central de cada país, emite dinero en función del respaldo de las reservas en divisas y recursos disponibles.

En el mercado de criptomonedas, los mineros generan la moneda virtual de acuerdo con sus capacidades para resolver complejos problemas matemáticos.

  1. Generar criptomonedas por Internet: Se presenta como otra modalidad de obtener criptomonedas muy extendida y de operatividad fácil.

Consiste en revisar diferentes páginas y completar la información requerida por el proveedor del servicio digital. Estas pueden ser de resolución de las capturas o respondiendo preguntas y publicidad con respecto a la temática.

  1. Generar criptomonedas utilizando las estrategias del mercado bursátil: Se refiere a las diferentes estrategias y consideraciones en la compra y venta de estas monedas, en el mercado de valores. Consiste  en comprar la moneda virtual, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Ventajas de aplicar las criptomonedas bitcoin como sistema monetario

El bitcoin presenta las siguientes ventajas cuando se aplica como sistema monetario de economía digital:

Factores que han consolidado la utilización de las criptomonedas como sistema monetario

El fomento en la cultura de la utilización de las criptomonedas  Bitcoin, como sistema monetario se debe en parte a las siguientes consideraciones:

En resumen las criptomonedas bitcoin, representan una moneda virtual muy confiable, segura y estable, que se presenta en forma abierta y pública para corroborar su confiabilidad.

También, permite gestionar las operaciones financieras de todas las personas que la utilizan a diario, como herramienta de pago electrónico y les asegura consolidar su patrimonio con este activo intangible, en una economía digital en avance.  

Referencias

  1. Nakamoto, S.(2009). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Recuperado de www.Bitcoin.org.