Economía Digital, el tren de la Expansión

Los sistemas económicos tradicionales, en los que prevalecían los factores de producción tangibles, han sido desplazados de manera avasallante por una Economía Digital en avance vertiginoso, basada en las tecnologías de información y comunicación. De allí la importancia que, muchas personas puedan convertirse en los emprendedores de este nuevo modelo económico.

La Economía Digital se refiere al uso efectivo y eficiente de los recursos disponibles, direccionados bajo el esquema tecnológico de la computación y el Internet. Se utilizan todos los recursos y herramientas que ofrecen los medios digitales para crear valor agregado a través de la autopista de la información.

Anuncio Teletrabajo

Bases de la Economía digital

  1. El incremento vertiginoso en el uso del Internet y sus diferentes aplicaciones: El aumento de la Economía Digital, viene dado por la utilización, cada vez más reiterativa del Internet y sus diferentes modalidades.

Según las estadísticas de We are Social y Hootsuite en el año  2018, los usuarios de Internet alcanzan los 4 mil millones, más del 50% de la población total de la tierra.

La cultura en la utilización de los medios digitales, está presente en todos los ámbitos de la vida diaria. La facilidad en su uso y la transmisión de conocimientos por fuentes digitales y autogestión, la convierten en la herramienta de trabajo, más poderosa, eficiente y efectiva que se conozca.

  1. El nuevo modelo de sistema económico utilizado entre las empresas basado en el comercio electrónico (e-commerce): Otro elemento que forma parte de la Economía Digital, y que ha contribuido mucho en su fortalecimiento como sistema económico es el comercio electrónico. El comercio electrónico se define como una operación que involucra una relación comercial entre un comprador y un vendedor, pero con la salvedad que dicha operación se realiza de forma electrónica.

Los portales emblemáticos en las transacciones digitales que involucran comercio electrónico son Amazon, compañía norteamericana que vende diferentes líneas de productos y artículos. En el mismo orden de ideas el portal ebay  que ofrece la categoría de compra venta de bienes y tecnología por Internet.

  1. La nueva modalidad de logística es la distribución  electrónica de bienes y servicios: Con la era de la revolucionaria Economía Digital ya no es necesario dirigirse a una tienda o comercio físico para que el dependiente empaque la mercancía y la entregue. 

La Economía Digital, ha permitido que,  los consumidores compren sus bienes y servicios a través de Internet, sin salir de su casa o lugar de trabajo. Simplemente se accede a un portal que ofrezca lo que se necesite y con una tarjeta de crédito o medio de pago electrónico se cancela  el pedido.

  1. La Economía Digital impulsa el comercio de bienes y servicios tangibles de acuerdo con los requerimientos, igualmente proyecta la compra de productos y servicios de forma tangible, esto debido al constante contacto de las personas con los medios publicitarios ofrecidos por Internet.

Con los diferentes portales que ofrecen variados artículos y las distintas modalidades de pago que existen para facilidad del consumidor, se ha incrementado la demanda de bienes tales como equipos informáticos y sus accesorios, artículos deportivos, calzados, equipos automotores, entre otros.

Ventajas  de la Economía Digital

  1. Modelo Económico sustentable en  el tiempo: La Economía Digital, permite al empresario disponer de una herramienta de negocio poderosa que le brinda la oportunidad del mercadeo digital, para ofrecer los bienes que producen y los servicios que prestan.

Permite acelerar el circuito económico, debido a que es parte de un mercado que demanda más, lo cual se traduce en mayores ingresos y la estructura de costos no se afecta debido a que todo el proceso es digital. En este orden de ideas se maximizan las ganancias y productividad de la empresa.

  1. Apertura de mercados: La proyección que tiene la organización con la Economía Digital, le permite tener acceso a clientes ubicados en toda la geografía mundial, en tiempo real. Esto contribuye a la diversificación y estratificación masiva de sus productos.

El visionario que utilice la Economía Digital, dispondrá de nuevos canales para ofrecer sus bienes, y expandirse a nivel internacional. Desde la perspectiva más general logrará posicionarse en el mercado y consolidar beneficios futuros a la organización.

Anuncio Teletrabajo
  1. Surgimiento de nuevas modalidades de trabajo: El emprendedor, tiene la posibilidad de implementar sus medios de producción desde casa ya que, solamente con su ordenador, Internet y la utilización de un sistema económico basado en la Economía Digital, puede ofrecer sus productos y servicios.

Uno de los componentes más importantes de la Economía Digital, es la formación de un nuevo negociante con cultura digital, lo cual le permite adaptarse a los nuevos requerimientos  tecnológicos, para satisfacer la gran demanda de productos y servicios de una población de clientes cada día más exigente.

  1. Mercado flexible en la adquisición de bienes y servicios: Cabe destacar la gran importancia que tiene la Economía Digital para el consumidor, debido a que le facilita todas las transacciones y operaciones de compra, lo que implica el aumento de la demanda de productos y servicios.

El circuito económico se ve favorecido, al haber mayor compra mediante la Economía Digital, se fortalecen las economías de escala de las empresas porque aumentan los productos ofertados, llegando a niveles óptimos y cuando más produce  en escala, se reducen sus  costos, favoreciendo al empresario y maximizando su rentabilidad.

Empresas basadas en modelo de  Economía Digital exitosas

Mi media manzana

Es un portal exitoso que se inició en Perú a mediados del año 2013, y se ha extendido hacia Chile,  México y Colombia. Presta un servicio de Economía Digital en el fomento de relación de parejas a largo plazo, de clientes con estatus de soltero  que se inscriben en la página. Según su SEO Pedro Neira se ha triplicado el tráfico de usuarios manteniendo el mismo equipo de colaboradores, para  reducir costos mediante economías de escala.

Conekta

Es otro ejemplo de Economía Digital exitoso, se inicia en México en el año 2013 y nace de la idea de crear un portal de sistema financiero que conectara a los comercios con sus potenciales clientes, permitiéndoles una estructura de cobros y pagos que fuera amigable, segura y efectiva.

Easy Taxi

Es un aplicación que conecta mediante una aplicación telefónica a personas taxistas y pasajeros. Esta  empresa fundada en Brasil en el año 2011 actualmente tiene presencia en 33 países a nivel mundial. Es importante destacar que esta empresa de Economía digital es pionera en su tipo en Latinoamérica.

Para concluir, se debe reflexionar que los sistemas económicos tradicionales y ortodoxos, han sido desplazados por la Economía Digital. Esto ha permitido una masificación de las economías de escala de las empresas, acceso a nuevos mercados, proyección internacional, consolidación económica de las organizaciones y por parte del cliente un aumento de la demanda y fidelización.

es_ESES