Crowdfunding Financiamiento Alternativo para Emprendedores

Crowdfunding Financiamiento Alternativo para Emprendedores. Efiempresa

Las ideas, representan un activo intangible muy valioso para el ser humano y no deben quedarse en el tintero. Toda la tecnología que gira alrededor del mundo, en un momento determinado se inició como un ideal. El crowdfunding surge como una alternativa de financiamiento al Emprendedor.

Crowdfunding significa fondos para multitudes y tiene sus orígenes en la recolección de fondos que se realizó por las donaciones on line a mediados del año 1997, para financiar la gira de una banda famosa de rock británica  llamada Marillion. Cabe destacar que el grupo de fans, recabó alrededor de 60.000 dólares los cuales le entregaron a la banda para presentarse en Estados Unidos.

Anuncio Teletrabajo

El crowdfunding, también denominado micromecenazgo, financiación colectiva, financiamiento en masa, o micropatronazgo. Este concepto consiste básicamente en el planteamiento de un proyecto por parte de uno o varios emprendedores que se ofrececon la intención de buscar su patrocinio o financiamiento.

El objetivo del crowdfunding es financiar la idea brillante plasmada en un  proyecto de una o varias personas exitosas, que necesitan un punto de apoyo financiero para su lanzamiento y consolidación como modelo de empresa para entrar en el mercado.

Clasificación del crowdfunding

De acuerdo a la modalidad de patrocinio del inversor con respecto al financiado:

  • Crowdfunding de donación: esta modalidad está basada en el financiamiento del proyecto mediante una donación. Carece de un interés económico de su patrocinador, y lo efectúa de manera humanitaria o altruista. El aporte realizado, tiene como objetivo el retorno social, y generalmente las donaciones las impulsan las empresas sin fines de lucro.
  • Crowdfunding de recompensa: esta metodología está fundamentada en la recompensa o premio que desea recibir el auspiciador de este proyecto, por el aporte realizado para llevarlo a cabo. La retribución que espera recibir el inversionista está enmarcada en un reconocimiento social, o sencillamente un producto o bien elaborado por la empresa, en el momento que esté en plena producción.
  • Crowdfunding de inversión: el objetivo de este tipo de financiamiento es que, el inversionista desea tener a futuro una participación accionaria en la empresa futura. En este orden de ideas, antes de formalizar el aporte, el inversionista  fija estrategias con los emprendedores del proyecto, para dejar sentado su rol como futuro accionista.
  •  Crowdfunding de préstamos: bajo este esquema de financiamiento, el inversionista busca colocar su dinero a cambio de un interés atractivo, que le genere su capital invertido en el futuro proyecto. Es importante mencionar que, bajo esta modalidad el prestamista es el que fija la tasa de interés que espera obtener por la utilización de su dinero.
  • Crowdfunding de royalties: con el aporte de efectivo, enmarcado en la modalidad de royalties, el inversionista espera obtener un beneficio recurrente, en función de los excedentes generados por la empresa cuando  esté totalmente operativa y produciendo para el mercado.

Solicitar financiamiento mediante el  crowdfunding

Si tiene planeado la obtención de un financiamiento para su proyecto de emprendimiento, a través del crowdfunding, todo emprendedor debe tener presente los siguientes pasos:

  • Es un proyecto que será publicado en Internet, en los diferentes portales que existen para tal fin, por lo tanto debe tener facilidades de un computador, conocimientos básicos en búsquedas en diferentes páginas y disponer de un dispositivo con acceso a la red.

  • El emprendedor, debe tener conocimientos avanzados en la elaboración de proyectos socioproductivos. Este puede abarcar diferentes áreas, tales como; salud, gastronomía, agrícola, pecuario, industrial, artesanal, comercial, entre otros, dependiendo del segmento hacia donde va dirigido el proyecto.
  • Debe ubicar el portal en Internet, que le ofrezca las mejores ventajas y facilidades, para la obtención del financiamiento a través del crowdfunding para el proyecto, y publicarlo de acuerdo con los requerimientos establecidos por el portal.
  • Una vez publicado el proyecto en Internet, debe aplicar las diferentes opciones de publicidad, para informar al segmento del mercado interesado en financiar ese tipo de emprendimiento por crowdfunding.
  • El plan debe ser original, atractivo para el inversionista. Con su aplicación o desarrollo mediante el crowdfunding, se va a beneficiar a un colectivo, una comunidad,  o se logrará la satisfacción de necesidades de un mercado por un producto o servicio determinado.

En Internet es posible encontrar diversos portales, para solicitar un  financiamiento sobre un proyecto definido por modalidad de crowdfunding.

  • Portales  que financian creatividad en el arte: su enfoque principal, es el de financiar proyectos inspirados en la creatividad de artistas, músicos, cineastas, diseñadores entre otros. Algunos sitios web, cuentan con más de diez millones de patrocinadores en todos los continentes, los proyectos financiados superan los 154.000 y en dinero invertido, sobrepasan los tres mil millones de dólares.

  • Portales para costear inventos: están dirigidos a prestar auxilio a esos inventores con ideas innovadoras con respecto a productos útiles, ingeniosos y creativos. Los patrocinadores inscritos alcanzan los nueve millones.
  • Portales que subvencionan otras categorías: superan más de 2500 proyectos financiados en las categorías como la música, deportes, libros, software, medioambiente, ciencia, entre otros.

Beneficios del financiamiento bajo la modalidad de crowdfunding

Las ventajas que se obtienen, por el financiamiento de proyectos mediante la figura de crowdfunding, son las siguientes:

  • En un tipo de financiamiento que no requiere la presentación de muchos requisitos, ni la consignación de innumerables documentos.
  • Carece de intermediación financiera a través de un banco, por lo tanto no existen riesgos de ejecutar hipotecas y altos intereses crediticios.
  • Oportunidad de accesar a un mercado amplio de patrocinadores, deseosos en invertir en proyectos novedosos y útiles para  comunidades y mercados.
  • Elevan la productividad en la generación de ideas e inventos, para ser desarrollados en beneficios de la sociedad.
  • Al materializarse el financiamiento, el circuito económico se ve favorecido por la incorporación de una nueva empresa, que genera valor agregado y empleos en la localidad.
  • En la etapa preoperativa del proyecto permite, establecer un contacto con los clientes potenciales a futuro, logrando de esta manera la creación de una cartera de consumidores fidelizados con antelación a la puesta en marcha del proyecto.
  • Permite enfocarse en el proyecto totalmente, debido a que no existe pérdida de tiempo en gestiones bancarias y de intermediarios, gracias a las bondades que existen al inscribir el proyecto bajo la modalidad crowdfunding, para su patrocinio.

Para finalizar, se debe dejar en claro que en la actualidad se presenta la modalidad del crowdfunding como una de las mejores opciones de financiamiento que existen en Internet, para los proyectos que presentan los emprendedores, de todas las regiones del mundo.

Anuncio Teletrabajo

 

es_ESES