Cómo Gestionar Empresa y Talento en la Dirección Correcta

Empresa y talento son dos términos que cuando forman una conjunción, son claves para una relación laboral exitosa. Actualmente, los negocios 4.0 son el paradigma empresarial. En ese contexto, es fundamental, construir una cultura innovadora incorporando tecnología. Además de fomentar equipos de alto desempeño, en un ambiente colaborativo y motivador.

En el difícil mercado de los negocios, existen muchas empresas. Pero lo que diferencia a una organización de otra, por encima de sus productos y servicios es el talento humano con el que cuentan.

Anuncio Teletrabajo

En el área empresa y talento, es habitual que muchos expertos afirmen que las organizaciones poseen activos tangibles, intangibles, mixtos (empleados). Incluso, que el talento humano sea el activo más valioso de la compañía.

Los líderes gerenciales saben que a nivel de empresa y talento, el prestigio y productividad  de una organización radican en la valía de sus empleados. Por lo tanto, fidelizar a los colaboradores permite que estén satisfechos, motivados y comprometidos con los objetivos de la compañía.

En este sentido, la gerencia de recursos humanos debe enfocar la atención y los esfuerzos en el personal que necesita la compañía. Al pensar en empresa y talento, lo esencial es cómo atraerlo, retenerlo y la búsqueda de nuevos talentos jóvenes con cultura digital.

¿Qué talentos desean las empresas?

En el ámbito de empresa y talento, una persona talentosa es aquella que, tiene la capacidad intelectual para aprender y desarrollarse demostrando destrezas en una o varias actividades. En épocas pasadas, las organizaciones enfocaban los procesos de selección de talentos hacia el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas demostradas en una o varias labores en particular.

En estos momentos, los paradigmas relativos a la empresa y talento, han evolucionado en torno al reclutamiento y selección. Así como en elegir a los más aptos, con comportamientos equilibrados y estables.

Además, la selección está afianzada, mayormente en la inteligencia emocional del individuo. Es decir en personas con actitudes proactivas, positivas, resilentes, creativas, autodidactas, entusiastas, analíticas, críticas, reflexivas y con deseos de desarrollarse personal y profesionalmente.

¿Cómo retener y evitar la crisis del talento humano?

No es un secreto que en poco tiempo, gran parte de la fuerza laboral activa serán empleados freelancer (trabajadores independientes), coworking (unión de varios freelancer para trabajar en un mismo espacio) y emprendedores.

Anuncio Teletrabajo

Esto puede ser una amenaza para las empresas, no solamente será más difícil encontrar talentos, sino retener los que ya laboran en la organización. De acuerdo con el estudio  ¿cómo y porqué los trabajadores cambian de empleo?, realizado por Linkedin Talent Solutions en el año 2015. Basado en aportes de siete millones de trabajadores en todo el mundo, algunos de los resultados relacionados con empresa y talento fueron:

  • Gran parte de las personas que han dejado sus empleos, prefieren laborar en empresas más pequeñas.
  • 1 de cada 3 personas ha cambiado por completo su orientación profesional.
  • 45% de los encuestados buscan otro empleo por falta de oportunidades de progreso, en su actual trabajo.
  • El 41% de los trabajadores manifestó que una de las razones, para cambiarse de trabajo era la inconformidad con el liderazgo ejercido por los directivos de la empresa.

Por otra parte, el informe Fuerza Laboral 2020, realizado en el año 2014 por Oxford Economics, con el propósito de diseñar estrategias para la fuerza laboral ofrece interpretaciones interesantes. Teniendo en cuenta que fue aplicado en 27 países a 2700 ejecutivos y más de 2700 trabajadores, los resultados de la investigación fueron:

  • Es necesario cambios en los planes de remuneración del 46% de las empresas  encuestadas.
  • 44% requieren invertir más en capacitación del personal.
  • 32% manifestó dificultad en el reclutamiento de empleados especializados.
  • El 50% de los ejecutivos encuestados necesita mejorar sus habilidades gerenciales.
  • 41% de los departamentos de recursos humanos demandan inversiones tecnológicas.

Estos datos desde la óptica de empresa y talento, permite que empleados y directivos de compañías ofrezcan información valiosa sobre cambiar paradigmas. Asumiendo ésta como una etrategia para captar, seleccionar y retener los mejores talentos en las organizaciones.

Estrategias de empresa y talento para retener el mejor personal

  • Ampliar los canales de comunicación bidireccional: Donde solamente no sean los ejecutivos los que opinen sino, también invitar a los empleados al aporte de ideas y soluciones creativas, que beneficien a la organización y a su personal.
  • Incentivos laborales económicos y no pecuniarios: Con respecto a empresa y talento, estos estímulos permiten mejorar el clima laboral de las organizaciones y fidelizar al talento humano con estrategias de employer branding. Además, los empleados se motivan y crean sentimientos de pertencia con la empresa. Entre los incentivos se pueden mencionar:  
    1. Flexibilidad de horarios.
    2. Adiestramiento y capacitación en diversas áreas, sobre todo la digital. Empleando estrategias como el e-learning para beneficio de los empleados.
    3. Tiempo libre para dedicarlo a proyectos personales. En una empresa importante y tecnológica de los Estados Unidos, se permite que sus empleados usen 20% de su tiempo en propósitos personales. Esta estrategia en muchos casos propicia, ideas innovadoras para aumentar la productividad de la empresa.
    4. Pago de guarderías para los niños de los trabajadores.
    5. Planes de carrera y desarrollo laboral.
    6. Reconocimiento de los logros y aciertos en las labores de los trabajadores.
    7. Aumentos de acuerdo con el desempeño laboral y bonificaciones extras.
  • Liderazgo: Desde la alta gerencia fomentar el liderazgo democrático, con inteligencia emocional, efectivo, comunicativo e inspirador que todo trabajador espera de sus líderes.
  • Coaching: Implementar estrategias de coaching empresarial, para motivar al talento humano en el descubrimiento de sus fortalezas personales y laborales.

Empresa y Talento joven capacitado digitalmente

La empresas deben reforzar sus estrategias de selección y retención de talentos de una era millennial (nacidos a partir del año 1990). Estas personas pertenecen a una generación con forma de pensar y una capacitación muy diferente a la de generaciones anteriores.

Merece consideración especial que estos jóvenes talentos son descritos como:

  • Personas en su mayoría con cultura de emprendimiento y desarrollo de soluciones e inventos ingeniosos.
  • Aprecian más la flexibilidad en empleos donde, se pueda laborar a distancia y sean reconocidos por sus logros, más que por años de trabajo en una empresa.
  • En su escala de valores se encuentran la colaboración, la tolerancia, el compromiso y la transparencia en sus acciones.
  • No desean comprometerse laboralmente, por más de 5 años en una organización.
  • Poseen una gran cultura digital, porque nacieron en la era de evolución tecnológica.

Una empresa con buena reputación y prestigio, puede atraer a esos jóvenes capacitados digitalmente. Incluso puede ofrecerles oportunidades de desarrollarse profesionalmente. Así como también apoyar el intraemprendimiento, flexibilidad, aprendizaje constante con acompañamiento de liderazgos inteligentes, integrales y efectivos.

Para finalizar, en estos momentos cuando empresa y talento van de la mano,  se deben enfrentar diversos desafíos con respecto a la fuerza laboral. Las organizaciones deben conocer  mucho más a sus trabajadores y los mercados globalizados donde se desarrollan. Toda vez que, obviar estos elementos causará un gran impacto en la rentabilidad y sostenibilidad de la organización.

Además, las compañías deben desarrollar estrategias innovadoras de gestión de talento, dirigidas a una fuerza de trabajo que en el futuro será más diversa. De esta forma se fomenta el compromiso, la motivación, el conocimiento de la tecnología y la cultura colaborativa en la organización. Es así como será posible formar esos futuros líderes que con sus acciones transformarán las empresas 4.0.

es_ESES