Invertir en Robotización y Negocios 4.0

Invertir en Robotización y Negocios 4.0. EfiempresaEn décadas pasadas el hombre, en su afán de mejorar su calidad de vida revolucionó el trabajo en las empresas con máquinas a vapor, luego con la electricidad las máquinas evolucionaron. Posteriormente, la electrónica incorporó el computador en las actividades laborales y actualmente se escuchan términos como inteligencia artificial, Internet, chatbot, disrupción tecnológica, IVR, machine learning, que aunque, son conceptos diferentes se relacionan con una  nueva revolución industrial la robotización y negocios 4.0.

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial de los negocios 4.0 y la misma no tendrá una duración de cien años como sus antecesoras, los expertos opinan que apenas tendrá un período  de duración de diez años. Es por esto que, los emprendedores que desean que sus negocios sobrevivan y se proyecten aún más en un mercado globalizado digital altamente competitivo, deben considerar incluir la robotización en sus procesos para optimizarlos y hacerlos más eficientes.

Anuncio Teletrabajo

Es bien sabido que, con los cambios de hábitos de compra de los clientes, las organizaciones deben estudiar e implementar estrategias para ser más productivas y eficientes; aumentando la calidad y excelencia para fidelizar los consumidores en un mercado inmensamente competitivo.

La robotización ya no es un concepto que sólo estaba en la mente de los escritores de ciencia ficción, desde los años 60 las empresas han incorporado robots en algunas de sus tareas para aumentar la producción, minimizar los márgenes de error y proteger a los humanos de ambientes peligrosos y hostiles, ejemplo de esto son las empresas ensambladoras de vehículos, textileras, compañías de maquinarias eléctricas y electrónicas, entre otras. Asimismo, el uso de los robots industriales supera los dos millones en el mundo.

Cada vez es más frecuente la robotización y negocios 4.0, en las organizaciones porque  sus costos han disminuido y se han adaptado, no solamente al trabajo pesado y peligroso, sino también, en las labores de oficina como las de atención al cliente, actividades transaccionales rutinarias y voluminosas.

El gran avance de la robotización y negocios 4.0 ha permitido implantar en las empresas software relacionados con las aplicaciones de la compañía que, permiten manejar correos electrónicos con archivos adjuntos, realizar conexiones a aplicaciones web, manipular de forma sencilla bases de datos, manejar archivos y carpetas, recolección de información de estadísticas, hacer cálculos complejos, interconectar diversas interfaces de aplicaciones, investigar y recopilar información de Internet, entre otras.

Asimismo, los procesos robotizados acompañan y facilitan a los empleados tareas muy frecuentes y de gran volumen, como cálculos de impuestos, cuentas por pagar, conciliaciones bancarias, nóminas, cierres contables entre otras, disminuyendo el tiempo invertido en cada proceso transaccional, aumentando la exactitud de la labor realizada y disminuyendo el número de personas empleadas para tales labores.

Por otra parte, para la atención al cliente muchas empresas han incorporado los chatbots, los cuales son robots programados y mejorados mediante la inteligencia artificial para que sean capaces de simular conversaciones con las personas y es por esto que, ya tienen mucha presencia en aplicaciones de mensajería, también son empleados para gestiones como solicitudes de pedidos de comida, reservaciones de vuelos, recibir noticias, comprar ropa y hasta invertir en la bolsa de valores.

La contribución de tecnologías disruptivas como machine learning (aprendizaje automático), permite que las organizaciones puedan, mediante software mejorado con inteligencia artificial predecir si un cliente preferirá cancelar el servicio que se le presta, ¿cómo es esto posible? Muy fácil, las empresas conservan registros de bases de datos de las operaciones realizadas con los clientes.

Anuncio Teletrabajo

Seguidamente, toda esta información es analizada por el software con característica de machine learning el cual predecirá, de acuerdo con patrones de comportamiento como los reclamos realizados por el cliente y la frecuencia en la compra del producto o servicio, si el cliente cancelará la relación comercial con la empresa.

También los sistemas IVR (Interactive Voice Response) respuesta de voz interactiva, le dan oportunidad a las compañías de contar con una tecnología telefónica que permite la comunicación entre los clientes y un computador, utilizando las respuestas suministradas por el usuario por medio del teclado de su teléfono.

Los IVR son muy utilizados en las instituciones financieras para realizar reclamos, consultar saldos, transferir entre cuentas, activar tarjetas de crédito, solicitar chequeras, entre otras transacciones. Estos sistemas proporcionan ventajas como  atención permanente todo el año a cualquier hora, reducción de los tiempos de espera en la atención al cliente y seguridad en las operaciones.

¿Cómo implementar la robotización y negocios 4.0?

El proceso de implementación de la robotización y negocios 4.0 debe hacerse cumpliendo con una serie de fases para garantizar el éxito de la adaptación a la nueva tecnología.

  • Adaptación al cambio tecnológico

El cambio no lo ejecuta solamente la infraestructura de hardware y un software, éste viene dado por la visión y mentalidad del personal que labora en la organización. Es por esto que, debe abrirse un proceso de información y capacitación sobre la nueva tecnología a implementar para de esta forma, adaptarse y descubrir las ventajas del acompañamiento y soporte que ofrecen la robotización y negocios 4.0.

  • Preparar la estrategia

Para implementar la estrategia de robotización y negocios 4.0 se debe reflexionar sobre la infraestructura que se necesita, personal que dará el soporte técnico, áreas de la organización que necesitan ser más eficientes, establecer el socio comercial apropiado para suministrar la asesoría en el servicio.

  • Características del proceso de Automatización

Cuando se desea automatizar los procesos del negocio, es necesario que se tomen en cuenta la escalabilidad del sistema, facilidad en manejo, el porcentaje de errores que se pudieran presentar, la estabilidad de las operaciones y la ampliación del sistema a futuro.

Ventajas de la robotización y negocios 4.0

  • La rapidez en las labores: Un sistema de robotización labora diez veces más rápido que un humano.
  • Disponibilidad: Al implementar el sistema robot la empresa tiene garantizada disponibilidad de atención al usuario todo el año y durante las 24 horas.
  • Aprovechamiento del tiempo: Cuando se ahorra tiempo en labores arduas y repetitivas, los trabajadores pueden aprovechar el tiempo en acciones y estrategias creativas que, aporten soluciones para incrementar la productividad del negocio.
  • Disminución de errores: La precisión de las labores realizadas por sistema robot de acuerdo con  las instrucciones de programación que se le establecen es del 0% en relación al 8% del trabajador humano.
  • Rápido retorno de la inversión: La robotización y negocios 4.0 garantizan el aumento de la competitividad y el incremento en la satisfacción del cliente lo que permite el retorno de la inversión en poco tiempo.

Empresas que ofrecen servicios de robotización

BlueMessaging

Es una plataforma operada por robots creada en México por dos emprendedores colombianos. Esta compañía facilita a sus clientes un servicio basado en inteligencia artificial que automatiza la comunicación de la empresa con sus clientes por medio de canales digitales como redes sociales, chat, mensajería de texto y correo electrónico.

Universal Robots

Es una compañía danesa con presencia en Latinoamérica desde el año 2012, que ofrece robots colaborativos para facilitar los procesos industriales de una compañía. Los modelos de robots son aquellos que facilitan las operaciones de envasado y tapado, recogida y empaquetado del producto.

Para concluir, la robotización y los negocios 4.0 han penetrado en el entorno empresarial. Las organizaciones que no tengan la capacidad de adaptación a estos sistemas que involucran el empleo de inteligencia artificial, se verán afectadas en su competitividad y estabilidad. Un emprendedor actualizado con las tecnologías y que piense en satisfacer las necesidades de sus clientes podrá entrar en la cuarta revolución industrial con un negocio 4.0.

es_ESES