Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al Servicio de la Empresa

Las tecnologías de información y comunicación, conocidas como las TIC. Son el conjunto de sistemas tecnológicos que proporcionan a usuarios y organizaciones información veraz, precisa y en tiempo real. Por ello, se considera que la practicidad de su función incrementa los niveles de calidad, eficiencia y productividad. En cualquiera de las áreas que se aplican.

A mediados de los 60 llegaron las TIC, con una vertiginosa evolución, que aún no se detiene en la actualidad. Desde la incorporación de los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión, hasta la llegada del internet, softwares y programas educativos y empresariales.

Las TIC desde sus inicios transforman y difunden la comunicación a través de mensajes y contenidos. También la potencian, traspasando fronteras y accediendo a recursos informativos que generan innumerables ventajas. Por consiguiente, el desarrollo de estas herramientas se ha convertido en el día a día de todos los usuarios. Siendo estos cada vez más dependientes de su utilización ante cualquier proceso.

Es importante considerar las ventajas y desventajas que pudieran presentarse ante la influencia de las TIC a nivel empresarial.

Ventajas de las TIC en las empresas

  1.  Evolucionan los procesos de comunicación

En primer lugar las TIC, han abierto una amplia gama de nuevos procesos de comunicación, haciéndolos más accesibles y económicos. Además, de permitir el contacto a distancia entre personas, con una mínima inversión. La mensajería instantánea, videollamadas, videoconferencias, entre otros ejemplos, permiten, inmediatamente, que personas en todo  el mundo, puedan comunicarse y trabajar en conjunto.

  1. Apoyan el desarrollo de las empresas

Las TIC, facilitan el desarrollo de las (Pyme), tanto en la industria alimentaria, de manufacturación, transporte y servicios. Le otorgan los recursos necesarios para desenvolverse en el mundo organizacional, a menor costo y con mayor alcance. Por ende, el comercio y la  publicidad electrónica, entran como rama  de las TIC, para el aprovechamiento de las Pyme.

En este sentido, estas tecnologías también abren camino a nuevos empleos y ofertas laborales. Programadores, informáticos, diseñadores web, entre otros profesionales del área tecnológica, utilizan estas herramientas para lograr un mejor alcance de la información.

De esta manera, las TIC, reducen costos. Aumentan la productividad y mejoran los procesos en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Por tal razón, no importa el tamaño de la organización, sólo interesa el objetivo que quiera alcanzar. Programas, software, servicios freelance, oustsorcing, teletrabajo, comercio electrónico, call center. Son sólo algunos ejemplos de vanguardia, que facilitan hoy día las TIC para el desarrollo y éxito empresarial. 

  1.  Aumenta la participación en los procesos organizativos

Las TIC, aumentan el nivel de participación de todos los colaboradores en la organización. De este modo, amplía los espacios de comunicación, mejora la toma de decisiones y fomenta el buen desempeño. Debido al acceso, ya no limitado, de la información importante en la empresa. De esta manera, dan respuestas a las necesidades administrativas y operacionales de las organizaciones.

Desventajas de las TIC en las empresas

  1.  fomentan la Inestabilidad en los puestos de trabajo

En algunos casos, las TIC permiten prescindir de algunos puestos de trabajo. La automatización derivada de su implementación en las organizaciones y empresas, aumenta las posibilidades de despidos. 

Sin embargo, esta sustitución no se limita al amplio e innovador ambiente de la medicina. También, abarca ramas como la atención al cliente en cualquier área.  Banca, agencias de viaje, o cualquier empresa de servicios. Cada llamada puede ser respondida por una máquina. Aunque generalmente ésta no puede resolver la mayoría de los problemas que se le presenten.

  1. Propician la Inseguridad informática

Al igual que evolucionan las TIC, también lo hace la inseguridad en esta área. Por consiguiente, los medios electrónicos y digitales, se vuelven más vulnerables ante cualquier ciberataque de hackers que acceden a datos e información pertinente en la red. Con la finalidad de robar, alterar o destruir un blanco específico.

Por ende cada empresa, sin importar su tamaño, tendrá que contar con expertos  en seguridad   informática que puedan proteger los activos  en la red de la empresa.

  1. Aumentan los costos para la empresa.

El factor costo, dependerá del tamaño de la empresa y de sus necesidades. Las TIC se adaptan a cualquier organización o emprendimiento. Sin embargo, probablemente el costo de la implementación de algún sistema para optimizar procesos, sea elevado.  

En ese caso, para  crear  bases de datos, instaurar  plataformas o programas necesarios, hay que comprar o alquilar permisos o dispositivos tecnológicos. Además de contar con los especialistas de seguridad. Y con el servicio de entrenamiento y mantenimiento para que los sistemas funcionen correctamente y perduren en el tiempo.

En conclusión, las TIC son parte de la infraestructura de las empresas, que buscan aumentar sus niveles de productividad y eficiencia. A través del avance de los métodos de comunicación y suministro de datos.  

Las TIC han mostrado un impacto sostenido  en el mundo empresarial y en la sociedad en general. Su aplicación abre caminos de oportunidades a  países en desarrollo, que por su alcance, ahora incursionan en el entorno globalizado de la tecnología. Que a su vez, fortalece el desarrollo del motor económico y productivo de cada país.

Asimismo  las Pyme, también son beneficiadas con las TIC con un sinfín de posibilidades que las posicionan en el mundo organizacional. Desde mercados electrónicos hasta herramientas que hacen el trabajo más práctico.

Por lo tanto, las TIC son herramientas con ventajas y desventajas. Ellas no se limitan y tampoco discriminan, pero se adaptan a las necesidades de cada usuario. Aún así, para alcanzar el éxito con las TIC, las empresas deben implementar estrategias para su aplicación. Capacitaciones, talleres y cursos  de actualización, para todos los involucrados.

También se puede incluir la renovación de equipo, infraestructuras o sistemas que faciliten el uso de las TIC. Es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de las TIC a fin de obtener el mejor resultado de estas, y fortalecer sus debilidades. Cabe acotar, que esto se puede lograr a través de la planificación de proyectos en las empresas. Con la creación de sistemas fiables de información y la combinación de actividades virtuales y presenciales.

Finalmente, se considera que las TIC ofrecen un mundo interminable de servicios y de constante evolución. Sólo queda adaptarse y extraer lo mejor de ella.

3 respuestas a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al Servicio de la Empresa