Las Mejores 5 Estrategias para Construir PYMES Exitosas

Estrategias para Pymes Exitosas. Efiempresa

La cultura de emprendimiento ha existido siempre. Ya que el hombre por naturaleza ha tenido espíritu emprendedor para crear y sobrevivir. Asimismo, en un mundo globalizado y digitalizado es necesario la consolidación de pymes exitosas, para contribuir al desarrollo de la economía de las naciones.

Una persona emprendedora detecta una oportunidad de negocios a partir de necesidades y concreta su idea fundando una pequeña o mediana empresa. Pyme es un término que, se emplea desde hace muchos años y es un acrónimo de pequeña y mediana empresa.

Es importante destacar que, dependiendo de la legislación de cada país se calificará la compañía como:

  • Microempresa.
  • Pequeña empresa.
  • Mediana empresa.

El criterio para categorizar las pymes, dependerá de la cantidad de empleados que posea y de sus ventas anuales.

Las pymes exitosas estimulan el crecimiento fiscal, aportan un porcentaje importante al PIB e impulsan la creación de fuentes de empleo.

De acuerdo con datos del Seminario América Latina y Europa ante la disrupción tecnológica (pymes) año 2017:

  • En Latinoamérica el 30% del PIB es impulsado por pymes exitosas.
  • En la Unión Europea el PIB aportado por las pymes, duplica a la región de Latinoamérica con un 60%.

Hasta el presente, en Latinoamericana a pesar del surgimiento de pymes, hace falta la aplicación de ciertas estrategias de negocios. Todo esto con el propósito de apalancar el éxito de estas empresas y convertirlas en pymes exitosas.

Cinco estrategias para pymes exitosas

En la actualidad con un mercado cada vez más competitivo, emprender no es tarea fácil. Según informe Doing Business del Banco Mundial año 2018, el  45% de las pymes en Latinoamérica no sobreviven más de dos años.

Ahora bien, es necesario que los empresarios puedan emprender, administrar y desarrollar sus empresas efectivamente. Una forma de hacerlo es aplicando 5 estrategias que a continuación se detallan para transformar estos emprendimientos en pymes exitosas.

Inversión tecnológica

El ecosistema de negocios digitalizado exige que, las organizaciones corran al mismo ritmo que la tecnología. Puesto que, si evitan hacerlo  se quedan en el anonimato y desaparecen, sin importar que tan buenos sean sus productos o servicios.

Para lograr pymes exitosas se debe implementar la tecnología informática ya que esta genera ventajas competitivas. Por cualquiera de esta razones, no se aplica la tecnología en las pymes:

  • No se cuenta con personal capacitado, para utilizar tecnología informática.
  • Los recursos económicos y el tiempo no son suficientes.
  • La visión con respecto a las ventajas de la tecnología, es reducida y expresan actitudes de tecnofobia.
  • En muchos casos la tecnología se adopta, obligados por factores externos.
  • Estiman que la tecnología no necesita actualizarse.

Aunque algunos lo ignoren, disponer recursos para la implementación de tecnologías no es un gasto. Por el contrario, es una inversión que representa oportunidades de crecimiento.

En la actualidad, muchas tecnologías están disponibles para que los negocios se conviertan en pymes exitosas. Por ejemplo, los sistemas cloud para almacenamiento y gestión de procesos, plataformas para llamadas en conferencia, redes sociales para interactuar con los clientes, entre otras.

En todo caso, se deben alinear las estrategias empresariales con la tecnología. Además de reconocer que es fundamental para el cambio eficiente, innovador y productivo y para convertirse en pymes exitosas.

Oportunidades de negocios en mercados internacionales

La apertura a mercados internacionales, donde pueden encontrarse infinidades de oportunidades de negocios, contribuirá al éxito de las pymes.

Los mercados endógenos son limitados, a veces por desconocimiento y miedo a tomar el riesgo se dejan de percibir ingresos.

Para llevar a cabo una estrategia que permita lograr pymes exitosas en mercados internacionales, se debe hacer una asociación con proveedores de logística multifuncional. También investigar sobre los posibles proveedores y las ventajas  en cuanto a servicios y precios, permitirá tomar decisiones apropiadas.

Además, el proveedor debe tener capacidad internacional e historial de experiencia  en todos los ámbitos inherentes a logística que van desde contratos hasta trámites aduaneros.

El proceso de exportación de la pyme puede ser de dos formas: directa o indirectamente. La exportación indirecta consiste en investigar ese mercado internacional. Si no se tiene la suficiente experiencia, es conveniente acudir a intermediarios (corredor, empresa internacional de negocios, agente autorizado) que permitan penetrar ese mercado.

Los intermediarios ayudan a las pymes  exitosas a consolidar negocios internacionales y su remuneración suele ser una comisión.

Por otra parte, la exportación directa se efectúa cuando, la pyme cuenta con la experiencia suficiente, para efectuar las operaciones en el extranjero. Adicionalmente, la decisión de internacionalizase para ser una de las pymes exitosas, implica la creación de un departamento para el manejo de las exportaciones.

Marketing

Lograr la mayor cantidad de ventas, es uno de los principales objetivos de las empresas. Sin embargo, para lograr esto la pyme debe enfocar la visión hacia la satisfacción  y fidelización del cliente.

La estrategia de marketing no se basa sólo en las ventas, también en brindar un servicio al cliente que permita que sus necesidades sean satisfechas. Por lo tanto, es importante conocer al cliente, ¿qué busca?, ¿qué desea?

Cuando se logra detectar las necesidades de ese mercado, se reorientan las acciones para ser más eficientes, eficaces y efectivos que la competencia. Siempre con una comunicación apropiada. Porque hay que demostrarle al cliente qué hace diferente el producto de la pyme de los de otras empresas.

Asimismo, reorientar las acciones hacia la comercialización determinará ¿qué se venderá?, ¿a qué precio?, ¿para qué público? y ¿cómo se promocionará?

Evidentemente un plan de marketing diseñado apropiadamente, debe tomar en cuenta que las pymes no cuentan con los recursos de las grandes corporaciones. Es por esto que el plan de marketing debe ser flexible y creativo. De ahí que pueda atraer y fidelizar los clientes y aumentar los niveles de rentabilidad como una de las pymes exitosas.

Capacitación de personal

Un personal bien capacitado posiciona la empresa entre las pymes exitosas. Para que el personal pueda efectuar sus labores de manera correcta, debe poseer los suficientes conocimientos para incrementar su competencia laboral.

Sin importar el tamaño de la empresa, el adiestramiento y desarrollo del personal garantizará que, la empresa sea exitosa. Sobe todo en un mercado competitivo, digital y globalizado.

A pesar de que las pymes emplean un porcentaje considerable de personas en muchos países, la participación en programas de capacitación es poca. Por lo tanto, si la pyme quiere ser altamente productiva y competitiva debe invertir en adiestrar a su personal.

Para que la inversión en capacitación de personal tenga los resultados esperados, los departamentos de recursos humanos deben ejecutar las siguientes etapas:

  • Evaluar las necesidades de capacitación.
  • Diseñar los  programas de adiestramiento y la modalidad, si es   presencial o e-learning.
  • Disponer los recursos para llevar a cabo la formación.
  • Evaluar los resultados.

Cuando se observa un cambio de actitud en los individuos adiestrados entonces, la capacitación fue exitosa y se cumplieron los objetivos. Además, la capacitación es una forma de crear un clima laboral apropiado y de retener el talento humano.

Innovación de productos

La competencia en el mercado global de los negocios es cada día más grande. Además, los consumidores cada vez más empoderados tecnológicamente y exigentes adquieren y usan cuanto se ofrece en el mercado. Paralelamente, la rapidez de las innovaciones hace que el tiempo de vida de los productos y servicios sea corto. Asimismo, los avances tecnológicos ponen a las empresas en aprietos, a la hora de mantenerse en el mercado y superar a la competencia.

Las nuevas reglas en el mundo de los negocios no consisten en tener más experiencia. Puesto que en la actualidad lo que hace crecer a las empresas es la disposición  a crear, innovar, a salir de lo tradicional.De esta forma, es posible ofrecer soluciones de manera rápida y efectiva que, atraigan los clientes y los fidelicen con la marca. La innovación es sinónimo de mejora continua de procesos, operaciones, productos y servicios.

Por otra parte, expertos afirman que las empresas pymes exitosas innovan más  en sectores inestables que las grandes corporaciones y a menor costo.

De acuerdo con lo anterior, los emprendedores deben aprovechar las siguientes ventajas de las pymes para facilitar el proceso innovador:

  • Estructura sencilla de la organización.
  • Entorno de trabajo agradable.
  • Estimulo en el intercambio de ideas.
  • Relación cercana con los clientes.
  • Oportunidad de enriquecer los equipos de trabajo.

Al superar los límites del producto ofrecido por la empresa, se produce un proceso innovador. Las pymes exitosas aunque cuentan con recursos más limitados, poseen ventajas que pueden emplear para estimular la creatividad y la innovación.

Igualmente, el emprendedor debe ejercer un liderazgo motivador que estimule a su personal a presentar ideas creativas. Es posible que esas ideas puedan resultar ser fallidas pero con constancia y trabajo se convertirán en la solución que permita escalar al éxito.

Para concluir, a un visionario no debe importarle el tamaño de su empresa sino qué estrategias implementar para darle el giro apropiado hacia el éxito y convertir su negocio, en una de las pymes exitosas de su región.