efiempresa - Eleve- su-negocio-a-las-alturas-con-el-paradigma-Cloud

Eleve su Negocio a las Alturas con el Paradigma Cloud

Negocios, empresas, paradigma cloud, procesos de excelenciaTodas las empresas son diferentes y la cultura organizacional de las compañías se conoce por la forma como se conduce su talento humano con respecto al aprendizaje, la multiplicación de conocimientos, creencias y patrones dirigidos a fortalecer los procesos de negocios, para asumir riesgos y lograr la innovación tecnológica. Un empresario que  desee que su negocio se eleve a las alturas, debe conocer y entender las implicaciones y beneficios del paradigma Cloud, ya que esta innovación tecnológica permitirá a la organización optimizar sus flujos de trabajo automatizándolos, centralizando la información en un espacio seguro y así eliminar errores y ahorrar muchos recursos.

La palabra Cloud (nube) proviene del término Cloud Computing (computación en la nube), de esta forma se denomina el procesamiento y almacenamiento masivo  de información en computadoras tipo servidor. Con esta tecnología innovadora la empresa puede contar con un servicio que ofrece  una infraestructura de software (sistemas) instalados en poderosos computadores  tipo servidores  que están en la nube, protegidos con las más elevadas políticas de seguridad y a los cuales se puede acceder de forma instantánea, desde cualquier sitio y usando el dispositivo portátil de su preferencia como Laptop, SmartPhone o Tablet.

Anuncio Teletrabajo

Aunque el Paradigma Cloud pareciera un término reciente por la transformación digital, tiene su origen en los años 50 cuando el visionario John McCarthy, quién acuñó por primera vez el término Inteligencia Artificial; sugirió la computación en la nube basándose en su Teoría del Tiempo Compartido que consistía en utilizar de manera compartida  por varios usuarios un recurso computacional.  Para esa época en el mundo sólo existían 250 computadoras y con esta teoría se pretendía obtener el máximo beneficio al compartir recursos limitados.

Luego de muchas propuestas e innovaciones en las redes e Internet, fue hasta el año 2002 cuando Amazon lanza su Servicio Web Amazon Web Service, un sistema poderoso compuesto de infraestructuras y aplicaciones para realizar cualquier gestión empresarial desde la nube. Al poco tiempo en 2006, Amazon presentó oficialmente su servicio comercial  Elastic Compute Cloud (EC2) dirigido a pequeñas y medianas empresas que deseen arrendar un servidor para integrar todos sus procesos empresariales. Posteriormente otras compañías como IBM, Google y Microsoft han realizado investigaciones sobre el Paradigma Cloud y han logrado muchos avances para que los sistemas sean compatibles, asequibles económicamente, confiables y accesibles desde diversos dispositivos.

Los sistemas Cloud pueden dividirse en tres modelos y de acuerdo a las necesidades de la organización y a su nivel de expansión, los propietarios pueden elegir el que más se adapte a sus procesos de trabajo.

Nubes Públicas

Se basan en el modelo estandarizado de computación en la nube, en este sistema los proveedores de este servicio colocan a disposición de los usuarios en general recursos que van desde aplicaciones y almacenamiento por medio de internet. Los servicios pueden ser gratuitos o también a través de un sistema de pago por uso. Las operaciones y seguridad de los datos como respaldos (Backup), niveles de accesibilidad y Firewall (cortafuegos: programas que cortan el acceso no autorizado), es responsabilidad del proveedor del hardware y software por esto, adquirir esta tecnología tiene un riesgo económico bajo.

Nubes Privadas

La infraestructura está ubicada dentro de las instalaciones de la empresa  y no brindan sus servicios al público en general. Este tipo de nube ofrece todos los beneficios de una nube pública como escalabilidad, elasticidad y autoservicio pero, con las características de una infraestructura informática local. Esta modalidad de la nube está dirigida a organizaciones que requieren alta protección de su información. Una dificultad que presenta este modelo es que el departamento de sistemas de la empresa es responsable de la gerencia de esta nube por lo que representa costos en personal, mantenimientos y administración como los antiguos  centros de cómputo.

Anuncio Teletrabajo

Nubes Híbridas

Son las que combinan los modelos de nubes públicas y privadas,  de esta manera las empresas se benefician de las ventajas de ambos modelos porque obtienen más opciones de implementación y flexibilidad. Por ejemplo, la empresa puede usar una nube pública para operaciones de gran volumen con menor seguridad como correos electrónicos y utilizar la nube privada para sus operaciones que requieren confidencialidad.

Las nubes híbridas tienen mucha aceptación actualmente, ya que brindan la oportunidad de contar con sistemas SaaS (Sistema o aplicación que se alquila en la nube y el proveedor es quien suministra el sistema y lo administra a un costo muy razonable, un ejemplo puede ser un sistema de correo electrónico empresarial), PaaS (Es un entorno completo de sistemas en la nube que van desde una aplicación sencilla hasta servidores, redes, almacenamiento, servicios de inteligencia empresarial, bases de datos, entre otros), o IaaS (Es un servicio donde el usuario gestiona su infraestructura virtual Cloud, decidiendo el tipo de sistema operativo a utilizar, capacidad de memoria, procesador de los equipos, etc.) logrando gran escalabilidad puesto que los sistemas se adaptan a las necesidades del usuario, lo que hace el modelo muy rentable porque, solamente se pagará por la capacidad informática adicional cuando se requiera.

Por consiguiente, el paradigma Cloud ofrece grandes ventajas para los negocios de cara al Core Business (Giro del Negocio) porque establece estrategias para la excelencia y mejora continua.

Ventajas de los Negocios Cloud

Entre las ventajas se pueden destacar accesibilidades a los sistemas desde cualquier navegador, capacidad para cualquier cantidad de usuarios, soporte constante vía internet o telefónicamente, adiestramiento de los usuarios, respaldo constante de la información, son rentables ya que el pago es de acuerdo a lo que se utiliza, los sistemas tienen 100% disponibilidad, ahorro considerable en (personal, instalación de hardware, licencias de software, mantenimientos de computadores, electricidad, espacio físico, dispositivos de seguridad física y mecanismos de seguridad para el acceso a los sistemas).

Ahora bien, las empresas disponen de grandes ventajas con el paradigma Cloud pero,  se plantean preocupaciones, como por ejemplo, la seguridad e integridad de la información. Emprendedores y empresarios pueden tener dudas por almacenar la información en lugares no físicos y que los datos pudieran ser objeto de Cyber ataques. Todas estas confusiones son infundadas y  representan una barrera para que las organizaciones puedan transformar su cultura y usar la tecnología para innovar el negocio con soluciones escalables y flexibles.

La adopción del paradigma Cloud ha crecido tanto que prestigiosas universidades como La Universidad de California en  Santa Bárbara lanzó en el año 2009 una plataforma de código abierto o libre llamada AppScale, diseñada para ejecutar aplicaciones de Google AppEngine con la que se puede crear aplicaciones web y Backend (modelo para facilitar a desarrolladores web y de aplicaciones móviles una opción que vincule estas aplicaciones al almacenamiento en la nube).

Incluso existen estudios  como el publicado por la prestigiosa empresa Cisco donde se señala que en el último año se elevó a un 46% el número de empresas que almacenan su información en la nube, en Latinoamérica. La razón se puede encontrar en la necesidad de reducir sus costos para invertir en desarrollo, lo que ha logrado que las empresas confíen en el Paradigma Cloud que garantiza plataformas operativas, poderosas y seguras.

Por todas estas razones, en Latinoamérica ya surgen empresas que suministran servicios como almacenamiento y sistemas Cloud, a continuación se pueden mencionar:

Soluciones Aplicativas S.A. de C.V.

Es una empresa Salvadoreña conformada por profesionales en el área de desarrollo de software para empresas con diversas actividades económicas. Ofrecen infraestructuras, servidores y sistemas Cloud adaptables a cualquier empresas.

GB Advisors

Es una organización que inició operaciones en Puerto Rico y extendió sus servicios a Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. GB Advisors ofrece software asesorando e implantando soluciones para ITSM (Gestión del Servicio de Tecnología de la Información) y Seguridad Digital.

Tivit

Es una compañía ubicada en Brasil que suministra soluciones Cloud que permiten a las empresas optimizar costos con el acceso a nubes híbridas, flexibilizando y fortaleciendo sus operaciones.

Una empresa que no asume riesgos y no se adapta a los tiempos, se desconecta del mercado global de los negocios y deja de aprovechar oportunidades. En contraste, las organizaciones que se adaptan a la transformación digital  que ofrece el Paradigma Cloud para mejorar sus procesos, obtendrán el impulso para abrirse hacia la excelencia en sus productos y servicios.

 

es_ESES