Negocios Telefónicos como Estrategia de Ventas

Con los posibles compradores y con los clientes actuales es fundamental para toda organización, los negocios telefónicos como estrategia de ventas permiten al emprendedor ofrecer sus productos o servicios en diversas localidades, sin necesidad de movilización y con una inversión razonable para garantizar el éxito comercial de la empresa.

Los negocios telefónicos permiten al empresario aumentar las ventas, volver a contactar esos clientes que por alguna razón ya no están fidelizados con la empresa, ofrecer promociones, diversos medios de pagos,  informar sobre las innovaciones en productos y servicios y brindar soporte constante a los consumidores.

Anuncio Teletrabajo

Cuando se emplean los  negocios telefónicos como estrategia de ventas, es importante iniciar este proceso estableciendo qué sistema de comunicación telefónico se empleará para las ventas, luego, contar con una base de datos de clientes o futuros consumidores y posteriormente la selección del personal que llevará a cabo la labor importante de contactar a los clientes.

Sistema de comunicación telefónico

En estos momentos, cuando economizar recursos es prioritario para las compañías grandes y pequeñas, el empleo de los sistemas convencionales de telefonía, no garantiza el ahorro de recursos, por los altos costos que estos representan. La evolución de los sistemas de telecomunicaciones respaldados con el internet ha permitido tener acceso a recursos como la voz sobre IP (VoIP), que es un recurso que utiliza el protocolo de comunicación IP de internet, para que la voz pueda viajar de forma digital por cualquier red que utilice este protocolo de comunicación.

La utilización del servicio Voz sobre IP reduce significativamente los costos en telefonía local y  de larga distancia. Asimismo, cuando las comunicaciones se llevan a cabo entre dos proveedores del servicio VoIP las llamadas son gratuitas.

Utilizando los negocios telefónicos el servicio VoIP permite que, el empresario pueda aprovechar mejor el ancho de banda de su conexión de internet que, por lo general siempre es sub utilizada en las empresas. Además, se pueden redirigir o  enrutar las llamadas hacia un teléfono inteligente, sin importar donde se encuentre la persona y también, tener acceso a llamadas en conferencia con hasta cinco interlocutores, servicio de contestadoras, identificación de llamadas, remarcado, entre otros.

Actualmente, existen empresas que prestan sus servicios como distribuidor autorizado de las centrales telefónicas PBX VoIP en países latinoamericanos. 

Otra ventaja es que, al contratar personal para un Call Center o centro de llamadas las personas pueden laborar desde cualquier parte del mundo simplemente con conexión estable y rápida de internet, lo que fomenta el teletrabajo y derrumba las barreras de un espacio físico de trabajo. Los negocios telefónicos como estrategia de ventas, permiten aumentar la interacción con los clientes debido a la masificación de los teléfonos inteligentes.

Dado que estos dispositivos poseen aplicaciones geo localizadoras que dan a conocer la dirección de las empresas, sus números telefónicos, fotografías que publican los usuarios que han visitado el negocio y las impresiones que tienen sobre los productos o servicios que han adquirido.

Anuncio Teletrabajo

Es importante destacar que cuando una persona comparte, por medio de su teléfono inteligente su ubicación y los detalles de un producto o servicio que adquiere, posibilita que otros potenciales compradores puedan tener acceso a dicha información a través de las redes sociales,  para realizar  comparaciones y elegir, de acuerdo con las referencias, en cual negocio invertir su dinero.

Bases de datos de clientes

Incluir los negocios telefónicos en las estrategias de ventas permite que las bases de datos de clientes se conviertan en una herramienta importante, porque permiten a la organización tener de manera ordenada y actualizada la información de todos los compradores.

Dicha información puede ser obtenida de diversas maneras:

  1. Recabando los datos de los clientes en el momento de efectuar su compra.
  2. Mediante el sitio web de la empresa, empleado Google Analytics se puede determinar quiénes visitan el sitio web de la organización, de dónde proceden, qué productos han visitado más, el tiempo de permanencia en la página, entre otras. Lo más importante es que esta herramienta de tráfico web es gratis.
  3. Empleando las redes sociales para publicar post sobre las noticias de la compañía, se puede hacer un análisis del perfil de los seguidores y establecer quienes se interesaron más por las propuestas publicadas.

En los registros de bases de datos de clientes o posibles clientes se deben incluir datos como nombre del cliente, dirección, edad, sexo, correo electrónico, nivel educativo y número telefónico. Las bases de datos permitirán a la empresa seguir manteniendo el contacto telefónico con sus clientes y predecir sus hábitos de compra, para de esta forma innovar en los productos y servicios ofrecidos.

Selección del Personal de contacto telefónico

Cuando la empresa tiene definido el producto o servicio que se va a ofrecer por medio de los negocios telefónicos como estrategia de ventas, es imprescindible realizar la más acertada selección del personal encargado de los contactos telefónicos.

Es recomendable que este personal tenga las siguientes habilidades y destrezas:

  • Buen tono de voz.
  • Excelente dicción.
  • Motivación al logro de los objetivos en ventas.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Respetuoso y tolerante ante diversas situaciones de interacción con los clientes.

Luego de seleccionado el personal, el mismo debe capacitarse sobre el producto o servicio que se ofrecerá, porque no pueden existir improvisaciones y falta de información a la hora de presentar al cliente el producto. Al contrario, se requiere la capacidad de aclarar todas la dudas que surgieran por parte del cliente.

En estos casos es aconsejable para las organizaciones que, en el adiestramiento del personal se establezcan guiones de atención telefónica a los clientes, que aborden diferentes situaciones que se pudieran presentar para que la interacción con el cliente sea efectiva y se cierre la venta. Este guión no debe tener tanta rigidez porque entonces se tiene el riesgo de perder la venta.

Con las tendencias de negocios telefónicos se puede contratar personal para el centro de llamadas de diferentes latitudes, sin necesidad de invertir en infraestructura de oficinas y con la ventaja de poder contar con personal altamente calificado, sin importar si su residencia esta a grandes distancias de la empresa.

Para finalizar, en los negocios telefónicos como estrategia de ventas con el sistema de comunicación telefónico VoIP  se puede contar con una plataforma telefónica 90% más económica que el sistema tradicional de teléfonos. Que además puede utilizase desde una PC, teléfono inteligente o convencional, contactar a los clientes mediante una base de datos eficaz y mediante la voz del operador telefónico influir de manera positiva al cliente para motivarlo a formalizar la compra y mantenerse fidelizado con la empresa.

es_ESES