Telecomunicaciones Empresariales con PBX IP

Una de las grandes preocupaciones de las empresas es reducir los costos de las telecomunicaciones dentro de la organización, que son importantes porque permiten mantener el contacto con los clientes, proveedores y colaboradores. Con el desarrollo de la tecnología informática y las telecomunicaciones los empresarios tienen al alcance de su mano la oportunidad de minimizar sus erogaciones, implementando el sistema de llamadas telefónicas con PBX IP ya que, las mismas no necesitan grandes inversiones en infraestructura, mantenimiento y los costos en comparación con las llamadas telefónicas tradicionales son muy bajos.

PBX IP  Private Branch Exchange (Ramal privado de intercambio automático), es una central telefónica que, las empresas conectan a una red de telefonía pública por medio de líneas troncales que, enlazan las llamadas externas con la central para unificar simultáneamente las llamadas en una sola señal. Este procedimiento permite, gestionar las llamadas entrantes y salientes también,  las comunicaciones internas entre los departamentos de la compañía.

Anuncio Teletrabajo

Ahora bien, con el avance tecnológico las PBX han mejorado y existe un modelo denominado PBX IP. En muchas oportunidades se emplea el término dirección IP, esto es un número que identifica a cualquier dispositivo conectado a Internet y por medio de un  software conocido como interfaz de red que, establece la comunicación en la red usando un protocolo llamado IP. Por lo tanto, las centrales telefónicas PBX IP suministran servicios de llamadas fundamentadas en redes de voz y datos.

La tecnología PBX IP representa un gran avance en las comunicaciones ya que, en comparación con el servicio telefónico tradicional y las comunicaciones interactivas por medio de Internet, toma lo mejor de los dos sistemas para unificarlos en un servicio que ofrece muchas ventajas económicas y tecnológicas, incluyendo servicios de escalabilidad (adaptables a cualquier organización), interoperatividad con las redes telefónicas tradicionales, velocidad, señales y comunicaciones fluidas con un gran estándar de calidad que permite reducir costos en llamadas telefónicas con PBX IP.

¿Cómo funciona la tecnología PBX IP?

Esta modalidad de central telefónica está conformada por teléfonos SIP, los cuales usan un estándar que se encarga de administrar las llamadas. Estos aparatos pueden ser Hardphones (dispositivo telefónico  físico) o Softphone (teléfonos como software, desde un computador).

Igualmente, dentro de la infraestructura debe existir un computador tipo servidor que conecta las líneas PSTN (Public Switched Telephone Network) o Red Telefónica Conmutada, así por ejemplo, cuando una persona llama a otra, el conmutador se cierra para hacer un vínculo con la persona que recibe la llamada y el circuito estará ocupado, hasta que se interrumpa la comunicación.

La central PBX IP registra los teléfonos que se utilizan en la empresa y cuando se hace una llamada, se establece la conexión bien sea para llamadas internas dentro de la compañía o llamadas externas por medio de un proveedor de servicios VoIP que consiste en todos los recursos que facilitan el viaje de la señal de voz por medio de Internet,  utilizando el protocolo IP.

Ventajas de la Tecnología PBX IP

Facilidad en instalación  y configuración

Las centrales PBX IP, funcionan como un software dentro de un computador servidor y son compatibles con el Sistema Operativo Windows por lo tanto, su interfaz gráfica es similar. No es necesario contratar un técnico especializado en centrales telefónicas propietarias para instalar el sistema porque, cualquier persona con conocimientos básicos en manejo de computadores y redes puede instalar y hacerle mantenimiento al sistema.

Se prescinde de cableado

Con la incorporación de la tecnología PBX IP, los teléfonos físicos pueden conectarse al puerto de red de los computadores de la oficina y los Softphone se instalan a los equipos de cómputo. Esto representa reducir costos en llamadas telefónicas con PBX IP porque, no se invierte en cableado, canaletas o tuberías para disponer los cables y pago en mano de obra especializada para hacer la acometida.

Anuncio Teletrabajo

Adiós a la obsolescencia

El sistema PBX IP nunca será obsoleto, como puede ocurrir en la telefonía convencional que, requiere de una inversión cuantiosa para ampliar las líneas de comunicación.

Diversidad de funciones

PBX IP  ofrece al usuario funciones versátiles, sencillas y de gran utilidad para los negocios como desviar el contenido del buzón de voz al correo electrónico, el filtrado de llamadas, unificación con la agenda del gestor de correo, es portatil porque se puede llevar el sistema telefónico a donde se quiera, instalado en una computadora porque permite desviar las llamadas desde la oficina, hasta donde la persona que la recibirá se encuentre ubicada.

Infraestructura menos costosa

En comparación con las centrales tradicionales telefónicas, el costo de inversión del PBX IP es muy  accesible, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Ahorro en pago de servicios adicionales

Los proveedores de la tecnología PBX IP ofrecen sin costo adicional servicios como identificación de llamadas, comunicación en espera, Redial o remarcado, transferencia de llamadas dentro o fuera de la compañía, Three-way calling o conexión en conferencia para tres personas, devolver la llamada y reportes de gestión de comunicaciones.

Se adapta a los requerimientos

Si se necesita incorporar más extensiones telefónicas no es necesario invertir en los costos módulos de las centrales telefónicas convencionales porque, con un sólo computador servidor se puede llevar el control de las extensiones que se necesiten y expandirlas cuando se requiera.

Proveedores de la tecnología PBX IP

Actualmente, en el mercado varios proveedores de esta tecnología, prestan sus servicios para Latinoamérica a continuación se mencionan:

VoIP Mundo

Es una empresa colombiana proveedora de servicio voz IP como número telefónico vitual, comunicaciones Cloud con PBX Virtual, IVR (respuesta de voz interactiva) y Callshop (sistema tarificador de VoIp)

Planex Technologies

Compañía argentina que, se ha proyectado en Latinoamérica como proveedor de servicios de tecnología en Informática y Telecomunicaciones.

Para finalizar, en las empresas es muy fácil reducir costos en llamadas telefónicas con PBX IP y acceder a innumerables beneficios donde la compañía podrá contar con:

  • Integración  del sistema telefónico de la organización y el procedimiento de comunicación con los clientes fácilmente.
  • Tarifas flexibles y adaptadas a los que se requiere.
  • PBX IP gestiona la comunicación telefónica en empresas con varias sucursales nacional o internacionalmente.
  • Se puede cambiar de proveedor de servicio cuando se desee por que el sistema no es de permanencia perpetua.
  • Si ocurre una mudanza de oficina no es necesario cambiar el número telefónico.
  • Considerable ahorro en llamadas internacionales de hasta un 80%.
  • Si la empresa no tiene sede en el extranjero, se cuenta con la facilidad de contratar una línea telefónica, en el exterior, esta se agrega a la red y los clientes fuera del país pueden, llamar la empresa, sin invertir grandes sumas de dinero, porque el costo de llamada sería, como si fuera local.
es_ESES