efiempresa - teletrabajo

Oficina Virtual otro Éxito del Teletrabajo

Effiempresa Oficina Virtual otro Éxito del TeletrabajoEn una sociedad avasallante en información, tecnología y competitividad como la que tenemos, se hace necesario adecuarse a las nuevas tendencias en cuanto, a las formas tradicionales de trabajar y surge el teletrabajo como tendencia laboral innovadora. Desde la perspectiva más general se puede considerar a la oficina virtual un éxito en teletrabajo.

El Teletrabajo de acuerdo con Gray Mike, Hodson Noel y Gordon Gil, consiste en que el colaborador ejerce su actividad laboral fuera del ente físico que lo contrató, empleará una jornada de tiempo completo o parcial y necesariamente debe disponer para su labor, con herramientas tecnológicas para el procesamiento electrónico de la data utilizada y el uso permanente de dispositivos que se traducen en comunicación constante.

Anuncio Teletrabajo

Asimismo, se considera la oficina virtual como un espacio ideal para laborar, con todas las comodidades y tecnologías de una oficina tradicional pero, con una serie de ventajas y fortalezas enmarcadas dentro de las opciones ideales para trabajar en estos modelos económicos renovados.
Ventajas de la oficina virtual:
1) Reducción de Costos

  • Pasivo Laboral: representa un ahorro significativo para la empresa ya que, no habrá acumulación de prestaciones sociales y demás indemnizaciones que le corresponden al trabajador, porque la labor será por producción, visto de esta forma esta modalidad de trabajo ubica la premisa de la eficiencia y reduce la capacidad laboral ociosa.
  • Mobiliario y equipos de oficina: al no tener un espacio físico con muchas oficinas dependientes, la cantidad de computadoras, escritorios, impresoras y demás implementos y accesorios se minimizan, lo cual se traduce en una reducción de los costos.
  • Infraestructura Tecnológica: al disminuir la presencia física de equipos costosos y de recintos destinados para resguardar la información (archivos) resulta claro la utilización de la tecnología en la nube (Sistemas Cloud) para procesar y resguardar información de la empresa.
  • Depreciaciones y amortizaciones: al reducir la dependencia de gran cantidad de equipos y software de gestión administrativa – gerencial, la organización no tendrá que realizar un apartado mensual en su contabilidad para el desgaste que, supone tener que reemplazar dichos equipos a futuro.
  • Mantenimiento: las cuotas por concepto de mantenimiento de los equipos informáticos y de oficina, se reducen porque no se tiene que contratar personal permanente para realizarlo.
  • Inversión inicial: representa una opción extraordinaria para los emprendedores que se inician bajo esta modalidad de oficina virtual, ya que los costos operativos, concernientes al alquiler del local, decoración de las instalaciones, depósitos por concepto de servicios básicos, seguridad y otros gastos de inicio de operaciones del negocio, no serán necesarios representando una fortaleza para la capitalización del patrimonio del empresario.
     

2) Aumento de la Productividad

  • Flexibilidad horaria: en la oficina virtual, no existen horarios rígidos, lo cual le permitirá planificar su propia agenda de plan laboral, en función de una masificación de la producción.
  • Disminución de los tiempos de desplazamiento: uno de los componentes más importantes es que no existe tiene necesidad de ubicar opciones de transporte y disponer de grandes cantidades de tiempo para llegar a la oficina. Esto representa un valor agregado para el rendimiento laboral.
  • Factores climáticos: las diversas manifestaciones no favorables del tiempo, no podrán mermar la continuidad de la productividad efectiva, con la oficina virtual.

3) Facilidad de Expansión: esta excepcional herramienta de trabajo, permite llegar a otros lugares remotos y representar a la organización en diferentes localidades por un costo bajo, y con la premisa de poder monitorearlas y estar en contacto permanente, veinticuatro horas del día en tiempo real. Esto permitirá la incorporación de nuevos mercados, lo que se traduce en el incremento de los ingresos y el apalancamiento de la gestión financiera de la empresa y hacer de la oficina virtual un éxito.
4) Plusvalía, imagen y marca: al igual que una oficina tradicional, tiene los mismos beneficios. Posee su personalidad jurídica y al tener una dirección fiscal, números telefónicos, correos electrónicos, materializa una formalidad empresarial. Visto de esta forma, este tipo de empresa alternativo, busca fomentar el renombre de la empresa como su activo intangible más preciado.
5) Fomento de la salud del empresario: permite reducir los niveles de estrés y vigorizar la salud del emprendedor, que decide laborar bajo esta modalidad ya que, al tener precisión de tiempo y espacio, y menos desgaste físico por no tener que realizar extensos desplazamientos, repercute en la optimización de su bienestar general, aumento de la motivación y autoestima.
6) Apertura e Inclusión: llama la atención, las oportunidades que se presentan bajo esta modalidad, para todo tipo de profesiones y técnicas, tales como: educadores, escritores, contadores, traductores, diseñadores gráficos, relacionistas industriales entre otros, asimismo le da cabida a comerciantes, artesanos, consultores. Igualmente, la ventaja que representa para incluir a las personas con ciertas discapacidades y limitaciones de movilización.
7) Dinamiza el circuito económico y la calidad de vida del emprendedor: Según Francisco Valsecchi, al disponer el emprendedor de la oficina virtual se generen más ingresos por efecto de la reducción de costos, el empresario aumenta la adquisición de bienes y servicios, lo que le permite elevar su calidad de vida y la de su familia, y por consiguiente, motoriza los factores de producción y los indicadores económicos del país.

Emprendedores exitosos que se iniciaron con una oficina virtual
Andrés Moreno empresario venezolano nace en Caracas, en el año 1.982, es el fundador de la escuela virtual de inglés Open English, con presencia en toda Latinoamérica, Brasil, Rusia y Turquía. Revoluciona los métodos tradicionales para la enseñanza del inglés.

Oscar Yasser emprendedor mexicano, en el año 1979, es el fundador de uno de los portales en español de videojuegos más importantes del mundo denominado Atomix. Igualmente es inversionista en grandes proyectos del área de Internet y tecnologías innovadoras.

Andrés Barreto colombiano nace en Bogotá, en el año 1.987, es el fundador de la gigante Pulso Social, portal digital que destaca la labor de los emprendedores, social media, tecnología e innovación.

En síntesis, podemos enmarcar que la oficina virtual, se ha convertido en una de las mejores opciones, para todas las personas que sientan que son exitosos, emprendedores, amantes de una capacidad excelente para programar todas sus actividades y que pueden direccionar su productividad en función de una alternativa diferente a la oficina tradicional.

Anuncio Teletrabajo

 

Referencias
Valsecchi, Francisco. ¿Qué es la Economía? (1981). Colección Esquemas. Buenos Aires, Argentina.
Gray Mike, Hodson Noel y Gordon Gil. El Teletrabajo 120G. (1995). Madrid, España.

 


 

es_ESES