Cómo Gestionar Correctamente un Facebook Institucional

 

En la actualidad, las redes sociales ya no son consideradas moda virtual, exclusivamente para público joven. Las mismas han evolucionado y la Web 2.0, se presenta como una plataforma comercial y alternativa. Esta realidad permite que Facebook institucional facilite a las empresas, encontrar oportunidades de negocios.

La presencia corporativa mediante redes sociales se ha extendido tanto, que muchas organizaciones sin importar su tamaño las usan. Por ejemplo emplean la red social con más personas inscritas en el mundo, para crear su página de Facebook institucional.

Anuncio Teletrabajo

La masificación de páginas institucionales en Facebook, ocasiona que las empresas sean desafiadas a incorporarse a una nueva cultura comunicativa. Es por esto que la presencia de la marca digital se aprovecha para conectar con sus clientes. De esta forma se implementan estrategias de marketing, basadas en Web 2.0 para penetrar y mantenerse en un mercado de negocios 4.0.

Estadísticas con respecto al Facebook Institucional

De acuerdo con el Informe del Observatorio de las redes sociales, efectuado por The Cocktail Analysis en diciembre 2016, aplicado a 1018  usuarios que tienen cuentas activas en al menos 1 de las 7 redes sociales más populares, se derivan los siguientes resultados:

  • Existen 3.000 millones de usuarios en Internet y 2.000 mil millones de estos tienen cuentas en redes sociales.
  • 88% de usuarios de redes sociales tiene cuenta en Facebook.
  • 71% de las personas suscritas en Facebook siguen marcas de empresas.
  • La conexión en promedio, a redes sociales, de un usuario, diariamente es de 6 horas. Facebook ocupa segundo lugar con 21% por debajo de Whatsapp con 31%.
  • 62% de usuarios ha realizado contacto con alguna empresa, para obtener rebajas, ofertas, promociones, entre otras.
  • Al día se publican 4.500 millones de Like (me gusta) en Facebook.
  • Con respecto a otros años, ha crecido la presencia de Facebook institucional.

Estos resultados refuerzan lo que dijo Thompson (1998), con Internet se han creado diversas formas de interacción. A lo que se suma la visibilidad y transmisión de la información en un mundo modernizado por la tecnología.

Además, presenta, una realidad que no se puede obviar con respecto a que, las organizaciones que no empleen la estrategia de Facebook institucional en sus negocios, se dirigen rumbo al anonimato.

Ventajas del uso de Facebook Institucional en los negocios

Reclutar personal

Los departamentos de recursos humanos, pueden apoyarse en la página de Facebook Institucional para reclutar personal. Según datos de Facebook, sus usuarios inscritos sobrepasan los 200 millones, lo que abre un abanico amplio de candidatos posibles.

Dinamizar las relaciones con los clientes

Con la estrategia de Facebook Institucional, se mejoran los canales comunicativos con los clientes. Además se actualizan los datos de los mismos utilizando sus perfiles. Asimismo, la atención es más fácil, porque puede ser global y personalizada. Igualmente, la publicación de comentarios y contenidos significativos robustecerá la relación con los consumidores y los fidelizará.

Fortalecimiento de la marca

Tener presencia en la red social, con más usuarios del mundo permite, fortalecer la marca, proyectando la imagen de la empresa con su visión, misión y valores.

Anuncio Teletrabajo

También, al poder segmentar el target  o público objetivo con Facebook Institucional, es posible analizar las necesidades de los posibles clientes y de esta forma, presentar ese producto innovador que les solucionará su problema.

Desarrollar la filosofía de Networking

Al crear una página de Facebook Institucional surge una gran oportunidad para la organización de implementar la filosofía networking. Es así como se incorpora la organización a una red de contactos para reconocer oportunidades de negocios. Al igual que para dar a conocer la organización y establecer relaciones con posibles socios comerciales.

Velocidad a la hora de comunicar y posicionar

La reproducción de la información de forma viral permite promocionar nuevos productos, ofertas, premios, alertas, entre otros. Los mismos son difundidos a velocidades sorprendentes y a muy bajo costo.

Es oportuno indicar que implementar el Facebook Institucional permite atraer gran cantidad de tráfico en la página web de la organización. De esta forma mejora su posicionamiento en Internet.

Seguimiento y análisis de Estadísticas

La empresa que tenga su página de Facebook Institucional, podrá disponer de una herramienta que facilita la red social denominada Insights.

Insights permite hacer un seguimiento y análisis de las estadísticas, como por ejemplo cuáles de los contenidos publicados tuvo mejor acogida en el público, analizando los comentarios y likes dejados por los clientes.

Aspectos a tomar en cuenta para crear la página de Facebook Institucional

  1. Dependiendo del objeto de la empresa, se podrá determinar si Facebook Institucional se adapta, al tipo de usuario que se espera que compre el producto o servicio. Por ejemplo, si la organización comercializa ropa deportiva, tener la página en Facebook es conveniente porque en esta red están suscritas una gran cantidad de personas jóvenes.
  2. Determinar si se cuenta con los recursos necesarios, humanos como financieros, para invertir en esta estrategia de negocios. Gestionar redes sociales implica tiempo, es por esto que, muchas organizaciones contratan empresas especializadas o freelancer para hacer este trabajo.

Uso correcto de la página Facebook Institucional

Normas de participación

Desde que se publica la página, hay que darle a conocer a los seguidores, las normas de participación. Es así como se evita el empleo de lenguaje inapropiado, irrespetuoso, ofensivo, xenofóbico, discriminatorio y que incite a la práctica de acciones fuera de la Ley.

Niveles de autorización

Facebook es una red social interactiva. Por esta razón sus usuarios hacen comentarios, publican fotografías, vídeos, enlaces, etc. Por lo tanto, en la configuración de la página de Facebook Institucional los usuarios deben tener el nivel de autorización para efectuar estas acciones.

Contenido

Los contenidos publicados en la página de Facebook Institucional, deben ser relevantes, innovadores y atrayentes, para ese público que accede a ellos. Es recomendable que estén en concordancia con los valores de la empresa. Además, la redacción, gramática y la ortografía deben ser impecables.

Lenguaje

El lenguaje empleado con las personas que siguen la cuenta de Facebook Institucional de la organización siempre debe ser de respeto, positivo, amable y empático.

Administrador

La persona encargada de administrar la página de Facebook Institucional, debe abstenerse de emitir opiniones personales en la misma. Además deberá responder de manera oportuna y veraz a las preguntas y comentarios realizados, por las personas que siguen la página.

En caso de que el usuario requiera de una información más específica, debe contactársele, si es preciso por email, para atenderle de manera más personalizada.

El administrador debe eliminar los mensajes que no cumplan con las normas de participación de la página de Facebook Institucional.

Para finalizar, las empresas tienen la necesidad de hacerse visibles regional y mundialmente con Facebook Institucional como herramienta de marketing. Es precisamente por esto  que se permite acceder a esos clientes, que por alguna razón los competidores no han atendido oportunamente.

Además, esta plataforma crear un espacio para establecer una comunicación rápida, dirigida a gran número de personas. Razón por la cual permite estrechar más los lazos de atención, información y empatía que piden los clientes, cada vez más exigentes.

Mediante las redes sociales se puede conocer mejor a los clientes. De esta forma es fácil optimizar la calidad del servicio brindado con la finalidad de fortalecer la marca y fidelizar a los consumidores de los productos.

También, aplicando la filosofía networking se presenta la oportunidad de identificar esos posibles socios comerciales o inversionistas que pueden apalancar el crecimiento de la organización.

 

Referencias

Thompson, J. B. (1998). Teoría de los medios de comunicación. Editorial Paidós. Barcelona, España.

 

es_ESES