Los empresarios en determinado momento, deben enfrentar situaciones que los obligue a tomar decisiones estratégicas. Es decir, decisiones en función de cómo apalancar el crecimiento empresarial para mantener la organización en forma operativa y financiera.

Para Ferrel O.  y Geoffrey H., el término finanzas está enfocado básicamente a todas las actividades operativas, que en un momento determinado están al alcance de la organización, para la obtención de flujo de efectivo. En este orden de ideas, apalancar el crecimiento es una herramienta poderosa de gestión financiera. La gerencia dispone de ella para buscar  financiamiento de terceros.

A esta fuerza de empuje se acude para financiar inversión y el uso eficiente de sus activos. Es decir, para lmaximizar las ganancias de la empresa y la generación de renta.

Formas de apalancar el crecimiento empresarial

El gerente futurista y exitoso dispone de dos maneras de apalancar el crecimiento empresarial:

  1. Apalancar el crecimiento empresarial operativo: Está enfocado en una metodología eficiente, en la utilización racional y operativa de los costos de producción. En las grandes empresas, se utiliza la premisa de apalancar los costos variables con costos fijos.

Toda organización genera costos por el proceso productivo. Los costos son erogaciones que realiza la empresa, por concepto de insumos, remuneración a la mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

Los costos se clasifican de acuerdo con  su comportamiento en costos fijos y variables. Los costos fijos como su propio nombre lo indica no varían, se mantienen constantes sin importar el volumen de producción. Por ejemplo, gastos alquiler del inmueble, servicios básicos y sueldo del personal de seguridad.

Los costos variables, nunca son constantes se incrementan o disminuyen de acuerdo con los volúmenes de producción. Se pueden citar, costos de materia prima, envases, embalajes y comisiones sobre las ventas.

Apalancar el crecimiento empresarial operativo, consiste básicamente en que la empresa recurre a una estrategia de transformar los costos variables en costos fijos. Esto se hace con la finalidad de que a mayores niveles de producción, menor es el costo por unidad producida.

Se puede visualizar un modelo de apalancar el crecimiento empresarial operativo con el siguiente ejemplo:

Una empresa que fabrica franelas de algodón con bordados, aumenta la producción en un 75%. En vez de contratar más personal (costos variables), recurre al incremento de la capacidad instalada de la organización (costos fijos) y hace más eficiente el uso de los recursos.

Ventajas de apalancar el crecimiento empresarial operativo

Aumento de la capacidad instalada de la empresa.

  1. Apalancar el crecimiento empresarial financiero: Es la gestión utilizada por las organizaciones, en la cual se consideran recursos de terceros para financiar operaciones de la empresa, con la finalidad de no utilizar los recursos propios de los accionistas.

Apalancar el crecimiento empresarial financiero, pasa por considerar la deuda contraída por la compañía en relación con sus activos y capital propio.

Es una estrategia de decisión gerencial, para gestionar fondos ajenos y propios de la compañía. Comúnmente se emplea para financiar los planes de proyectos nuevos de la empresa. Así como también la inversión en activos fijos productivos.

Apalancar el crecimiento empresarial financiero es un préstamo que la organización contrae con terceras personas. Aún cuando este genera un tipo de interés financiero que la empresa debe cancelar a su vencimiento. Es decir, al final debe reintegrar el monto del préstamo más el interés generado.

Un modelo de apalancar el crecimiento empresarial financiero sería el siguiente: Una compañía que desea invertir 16000 dólares, para comprar una maquinaria y solamente dispone de 4000 dólares. Se solicita un préstamo por 12000 dólares, para completar la compra y la relación sería  12000 dólares, entre 4.000 dólares da como resultado 3.

La relación resultante sería 3:1, lo cual se interpreta que, por cada 3 dólares de recursos ajenos, lo respalda un dólar de recursos propios. En el mismo orden de ideas, a la empresa la está apalancando un tercero con 12000 dólares de deuda para comprar la maquinaria.

Lo importante en el apalancamiento financiero es el beneficio a futuro que va a obtener la organización. Y este es mejor si el interés que genere el préstamo es inferior a la renta obtenida por el uso de la palanca financiera.

Clasificación del apalancamiento financiero 

Ventajas de apalancar el crecimiento empresarial financiero

Para concluir, apalancar el crecimiento en la empresa es una estrategia de negocio. Resulta muy conveniente para los gerentes y personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en la compañía. Estas decisiones tienen que estar fundamentadas en una gran experticia, visión de negocios e inteligencia emocional en la cual prive la madurez en temas financieros.

Representa una herramienta estratégica, para financiar nuevas inversiones  y para incorporar tecnología de punta al proceso productivo. Razón por la cual esto se traduce en economías de escala, mayor calidad del producto y ganancias sostenibles en el tiempo.

 

Referencias

Ferrel, O. y Geoffrey H. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.