En Plena Evolución Disruptiva de Internet 4.0

En Plena Evolución Disruptiva de Internet 4.0. Efiempresa

Mientras se leen estas líneas, la evolución disruptiva de Internet 4.0 avanza indetenible. Este mundo tecnológico no se trata solamente de un lenguaje binario de 1001001, sino de experiencias personalizadas donde los individuos sin darse cuenta, han comenzado a formar parte de la era donde se habla de la cuarta revolución industrial, big data, machine learning, la nube, marketing digital, inteligencia artificial y las comunicaciones móviles.

En la Antigua Grecia si alguna persona quería consultar algo, para tomar una decisión acudía al Oráculo de Delfos. En la actualidad, las personas, compañías, colegios y hasta las iglesias, no pueden prescindir de una herramienta de comunicación como Internet, que juega un papel importante en el mundo digital y en los negocios.

Anuncio Teletrabajo

¿Cómo fue la evolución disruptiva de  internet 4.0?

Internet 1.0

Cuando en los años 60 se creó la Red Arpanet en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para comunicar instituciones gubernamentales y académicas, no se pensó en la repercusión que tendría esa idea, de conectar computadoras en una red.

Para esa época, a las personas que utilizaban la Red Arpanet, se les denominaba navegantes y los mismos sólo tenían acceso a contenidos que, eran difíciles de actualizar porque, el administrador de la página era el único que realizaba esa tarea. Los usuarios de esa red no podían efectuar contribuciones, para actualizar los contenidos que, en su mayoría eran de carácter documental, información sobre cultura y páginas web gubernamentales y de empresas.

La Internet 1.0 se democratiza y permite el acceso a todos cuando a finales de los años 80 se diseñan los protocolos TCP/IP y el HTTP o  el WWW.

Internet 2.0

Esta fase de los años 2000 permite que la red sea la Internet de todas las personas, se le da poder a los usuarios, consumidores y productores para entrar en el mundo de la inteligencia colectiva que, facilita el intercambio de conocimientos, las opiniones, el aporte de  ideas para mejorar y la interacción social con personas, sin importar la ubicación.

Es frecuente hablar de los blogs, redes sociales, wikis, el comercio electrónico, foros de discusión, las herramientas como los vídeos y las animaciones que, hacen más interactiva la Internet, todo esto permite llegar a millones de usuarios en segundos a nivel mundial.

Internet 3.0

La transición hacia la Internet 3.0 (rumbo a la evolución disruptiva de internet 4.0)  ha puesto al alcance del internauta, la posibilidad de contar con buscadores cada vez más inteligentes, capaces de comprender las palabras y sus sentidos, es por esto que se le llama web semántica.

Con poderosos algoritmos imperceptibles en el ciberespacio y que han propiciado la evolución disruptiva de Internet 4.0, se puede disponer de cualquier cantidad de recursos y contenidos priorizándolos para ofrecerle al usuario de manera óptima, información relevante, interesante, que se puede enlazar más rápidamente.

Anuncio Teletrabajo

Todo esto ha permitido en la actualidad la aparición de empresas emergentes, los sistemas cloud, el comercio digital, el blockchain o tecnología de cadena en bloque y fog computing  (computación en la niebla).

Actualmente, una gran ventaja de la Internet 3.0 es el uso que, puede hacerse de la misma mediante dispositivos móviles, por lo que la hace una red flexible y diversificada y que en muy poco tiempo dará un salto hacia la evolución disruptiva de Internet 4.0 .

Evolución disruptiva de internet 4.0

La Internet 4.0 es el modelo paradigmático que, cambiará la forma de interactuar entre el usuario y la red. Quedará atrás la función principal de mostrar información, para presentar a los cibernautas soluciones más adaptadas a sus necesidades.

La evolución disruptiva de Internet 4.0 también, conocida como Internet de las cosas permitirá, en un futuro cada vez más cercano, que asistentes virtuales entiendan a gran escala el lenguaje oral y escrito de las personas, para de esta forma solicitar la reservación en el restaurante de preferencia, por ejemplo, o que mediante una base de datos de la información del usuario, el sistema con inteligencia artificial gestionará, para realizar el pedido y solamente se requerirá la confirmación del usuario.

Asimismo, si se está trotando con un dispositivo móvil que tenga conexión a la red, el sistema podrá detectar si su ritmo cardíaco es anormal y llamar una ambulancia si es necesario; una acción propia de la evolución disruptiva de Internet 4.0.

Adicionalmente, el asistente virtual al tener una base de datos con los gustos de  su usuario puede ayudarle a escoger una agenda cultural para el fin de semana de acuerdo con sus gustos y preferencias, reservando y pagando desde una entrada de cine hasta un concierto.

Igualmente,  con la evolución disruptiva de Internet 4.0   si una persona desea reunirse con su pareja en determinado lugar, sencillamente se lo manifiesta al sistema, que revisará la geolocalización y el teléfono de contacto de la persona, enviando un mensaje para informar sobre la cita. También, gestionará el taxi para ir al encuentro y conforme al clima, hará recomendaciones de la indumentaria que debe elegir la persona.

Estas afirmaciones parecen sacadas de una película de ciencia ficción pero, en realidad desde hace mucho tiempo expertos, vienen trabajando para mejorar la Internet 3.0 y lograr la evolución disruptiva de Internet 4.0. Ya en la actualidad uno de los principales motores de búsqueda cuenta con un asistente personal, compatible con Android que le responde preguntas al usuario. De esta forma desde el dispositivo móvil se pueden recibir recomendaciones y gestionar solicitudes de acuerdo con los servicios diversos con los cuales cuenta Internet. El sistema en su desarrollo inteligente, crea una base de datos alimentada por los gustos y preferencias del usuario, lo que le permitirá realizar predicciones sobre, lo que la persona deseará en un momento determinado.

¿Cómo se encamina la evolución disruptiva de internet 4.0?

En la actualidad, se están perfeccionando  aspectos como:

Comunicación M2M o máquina a máquina: Es la comunicación que existe entre dos computadores remotos. Para que la comunicación se efectúe debe contarse con los equipos que procesarán la información, los dispositivos de comunicación M2M, el servidor que gestiona la recepción y envío de información y la red de comunicación.

La comunicación M2M reduce costo, tiempo y permite acceder a servicios confiables y seguros que, anteriormente no estaban disponibles en  las empresas. Al mejorar las comunicaciones actividades como gestión de tráfico, servicios públicos, seguridad, máquinas despachadoras o vending, dispositivos con características de automoción, control de accesos, monitorización de pacientes desde su casa, entre otras. Tecnologías que mejorarán aún más para continuar siendo tendencia en la evolución disruptiva de  Internet 4.0.

Comprensión del lenguaje y las técnicas de dictado a texto: Desde hace tiempo por medio de  inteligencia artificial, se trabaja en la comprensión del lenguaje natural de las personas y las técnicas de dictado a texto, mediante el uso de dispositivos electrónicos.

La comprensión de los computadores de la semántica y la sintaxis del lenguaje han permitido que, hoy en día, los navegadores efectuen la búsqueda de palabras para investigar un tema, mediante la voz. Asimismo, ya es posible suministrar mandatos sencillos a robots aunque, el esfuerzo para mejorar la comprensión del lenguaje y el dictado a texto, sigue en avance, hace falta un tiempo para llegar a la perfección con la evolución disruptiva de Internet 4.0.

Contexto para la experiencia del usuario: Se relaciona con todos los factores físicos, digitales y sociales que son determinantes en lo que percibe el usuario y las respuestas que entregará al usar un sistema. Por ejemplo, si alguien viaja en avión, su teléfono inteligente puede colocarse en modo avión al detectar ciertos sonidos que son útiles para la tripulación de la aeronave.

También, con aplicaciones de geolocalización se le indica al usuario, donde encontrar todo y ubicar puntos de referencia cercanos. Igualmente, con el sentiment analysis (análisis de los sentimientos) se puede determinar el estado de ánimo de un usuario cuando escribió un documento. Con living room (sala), el sistema del televisor detecta quién posee en la mano el control remoto y de acuerdo con la base de datos del usuario, se realizan recomendaciones sobre la programación preferida de la persona.

Industria 4.0 o Internet Industrial de las cosas

En Estados Unidos y Alemania se han realizado avances en la industria 4.0,  logrando que en las compañías las maquinarias relacionadas con la producción puedan programarse y tener comunicación constante por medio de sensores e Internet para optimizar el proceso productivo.

Con pronósticos que estiman que, para el año 2020 a nivel mundial habrá conectados a Internet 50.000 millones de dispositivos, las organizaciones quieren formar parte de la siguiente revolución industrial mediante equipos con capacidad para aprender, comunicación M2M, big data, tecnología de sensores, para convertir las maquinarias en equipos inteligentes, innovadores, disminuyendo los márgenes de error, al hacerlos más precisos y rápidos.

En un futuro cercano, no serán los humanos los que realicen cambios para mejorar la evolución disruptiva de internet 4.0, porque la misma Internet aumentará su inteligencia artificial, para proponer estrategias que ofrezcan soluciones eficaces y eficientes, para aumentar la calidad de vida de los humanos, sin sentir que la tecnología les resta espacio  y los hace cautivos de una ciencia que no tiene límites.

es_ESES