Inteligencia Artificial para Optimizar los Negocios

El desarrollo de la tecnología en Inteligencia artificial para optimizar los negocios no ha parado y se estima que cada año crece un 50%. Igualmente, ya están disponibles todo tipo de propuestas de negocios que pueden ayudar a las organizaciones a ser más eficientes en sus procesos, confiables ante sus clientes y de esta manera, tener el impulso para crecer y ganar un lugar en el ecosistema de los negocios 4.0.

La inteligencia artificial desde la década de los 60 es una parte de la computación que se encarga de combinar áreas como la ciencia, la computación y la filosofía con el propósito de darle capacidad a equipos inanimados como computadoras y robots, de resolver problemas a velocidades superiores de las que el ser humano es capaz, y también de aprender y tomar decisiones, logrando facilitar las tareas humanas.

Anuncio Teletrabajo

Esta tecnología ha logrado transformar las empresas, al punto que las organizaciones pueden ofrecer a los clientes innovadores productos tecnológicos, que mejoran la calidad de vida del ser humano. Esto puede apreciarse en los nuevos vehículos que cada día incluyen funciones más inteligentes, como estacionar sin la intervención humana, tienen sensores de frenado automático, entre otros.

Inteligencia artificial por áreas esenciales de la organización:

Ventas y atención al cliente

Ésta es un área que ninguna empresa debe descuidar porque es fundamental para la sostenibilidad de la organización. La forma de llegar a los clientes, sus hábitos de consumos y las exigencias de los futuros compradores ha cambiado, es por esto que las organizaciones deben valerse de herramientas tecnológicas que les permitan impulsar las ventas de sus productos, y brindar al cliente constante soporte para fidelizarle y  hacer seguimiento para inducirle a comprar más.

Actualmente, hay empresas que ofrece sistemas basados en inteligencia artificial, que incluyen software con capacidad cognitiva puede leer y entender varios idiomas para asistir las diversas necesidades de los clientes, tomando decisiones a grandes velocidades. Con este sistema la atención al cliente se facilita apoyando al personal de la empresa con servicios de voz, web, mensajería de texto y chatbot.

Asimismo, existen empresas que emplean la inteligencia artificial en sus productos orientados a las ventas y atención al cliente con sistemas bots que gestionan conocimientos, recopilan grandes volúmenes de información de todos los compradores de manera rápida, efectiva y segura para la toma de decisiones en base a un análisis exhaustivo, de esta forma hace recomendaciones en tiempo real al personal de atención al cliente, sobre la solución más idónea para el consumidor.

Tecnología para la seguridad

La seguridad en las organizaciones siempre ha sido un tema importante y actualmente se emplea la inteligencia artificial para evitar acceso de intrusos no deseados a los sistemas de la organización que amenacen la integridad de los datos.

Anuncio Teletrabajo

Las instituciones financieras ponen al servicio de sus clientes sistemas de seguridad que involucran inteligencia artificial, capaces de reconocer la identidad de sus clientes de acuerdo con el computador con el que se conectan frecuentemente,  las formas como movilizan el ratón, sus patrones de escritura entre otros, para crear una identidad cognitiva que, mediante cientos de variables pueden detectar fraudes electrónicos a las cuentas bancarias de los clientes.

Esta tecnología ofrece incluso la creación de perfiles biométricos de comportamiento de los usuarios de sistemas bancarios, lo que aumenta la seguridad en las transacciones y reduce el riesgo de ataques cibernéticos de cuentas.

Toma de Decisiones Financieras

Hace algunos años tomar decisiones en las organizaciones dependían de un arduo trabajo en el área financiera contable, y mediante el resultado del análisis de estados financieros se podía establecer hacia donde orientar las acciones relacionadas con el negocio.

Con la intervención de la inteligencia artificial es posible crear software dashboard, el cual  es un programa que funciona en base de los principales indicadores estratégicos de una organización, de esta forma se puede tener una visión más amplia de los objetivos del negocio y tomar las decisiones más acertadas en la empresa. Con los dashboard es más fácil visualizar gráficamente el problema lo que facilita la toma de decisiones, para corregir estrategias desacertadas y reorientarlas hacia el logro de las metas.

Recursos Humanos

Es bien conocido el papel que representa el Departamento de Recursos Humanos dentro de una organización y los grandes volúmenes de información que deben gestionar a diario para identificar el talento más apropiado para la compañía.

Con la inteligencia artificial estas tareas se facilitan por medio de sistemas inteligentes capaces de realizar búsquedas en Internet haciendo un rastreo en redes sociales, portales de empleo, blogs, entre otros. Posteriormente, el sistema luego de recopilar la Big Data (grandes volúmenes de datos), los clasifican seleccionando los candidatos que cumplen con el perfil establecido por la empresa.

Por otra parte, la inteligencia artificial también puede ser empleada en recursos humanos para procesar la información sobre niveles productivos de los trabajadores y establecer los patrones de equipos de alto rendimiento, quienes tienen capacidad de liderazgo y si existen empleados  que desean dejar la organización.

Con sistemas basados en la inteligencia artificial es posible seleccionar el mejor personal, y mediante predicciones de comportamientos retener el talento humano clave para la organización, de esta forma se reducen tiempo y costos. Actualmente, hay empresas que brindan sistemas inteligentes que facilitan las tareas de atraer, seleccionar y reclutar el talento humano, logrando que el Departamento de Personal pueda emplear el tiempo ahorrado en otras labores.

Para finalizar si en una organización se desea tener más contacto con los clientes, incrementar las ventas, adaptarse a los cambios del mercado, desarrollar productos innovadores, tomar decisiones estratégicas  y destacar con respecto a la competencia, es momento de un cambio de cultura y dejar atrás los modelos informáticos tradicionales para acceder a la inteligencia artificial para optimizar los negocios.

 

es_ESES