¿Cómo Influye la Ética Tecnológica en la Gestión Empresarial?

Ética Tecnológica, Esencia de la Gestión Empresarial. Efiempresa

Ética Tecnológica. La palabra ética proviene del griego ethos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como una segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirido, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.

Fundamentos Éticos

Las personas pueden utilizar filosofías éticas o tener valores éticos que la guían en  la toma de decisiones éticas. Entre las cuales están:

Egoísmo. Lo que es mejor para un determinado individuo, está bien.

Ley natural. Los seres humanos deben promover su propia salud y vida, multiplicarse, buscar el conocimiento del mundo, y de Dios. Buscar relaciones estrechas con otras personas y someterse a la autoridad legítima.

Utilitarismo. Son correctas aquellas acciones que generan el mayor beneficio para el mayor número de personas.

Respecto a las personas. Las personas deben tratarse como un fin y no como un medio para lograr un fin. Las acciones son correctas si todos adoptan la regla moral que se da por hecho, mediante la acción.

Los valores éticos son conceptos éticos más específicos que tienen las personas, y están fuertemente influenciados por el contexto cultural de una persona.

La Tecnología

Es la aplicación de conocimiento científico en la solución de problemas prácticos. La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenado científicamente para diseñar y crear bienes y servicios.

La Ética aplicada a la Tecnología

La ética permite orientar la conducta humana en la tecnología, orienta y guía las acciones del ser humano. Su objeto es definir cómo comportarse ante diversas experiencias en beneficio propio y en el de los demás.

La ética tecnológica  involucra muchas decisiones estratégicas, como inversión en recursos humanos, modernización, desarrollo y servicios de productos. Las amenazas y oportunidades, pueden afectar de manera significativa el desempeño, caracterizándose por su singularidad, complejidad y velocidad.

La revolución de la información ha magnificado la capacidad para adquirir, manipular, almacenar y comunicar información. La ética tecnológica juega un papel fundamental en este proceso. Incluso el internet ha permitido simplificar la vida de la sociedad.

El internet y la globalización sin las barreras del tiempo y del espacio permiten a las empresas realizar actos de comercio y transacciones electrónicas.  Lo cual propicia una ética tecnológica en las empresas, que se traduce en prácticas éticas y no éticas.

Por esta razón, es importante comprender las dimensiones de la ética al trabajar en una empresa y en la utilidad de la tecnología de la información (TI). Los usuarios finales y los profesionales de TI juegan un papel importante en la ética empresarial.

La utilidad que los empleados dan a los recursos tecnológicos versus los controles implementados, son el catalizador de la ética tecnológica. Ejemplo de ello es la utilidad de los PC, en asuntos personales en horas laborales. También que se realicen copias de software de la empresa para uso personal. Incluso ofrecer en venta a otras empresas la información de los clientes entre otras prácticas.

Estos son algunos de los tipos de decisiones  asociadas a la ética tecnológica que  se toman en las organizaciones. Pero además  que tienen una dimensión ética controversial.

Ética Empresarial

La ética tecnológica empresarial puede subdividirse en dos áreas. La primera se relaciona con las prácticas ilegales no éticas que son cuestionables a un Gerente. La segunda son aquellas preguntas que los Gerentes se plantean como parte de su toma de decisiones en la dinámica diaria de una empresa.

Los aspectos de seguridad del empleado, seguridad de los registros de la empresa, y seguridad en el trabajo han sido las principales áreas de controversia ética con respecto a la tecnología de la información.

La toma de decisiones éticas de un Gerente cuando se enfrenta con problemas empresariales se basa en las Teorías de responsabilidad social corporativa.  

  • La teoría de los accionistas sostiene que los gerentes son agentes de los accionistas y que su única responsabilidad ética es incrementar las utilidades de la empresa, sin violar ley o participar en prácticas  fraudulentas.
  • La teoría del contrato social. Establece que la empresa tiene responsabilidad ética con todos los miembros de la sociedad, lo que permite que las corporaciones existan en base a un contrato social. La naturaleza de dicho instrumento, debe mejorar las condiciones económicas de los consumidores y empleados. Sin contaminar el medio ambiente y agotar sus recursos; el uso indebido del poder político y el trato inhumano de sus empleados. Asímismo fortalecer los mecanismos de control con el objeto de mitigar prácticas fraudulentas. Así como también consolidar el respeto por sus empleados y los relacionados.
  • La teoría del grupo de interés. Sostiene que los gerentes tienen una responsabilidad ética al manejar una empresa. Para el beneficio de todos sus grupos de interés. (accionistas, empleados, clientes, proveedores y comunidad local). La tarea es compleja para los gerentes, pues deben orientar sus esfuerzos en equilibrar los derechos del grupo.

Ética de la Información

El manejo ético de la información en sus fases de registro, procesamiento, almacenamiento y distribución  forman parte del activo intelectual empresarial. La tecnología de la información al servicio de la gestión empresarial, se encuentra inmersa en una serie de dilemas éticos tales como.

  • Privacidad. La información privada de una persona tanto a nivel personal como de sus relaciones comerciales debe ser salvaguardada. Para ello deben establecerse condiciones mínimas.
  • Exactitud. Establecer mecanismos de control de autenticidad, fidelidad y exactitud de la información y medidas para los reparos y compensación.
  • Derecho de propiedad. Establecer los lineamientos  y control para el manejo de la información, parámetros de precios, licencias, marcas y canales de distribución. Tal como las rutas tanto físicas como digitales, al igual que los niveles de aprobación y certificación digital.
  • Accesibilidad. La política de seguridad, los niveles de acceso físico y digitales, los perfiles de usuarios y responsables por unidad organizativa.

La tecnología de la información tiene efectos positivos sobre la eficiencia y efectividad en la gestión empresarial. Son éstos lo que la convirten también en un elemento de mayor complejidad para el manejo de la privacidad de las personas. En virtud de que los individuos durante el registro, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información tienden al uso no autorizado de la misma. 

Por otra parte el auge y crecimiento de la sociedad del conocimiento y las comunidades de usuarios en las redes sociales y con las aplicaciones digitales, constituyen espacios de información que prueban la ética y tecnología.

Entre algunos de los aspectos importantes de privacidad que se debaten en las empresas y en los órganos y entes de los gobiernos están:

  • Acceso a las conversaciones por correo electrónico y a los registros digitales privados de los individuos.
  • Reunir y compartir información sobre individuos, obtenida de sus visitas a newgroups y páginas web.
  • Realizar seguimiento de las personas mediante los servicios que ofrecen las aplicaciones de Smartphone y App.
  • Utilizar información de los clientes para comercializar servicios empresariales adicionales.
  • Reunir números telefónicos y otra información personal para construir perfiles individuales de los clientes (archivos personales no autorizados).

Delito informático

El delito informático es la amenaza causada por las acciones delictivas e irresponsables de los usuarios de tecnología.  Estos se han convertido en un desafío importante del manejo empresarial de la ética tecnológica.

Las amenazas a la integridad, seguridad, y calidad de los sistemas de información, requiere el desarrollo e implementación de medidas de control. Estas son necesarias para reforzar la ética tecnológica y mitigar los delitos informáticos.

En conclusión la tecnología de la información puede tener muchos efectos benéficos sobre la sociedad. Se puede utilizar la tecnología para solucionar problemas humanos y sociales; como diagnóstico médicos, instrucción asistida por computador. También, en la  planificación del sector oficial, control de calidad del entorno y aplicación de la ley.

De acuerdo al rol que ocupan dentro de la organización quienes operan la tecnología, deben apegarse a la ética tecnológica. Mediante la cual se establezcan las políticas, normas y procedimientos de seguridad. También la Gerencia de talento humano en su proceso de inducción debe contemplar cuidadosamente la participación de la unidad responsable en materia de seguridad de información.

El nuevo talento humano debe adherirse a las políticas de seguridad y suscribir todos aquellos instrumentos diseñados e implementados. Por cuanto estos forman parte del cuerpo normativo en materia de seguridad de información y responsabilidad ética.

Para finalizar, la Ética y la  Tecnología van de la mano, la ética ésta por encima de todo. En virtud de que guía a todas ciencias y a la tecnología en su capacidad de servicio. Los avances importantes en todos los campos, para que sean realmente beneficiosos deben cuidar lo ético.