El Comercio en las Américas y las Pequeñas y Medianas Empresas

A nivel mundial existen alrededor de 270 tratados de libre comercio. El 70% de estos tratados pertenecen a América del Sur y el Caribe, lo que demuestra el que son mercados en desarrollo, que presentan opciones para las Pyme y los emprendedores. El comercio en las Américas se abre paso a través de estas alianzas multinacionales que establecen condiciones de mercado ventajosas para que las Pyme y los emprendedores exploren sus posibilidades de participar con sus servicios y productos .

El comercio es el corazón de la economía de todo país. Las condiciones en las cuales se efectúa ese comercio define la brecha entre la pobreza y la riqueza, ejemplo de ello es América Latina, que no ha podido equipararse económicamente con su vecino más cercano,  América del Norte. Aún cuando algunos esfuerzos parezcan apuntar en esa dirección.

Anuncio Teletrabajo

Las políticas de comercio en las Américas que son incluidas en estos tratados regionales establecen:

  • Condiciones para la reducción de aranceles que faciliten la incursión de productos originarios de los países exportadores, beneficiando tanto al país importador como el exportador.
  • Políticas fronterizas, diferenciadas en cada país, pero que en esencia son muy similares. Comprar y vender ese es el único objetivo, la oferta y la demanda.
  • La liberación de precios, libre comercio, garantía de protección  a inversores extranjeros. Incluyendo políticas de empleo y contratación, entre otros. En muchos casos, los emprendedores toman en cuenta esta política del  comercio en las Américas, para utilizar las fronteras como puertas de entrada a nuevos mercados para sus negocios.
  • La negociación dependerá de los agentes involucrados y de los tratados firmados o acuerdos en la región.

El comercio en las américas le otorga a las Pyme apertura y posibilidades de participación, reduciendo los aranceles de importación y exportación. De esta manera se le conceden oportunidades de crecimiento, respetando sus características e influencia políticas, según  cada país.

El comercio electrónico  y el trabajo remoto, junto con los acuerdos de derechos de la propiedad intelectual, son sólo algunos de los nuevos convenios que se están concretando en las Américas. Sólo por mencionar uno de ellos: El tratado firmado entre Estados Unidos y la República del Perú, donde se menciona la protección de la propiedad intelectual y el comercio electrónico. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2010).

La Organización Mundial del Comercio (OMC), es garante de estos tratados de libre comercio. 

Estados Unidos es uno de los países con mayores acuerdos de libre comercio firmados con América del Sur, estos incluyen el principio de regulación del comercio bilateral.

Otros tratados de Libre comercio, como el firmado entre Estados Unidos y la Sociedad Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), que está integrada por 12 países. El cual contiene regulaciones especiales, como el respeto a las condiciones de negociación, sometiéndolo a situaciones especiales que beneficien a todas las partes, pero la prioridad la tienen las empresas a través de la reducción de aranceles de importación y exportación.

Con la contribución que generan estos intercambios comerciales, se abren nuevas economías con la adhesión de varias naciones. De esta forma se establecen mayores y mejores acuerdos regionales, potenciando los mercados y haciendo más eficiente el comercio en las Américas.

Anuncio Teletrabajo

Sin embargo, el camino no está hecho todavía, hay muchos obstáculos que superar para la Pyme. Dentro de estas tendencias, es necesario que los nuevos emprendedores entiendan que para ingresar a estos mercados, se deben consolidar asociaciones estratégicas comerciales, que permitan fortalecer las propias capacidades comerciales para competir en condiciones más ventajosas, aprovechando estos tratados de libre comercio en las Américas.

¿Cómo y dónde invertir según estos acuerdos?

El comercio en las Américas no es fácil ya que cada país posee su particularidad. Sin embargo, existen tres países que por sus estratégicas ubicaciones geográficas y políticas, cuentan con economías emergentes, sólidas, confiables, y con modernos tratados de libre comercio, que se perfilan como los ideales para emprender nuevas Pyme.

  1. Colombia se considera una de las economías más sólidas de la región de América del Sur, pues experimenta crecimientos acelerados desde el 2017 logrando un aumento  de su PIB en 2,3% según datos suministrados por el Banco Mundial. Esto gracias a la apertura de nuevos convenios bilaterales, acompañados de políticas modernas de inclusión de las Pyme como motor de largo alcance y con probabilidades de éxito a corto plazo.   

Los emprendedores en este país han tomado en cuenta los tratados de comercio en las Américas, ofertando productos y servicios de calidad  y a costos accesibles, a través de herramientas como el comercio electrónico, que incluyen varios servicios como el telemercadeo, los Call Center y el cyber empleo, apenas ejemplo de muchas opciones que se pueden considerar para fijar nuevas y más ambiciosas estrategias comerciales y que lo ubican como país  pionero en la prestación de estos servicios online.

Colombia se sitúa como un país innovador capaz de llevar tendencias tecnológicas  a mercados o economías en crecimiento, convirtiéndose en precursora de estos actividades comerciales en Latinoamérica.

  1. Perú, también a la vanguardia del desarrollo económico con 4.3% de crecimiento sólido, posicionándose como un  país con una economía estable. Sus prioridades apuntan más a la exportación de productos como el cobre y el oro, en expansión a nivel mundial, por ello son considerados materia política estratégica. Otra de sus industrias es el turismo. De esta manera se le otorga apertura a las Pyme de capital extranjero, en sociedad con las locales para generar capitales mixtos.

Es así como Perú beneficia el crecimiento de sus propios emprendedores, con políticas que logran crear mercados binacionales o multilaterales, incentivando el crecimiento económico nacional y estableciendo relaciones ganar-ganar.

Bank of América proyecta que para 2018, Perú cuente con un crecimiento económico de 4.5% de su producto interno, apuntando a ser el más alto de la región, lo que implica haber hecho cmabios en su modelo  de intercambios comerciales, sociales y políticos.

  1. Por último, Chile. JPMorgan  asegura que su  PIB, se  encuentra por el orden de 2.3% situándolo en puesto privilegiado, ya que tiene una estabilidad monetaria que está en constante desarrollo, ubicándolo como un país importante para los emprendedores de la región, al considerársele un buen socio comercial.

Es recomendable para todos los que quieren ingresar y mantenerse en el mundo comercial competitivo, seguir las políticas comerciales  internacionales y  estar muy al pendiente de estos nuevos acuerdos, que se establezcan en esta gran plataforma de comercio en las Américas, ya que las  economías emergentes de la región,  buscan entrar y beneficiarse de estos  tratados  comerciales.

Las Pyme, deben estar atentas a las oportunidades económicas de desarrollo, utilizando los tratados de libre comercio en las Américas, como canales de acceso a nuevos mercados.

es_ESES