Transacciones on line para su Impulso Comercial

Transacciones on line para su Impulso Comercial . Efiempresa Las transacciones on line han evolucionado durante las últimas décadas con las oportunidades de comunicación que ofrece Internet, brindando a los compradores y empresarios una forma de pago rápido y seguro que, permite acceder a un producto o servicio determinado. y multiplicar la oferta alternativas de negocio en línea 

Hace algunos años las transacciones económicas eran convenios entre comprador y vendedor donde existía un intercambio de productos o servicios por una cantidad de dinero que los clientes pagaban en efectivo, luego los pagos se hacían con cheques, instrumentos financieros creados en Francia en 1865. 

Anuncio Teletrabajo

Posteriormente, hacia el año 1950 se crea en Estados Unidos la primera tarjeta de crédito y en 1975 se instalan los primeros cajeros automáticos. La banca electrónica en constante evolución durante los años 80 logró que los bancos empezaran a ofrecer transacciones on line a sus clientes. El comercio electrónico a partir de 1990 comenzó a crecer sin posibilidad de detenerse con la creación del monedero electrónico.

Igualmente, con la fundación de la empresa eBay, compañía pionera en comercio electrónico en Internet, las transacciones on line se han masificado y representan para el consumidor y el vendedor una forma fácil, rápida y segura de realizar operaciones de compra – venta.

Tipos de transacciones on line

  • Transacciones Bancarias 

Son servicios financieros ofrecidos por las entidades bancarias, con el propósito de facilitar al comprador y vendedor el intercambio de productos y servicios. Entre las transacciones ofrecidas en línea se pueden mencionar:
Transferencias entre cuentas: En la actualidad no son muy utilizadas en el e-commerce (comercio electrónico) por lo general, son manejadas por las tiendas en línea que están iniciando en el negocio digital y necesitan ganarse una reputación. Esta modalidad permite al cliente de manera confiable efectuar el pago pero, ocurre retraso en el despacho de la mercancía mientras se confirma la efectividad de la transferencia.
TPV Virtual (Terminales de Punto de Venta): Es un servicio brindado por las entidades bancarias para que, los comercios puedan ejecutar sus transacciones on line de ventas. Los clientes pueden pagar de manera segura, utilizando como medio de pago tarjeta débito, crédito o prepagadas.

Los bancos prestan este servicio a pequeñas, medianas y grandes empresas y la comisión para cobro de este servicio al comercio on line sería de acuerdo con el convenio firmado con la institución financiera. Los TPV Virtual pueden instalarse en un comercio por medio de un terminal punto de venta, donde los usuarios que visitan la tienda física hacen sus pagos por medio de tarjeta débito y crédito.

Por otra parte, los TPV Virtual, ofrecen la modalidad al empresario de configurar en su página Web un enlace de conexión con el banco para que, cuando el consumidor decida comprar por medio de una tienda en línea, al finalizar la incorporación de los productos en el carrito de compras, el comprador suministra los datos de su tarjeta de débito o crédito al banco para el pago.

Con esta forma de transacciones on line, la compra es muy segura porque los datos viajan encriptados (procedimiento para transformar los mensajes enviados de tal forma que, no puedan entenderse), lo que hace imposible que la empresa que ofrece el producto o servicio, pueda tener acceso a los datos suministrados por el cliente. Empresas como Directv y Mercado Libre tienen estos sistemas para realizar transacciones on line.

  • Monederos Electrónicos

Un monedero electrónico es una tarjeta con un chip incorporado y expedido por una entidad bancaria, estos medios de pago también, pueden ser otorgados por grandes tiendas por departamentos. Con los años se ha popularizado este medio de pago que combina la forma de cancelación en efectivo y con tarjetas de crédito. Este sistema para realizar transacciones on line permite, recargar una cantidad de dinero en una tarjeta por lo general, sumas módicas. El sentido de utilizar este medio electrónico de pago es evitar llevar efectivo por seguridad y mantener un mejor control de los gastos.

Anuncio Teletrabajo

Cualquier persona puede solicitar en su banco un monedero electrónico, afiliarlo a sus cuentas o tarjetas de crédito y cumplir con sus pagos en los establecimientos autorizados. Cuando el dinero recargado en la tarjeta se agota, puede ser repuesto en un cajero automático, mediante un comercio afiliado o restablecer el dinero de manera automática si la tarjeta fue afiliada a la cuenta bancaria del portador de la tarjeta. 

Es un medio de pago muy seguro porque en la tarjeta no se incluyen los datos de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Adicionalmente, puede ser empleado para cambiar el monto del monedero electrónico por alguna divisa extranjera, esto representa una gran ventaja para personas naturales y emprendedoras que, compran y venden en moneda extranjera.

  • Firma de Contratos Digitales

Es una forma de transacciones on line que se ha popularizado en poco tiempo e inclusive tiene basamento legal en países como España. En este sistema las organizaciones contratan una compañía que, les ofrece procedimientos legales y tecnológicos para llevar a cabo la firma de documentos que incluya varios participantes sin necesidad de movilizarse de su sitio de origen.

Los contratos digitales son seguros, reducen los costos operativos de traslados para firmar, los convenios pueden cerrarse cualquier día y a cualquier hora y ofrecen la seguridad de emplear la certificación de la firma digital avanzada de las personas intervinientes. Las firmas digitales avanzadas consisten en un procedimiento, por medio de dispositivos electrónicos, en el cual se obtienen los datos de la persona natural o representantes de la empresa. Los datos son recogidos mediante sistemas biométricos que garantizan la autenticidad de la firma.

El firmante debe suministrar sus huellas dactilares mediante capta huella, escribir su firma autógrafa en una tableta con un lápiz digital y en algunos casos se solicita el escáner de iris ocular. Las personas reciben una certificación de su firma digital avanzada que tiene validez legal para firmar cualquier documento digital.

Las transacciones on line para firmar contratos con tele trabajadores, proveedores, deudores y acreedores tienen sus ventajas en comparación con la forma tradicional porque son confiables, no es necesario la impresión de documentos, permite reducir costos y tiempo en traslados y tiene validez jurídica en varios países.

Medidas de seguridad con las transacciones on line

Los emprendedores que deseen incorporar las transacciones on line como medio de compra y venta en sus negocios, deben tomar en consideración algunas medidas de precaución para evitar fraudes en estos sistemas electrónicos:

  • Al recibir un correo de algún banco solicitándole que acceda a un vínculo que, lo transferirá a una página con formulario de actualización de datos, de inmediato cierre el correo porque usted puede ser objeto de un fraude Phishing (suplantador de identidad). Esta forma de estafa es empleada por delincuentes informáticos para obtener los datos bancarios de las personas. Las víctimas también pueden ser contactadas por mensajería de texto y redes sociales.
  • Instale antivirus en sus computadoras y actualícelos constantemente para evitar la incursión de software malicioso. También es recomendable no usar computadores públicos para realizar transacciones on line.
  • Haga caso omiso de ofertas y regalos ofrecidos mediante llamadas telefónicas y mensajería.
  • Al navegar en páginas para efectuar sus transacciones on line, verifique si la página es segura examinando la dirección URL de la página, los sitios web confiables inician con el protocolo de seguridad https://.

Ventajas para el negocio

  • Seguridad para el empresario, al no ser víctima de las diversas modalidades de atracos, porque no tiene que retirar ni depositar altas sumas de dinero en efectivo en los bancos.
  • Las transacciones on line están protegidas por sistemas de seguridad como mecanismos de autentificación, encriptación, teclado virtual, entre otras para garantizar seguridad en las operaciones.
  • Monitoreo constante que le permite al usuario de transacciones on line, verificar sus movimientos bancarios y determinar si la operación realizada se hace desde el mismo computador configurado para tal fin.
  • El dinero producto de las compras de los consumidores, se incorpora de inmediato a las cuentas de la empresa.
  • La empresa al contar con diversos sistemas de transacciones on line fideliza a los clientes y aumenta sus ventas considerablemente.

Empresas que ofrecen servicios de transacciones on line

PayU Latam
Es una empresa colombiana creada en el año 2002 que, ha tenido un crecimiento acelerado del 80% desde su fundación. Ofrece servicios de pago electrónico a establecimientos comerciales que no posean una plataforma web. Los comercios envían por correo electrónico la cuenta bancaria de donde se realizará el cobro y PayU Latam gestiona las transacciones on line.

En la actualidad esta empresa tiene presencia en países como Panamá, México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Paypal
Fundada en Estados Unidos en 1998, esta compañía opera en 190 países a nivel mundial. Ofrece los servicios de cambios en divisas extranjeras, pagos y transferencias en línea. Es un sistema muy fácil de usar y blindado en su seguridad.

Logalty
Importante empresa española que se encarga de ofrecer transacciones on line para servicios de notificaciones, firmas de contratos, convenios a distancia y publicación de documentos electrónicos, con la confianza, solidez y seguridad jurídica que sus clientes necesitan.

Para finalizar, las transacciones on line representan una estrategia de crecimiento de negocios que emplean la tecnología para garantizarle a los emprendedores y sus clientes sistemas seguros, rápidos y fáciles de usar para el intercambio comercial. Asimismo, desde las pequeñas a las grandes empresas pueden tener acceso a esta modalidad de transacciones en los negocios.

es_ESES