Clasificación de Empresas por Actividad Económica

Efiempresa Clasificación de empresas por actividad económicaCuando un emprendedor siente la necesidad de conocer acerca del área hacia dónde va dirigida su organización, debe tener presente como premisa fundamental, la clasificación de empresas por actividad económica. Esto porque su negocio, debe ir de la mano con la misión, visión, recursos disponibles y factibilidad de proyectarse en el tiempo.

Las empresas se pueden definir como organizaciones  con personalidad jurídica, en la cual se juntan y trabajan de manera engranada, los factores de producción: tecnología, capital, tierra, trabajo, y recursos humanos. Las cuales se establecen con la finalidad de, satisfacer  las necesidades de un determinado bien o servicio, requerido por mercados de clientes segmentados.

Anuncio Teletrabajo

¿Por qué la clasificación de empresas?

Debe materializarse una clasificación por actividad económica, con la finalidad de tener bien definido, el tipo de producto o servicio que  se colocará en el mercado. Esta también permite establecer el tamaño de la organización, agiliza diversas formas de contratación, tanto en el sector público como  privado.

La clasificación de empresas, facilita la decisión del emprendedor en cuanto a la disponibilidad de sus recursos para consolidar su patrimonio, y permite llevar un registro de los aportes y valores agregados de este tipo de organizaciones, para ser utilizadas en proyecciones de tendencias estadísticas y  económicas.

Criterios para la clasificación de empresas 

Entre los criterios más importantes, para una clasificación que permita definir con exactitud, la propuesta inicial de negocios y el área hacia donde va enfocada la actividad  se pueden mencionar:

Actividad Industrial

Las empresas que están clasificadas dentro de la actividad industrial, presentan una característica básica que involucra una transformación. Esta modificación viene dada, por el cambio que sufre una materia prima o insumo, mediante las diferentes etapas o niveles del proceso productivo hasta convertirlo en un bien terminado, listo para satisfacer las necesidades de un mercado de clientes establecido.

Ejemplos: Una fábrica de tortas, que transforma su materia prima (huevos, harina, azúcar, mantequilla, relleno de chocolate) en un producto terminado dirigido a un cliente que tiene gustos y preferencias por los dulces.

Una industria de perfumes, también modifica el estado natural de su materia prima (canela, romero, vainilla, ámbar, almizcle, entre otros) para obtener un producto terminado, dirigido a un target femenino o masculino, con gustos determinados por  fragancias exclusivas.

Anuncio Teletrabajo

Una empresa de la construcción, le añade valor a la materia prima que utiliza (cal, cemento, arena, arcilla, piedra picada) para transformarlo mediante su proceso productivo, llevado a cabo por albañiles, electricistas, soldadores, supervisores, ayudantes, maestros de obras, que conjuntamente con una logística de maquinarias y equipos, obtienen un producto terminado,  un bien inmueble.

Actividad Comercial

La premisa fundamental de este tipo de organización es que entre sus procesos no está la transformación, solamente se dedican a la compra y venta de mercancías. Es importante destacar, que en este tipo de clasificación  de empresas por actividad económica, no existen costos de producción, solamente se consideran gastos por almacenaje, acarreo, manipulación y compra de la mercancía.

Existen tres categorías dentro de las empresas comerciales que serían:

  • Mayoristas: Este tipo de entidades, generalmente conformado por grandes cadenas de comercios y corporaciones, cuya característica principal, es que no venden al detal, sino a las empresas minoristas. Ejemplo: cadenas distribuidoras de alimentos concentrados para animales.

  • Minoristas: Clasificación de empresas, que involucra a todos los comercios en general, y trabaja bajo el enfoque fundamental, de que todo lo comercializa directamente al cliente final. Entre los ejemplos de minoristas se encuentran las ferreterías, abastos, supermercados, entre otros.

  • Comisionistas: Es otra forma de empresa comercial, que distribuye mercancía y recibe como contraprestación un porcentaje o comisión sobre las ventas realizadas.

Actividad de Servicios

Una empresa de servicios, de acuerdo con la clasificación de empresas por actividad económica, se refiere a una entidad cuya actuación sugiere, brindar una asistencia en una determinada área a los consumidores en el área educativa, de salud y profesional.

Como ejemplos de empresas de servicios se pueden mencionar las siguientes:

  • Una barbería o una peluquería, la cual presta un servicio de corte y arreglo de cabello dirigido a damas, caballeros y niños.
  • Una universidad privada, ofrece servicios educativos y de capacitación en diferentes áreas del conocimiento, a un segmentado de mercado que desee estudiar una determinada carrera universitaria, hacer estudios de cuarto nivel, realizar un diplomado, etc.
  • Un despacho de abogados y contadores públicos, brindan por su parte una asesoría legal y contable a clientes con diferentes requerimientos en esas actuaciones profesionales.

 Empresas y la Economía Digital

La Economía Digital, vino a transformar la visión tradicional de los modos de producción de las empresas, para fabricar un producto o para la prestación de un servicio, debido a la implementación y utilización de herramientas  tecnológicas de información avanzada, obtenida por el uso del Internet, en toda la cadena de producción.

Cabe destacar que debe priorizarse la implementación de una economía digital en la clasificación de empresas ya que, esto aumentaría su productividad, eficiencia, rendimiento por unidad, minimizaría los costos, optimizaría los procesos, el posicionamiento en el mercado y branding (marca) empresarial.

Tecnología de apoyo después de la clasificación de empresas

Marketing Digital, poderosa herramienta para promocionar y publicitar los bienes y servicios de los cuales, dispone la compañía a través de las redes, con la opción de llegar a mercados nacionales e internacionales, interactuar con los clientes y establecer una retroalimentación mediante la Web 2.0.

  • Call Center, permite mantener un flujo de atención de llamadas, sobre todos los procesos de atención al cliente, relacionados con sus productos y servicios las 24 horas del día, todo el año, de una manera eficiente y creando una cultura de  fidelización con el cliente.
  • Contact Center, establece en la organización un centro inteligente de contacto operacional con los consumidores, ofreciendo pronta y oportuna atención, con relación al almacenamiento de archivos en la nube, servicios contables y administrativos, telecobranzas, servicios técnicos especializados entre otros.
  • Fintech (tecnología financiera), surge como una nueva forma de instrumento financiero en el ámbito virtual, debido a que presenta la oportunidad tanto a las empresas, como a los clientes de a utilizar nuevas aplicaciones, para darle facilidad en los sistemas de pagos, solicitud de préstamos, dinero electrónico, transferencias, consultas entre otros.

Para concluir es de suma importancia que todo emprendedor, conozca la clasificación de empresas de acuerdo a su actividad económica ya que, esto le permitirá tener una fundamentación, para gestionar todas las operaciones productivas y comerciales de acuerdo con  las características y ámbitos de actuación, con la visión de perfilarlas bajo el enfoque de la economía digital.

es_ESES