Las diferentes actividades dentro del contexto familia y empresa, para la producción de bienes, servicios y su distribución final. Cabe preguntarse, cómo hacen las organizaciones para ofertar su producción en un mercado amplio de consumidores, y es allí donde surge como alternativa la segmentación de mercadeo para optimizar las ventas.

¿Qué es una  segmentación de mercadeo?

La segmentación de mercadeo consiste en, fragmentar el mercado total que existe para un determinado bien que la empresa produce  o un servicio que presta, en mercados más pequeños, pero con las características de ser homogéneos entre sí, para posteriormente realizar una investigación exhaustiva, sobre los mercados divididos, con la finalidad de seleccionar aquellos que presenten una comunidad de clientes potenciales para la compañía.

Razones para la segmentación de mercadeo

Variables para la segmentación de mercadeo?

Por ejemplo, una empresa que fabrica juguetes decidió segmentar su mercado en función de niños y niñas entre 6 y 10 años de edad, latinoamericanos del área urbana, con escolaridad básica y con padres que tengan ingresos comprendidos entre 1500 y 3000 dólares mensuales.

Efiempresa Segmentación de Mercadeo para Optimizar las VentasUn circuito económico evalúa

¿Cuáles son los criterios para la segmentación de mercadeo?

Las empresas deben tener presente la importancia que, reviste fijar criterios que les posibiliten consolidar la viabilidad de una estratégica segmentación del mercado. A continuación se describen los siguientes criterios:

Siguiendo con el ejemplo anterior, la magnitud del segmento estaría representada, por la población de damas y caballeros con capacidad monetaria para adquirir el bolígrafo con láser. En el mismo orden de ideas dentro de esa muestra representativa, se debe ubicar los profesionales docentes activos que utilicen el bolígrafo como herramienta de trabajo.

Con respecto a este criterio, la empresa debe focalizar diferentes modalidades para hacer llegar los bolígrafos a los profesionales docentes. Una forma sería realizar visitas guiadas a los diferentes centros de enseñanza y promocionar el producto. Otra estrategia sería ubicar en las redes  sociales, los perfiles de docentes y aplicar marketing digital.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene la empresa con la  segmentación de mercadeo?

Como se ha demostrado, las empresas deben realizar una segmentación de mercadeo para optimizar las ventas, lo que les permitirá crecer exponencialmente, incrementar y diversificar sus ingresos y tener una estructura de costos razonable, en sintonía con la oferta de los productos y servicios realizados a los diferentes mercados  segmentados.