¿Cómo Atraer Más Clientes con un Blog Corporativo?

Blog Corporativo es una bitácora que permite publicar contenidos en internet sobre diversos temas de la empresa, marca, negocio o actividad profesional. Destaca por su extensión y flexibilidad tanto en contenido como a nivel formal, convirtiéndose en un extraordinario canal de comunicación bidireccional.

Importancia y Beneficios

El Blog Corporativo es una herramienta de comunicación contenida dentro de lo que se define como Web 2.0, o Web Social. Se ha convertido en un fenómeno tecno/social que proporciona herramientas que favorecen la interacción entre los usuarios en Internet.

Anuncio Teletrabajo

El Blog Corporativo juega un papel importante no sólo dentro de las comunicaciones corporativas, sino como una de las estrategias de marketing y relaciones públicas del siglo XXI. Esta herramienta retroalimenta y promociona a la Empresa, marca o actividad profesional, sus productos y servicios. Igualmente mediante el Blog Corporativo se obtiene información valiosa de los clientes o usuarios objetivo.

La relación que debe existir entre el Blog Corporativo y la página Web, se obtiene integrando el web Site conjuntamente con el Blog Corporativo. El acceso debe ser fácil, accesible y visible conectándolo como un complemento, mediante un enlace y la unificación  del URL.

Los contenidos siempre deben estar relacionados con la empresa o la naturaleza de la actividad. De una forma directa: notas, eventos, actividades, etc. También de forma tangencial o indirecta: puntos de vista, perspectivas del sector o experiencias de los clientes.

Realizar seguimiento con el objeto de no caer en la autopromoción o el bombo gratuito de la propia empresa.

Aunque el Blog Corporativo puede incorporar todo tipo de contenidos: normalmente son textos con fotografías. También otros recursos gráficos como infografías o vídeos, siendo estos últimos muy recomendables.

El Blog Corporativo debe dirigirse a un público objetivo muy concreto. Normalmente clientes reales y potenciales, y en función de estos elaborar sus contenidos.

Un Blog Corporativo es ventajoso para una empresa, marca o negocio,  tanto como para un profesional individual de cualquier sector. Las ventajas de los blogs son muy amplias y heterogéneas. Pues se trata de una efectiva herramienta de marketing y mejora el posicionamiento web.

Anuncio Teletrabajo

El Blog Corporativo, es como un potente imán a la hora de atraer usuarios interesantes. Lo cual permite:

• Competir las Pymes y pequeños emprendimientos en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones.

• Diseñar estrategias con el objeto de lograr un excelente posicionamiento (SEO) de la página Web en buscadores. A los fines de mejorar la marca, actividad profesional y su visibilidad.

• Diversificar y enlazar contenidos con el resto de la plataforma digital: Redes Sociales, Canales de videos entre otros.

• Realizar marketing de forma efectiva y económica, lo cual permite interactuar directamente con los lectores.

• Incorporar temas o  “posts” relacionados con la actividad de la Empresa, notas de prensa, eventos entre otros. Con el objeto de atraer usuarios de calidad aumentando el tráfico en la web y clientes potenciales.

• Aumentar la comunicación entre la empresa, los clientes, los empleados y proveedores.

• Crear y mantener una imagen positiva, mejorar la confianza de la empresa con sus relacionados y fidelizar al usuario.

• Maximizar con rapidez y eficacia la promoción de actividades y eventos, también ofertas sobre productos y servicios.

• Mejorar la relación con los proveedores y empleados de la empresa.

• Conocer la opinión de los clientes sobre un nuevo producto o servicio, y obtener sugerencias o consejos de los consumidores.

• Obtener información sobre consultas, dudas o quejas de los clientes. Resolverlas en el menor tiempo posible, con eficiencia y eficacia.

• Intercambiar información útil con otras empresas o profesionales del sector. Favoreciendo vínculos de identificación con los lectores del Blog Corporativo.

Desventajas del Blog Corporativo 

• Crear una imagen negativa de la empresa. Estopasa cuando su diseño o contenido no son de calidad por falta de actualización. Incidiendo en el tráfico e interacción de los usuarios.

• Requiere de inversión de tiempo y costos asociados. Hay que evaluar los costos y horas hombres del empleado para desarrollar las actividades propias del Blog Corporativo.

• Cuando no se dispone de persoanl para la creación y actualización de contenido. Se debe contratar a un profesional FreeLances o una Empresa.

El SEO en un Blog Corporativo

El tener una página web de calidad sirve de muy poco, si esta no aparece en un lugar destacado en los principales buscadores. Cada buscador efectúa el cálculo en función de su propio sistema de jerarquización e indexación. En el algoritmo o fórmula de búsquedas intervienen unos 200 factores. Todos los expertos coinciden en que uno de los factores más influyentes es el contenido.

Una de las formas de generar más y mejor contenido en Internet son los Blog Corporativo. Existe una relación directa entre tener un buen blog y el posicionamiento en Internet (lo que se conoce como SEO). Para conseguir un buen posicionamiento, es necesario trabajar adecuadamente. Siguiendo una serie de claves  en tres áreas: ubicación, contenidos y optimización.

Ubicación

Lo más práctico y recomendable es poder acceder al Blog Corporativo desde la misma web. Un link situado en un lugar llamativo, fácilmente visible y accesible para el usuario; integrado en la barra de navegación.

Al mismo tiempo que un usuario visita el Blog Corporativo, genera tráfico en la misma web.

Normalmente el link que enlaza con el Blog Corporativo va situado en la parte superior, como una sección más de la web.

Contenido

Para conseguir una buen posicionamiento, todos los artículos y posts que configuren deben ser de calidad y ajustarse a los “parámetros SEO”.

Aspectos formales

Los textos deben estar correctamente redactados y con signos de puntuación, sin faltas de ortografía, gramaticales y tipiados. Éste tipo de errores están penalizados en los buscadores.

Se deben añadir elementos visuales: fotos, gráficos, infografías etc., para evitar que el contenido sea excesivamente denso y aburrido.

Las fotos deben estar libres de derechos, tener una buena calidad y un tamaño adecuado al diseño del blog. La extensión idónea de los textos debe ser de entre 300 y 600 palabras.

Es conveniente separar las distintas partes de los textos mediante un interlineado más ancho y subtítulos en negrita.

El título de cada post debe servir de gancho para llamar la atención inicial del lector. Para ello, debe ser corto (no más de 70 caracteres). Que tenga “gancho” y que incorpore las principales palabras clave. Por ejemplo. Es mucho más eficaz poner como título de post “¿Cuáles son las 10 mejores técnicas de marketing on line”. En vez de “¿Cuáles son las diez mejores técnicas de marketing on line?”.

A continuación del título, se debe añadir una sintética descripción del blog, de entre 10 y 15 palabras. Es conveniente marcar también el tono del artículo. Esta introducción es clave, es la que determinará si el lector acaba leyendo o no la totalidad del post.

Un aspecto formal muy importante en relación a los títulos es usar números en vez de letras. Mejora posiciones en los motores de búsqueda y atrae la atención visual del lector.

Añadir las palabras clave de cada post en forma de tags separadas por comas. Incorporar dichas palabras clave en el texto, en su justa medida. Esas palabras son las que creemos que los usuarios van a utilizar al hacer sus búsquedas.

El exceso en su uso de las palabras clave resta puntos en el algoritmo de los buscadores. Es aconsejable colocar textos ancla (anchor text) que enlacen con artículos tanto de propia página como externos. Esto genera un efecto multiplicador muy conveniente para el SEO, aunque también debe hacerse con mesura.

Aspectos de Fondo

El plantear como objetivo principal del blog aporta algún tipo de valor añadido en cada post. Dicho de otro modo, en los contenidos debe privar la información de calidad, valiosa y útil para el público objetivo.

Otras características de los contenidos es que han de ser: claros, concretos, interesantes, rigurosos y amenos.

Los posts deben actualizarse con regularidad. El calendario de las actualizaciones recomendado es de dos artículos por semana. Aunque puede variar según el sector y tipo de blog. Igualmente puede dar una imagen de expertos en el sector o tema que se ocupa.

La singularidad y originalidad también deben encontrarse dentro de las características de los textos. Estas cualidades se encuentran dentro de los 14 aspectos de los contenidos que puntúan en el posicionamiento de los buscadores.

Existen algunas temáticas generales que funcionan estupendamente a la hora de atraer lectores, por lo que deben indicarse tanto en el título como en la introducción del post.

Algunos de estos temas son:

• Noticias de actualidad.
• Cultura popular.
• Aspectos humorísticos y absurdos.
• Argumentos audaces, controversias, etc.
• Rankings, clasificaciones y listados en general.
• Modas y tendencias.

Optimización

Añadir al blog unos botones (conocidos como widgets o plugins) para que los usuarios puedan enlazar los posts con las redes sociales.

Deben incorporarse dos formas de suscripción al blog: por e-mail o por RSS. De esta forma, los lectores que así lo deseen pueden estar permanentemente informados de las actualizaciones ganando fidelización.

Al instalar un lector RSS en el blog, los usuarios podrán suscribirse al mismo con un solo clic, recibiendo periódicamente las novedades a través de sus propios lectores.

Usar el atributo Alt en las imágenes para que se abra un texto explicativo al pasar el ratón, y mejora el posicionamiento añadiendo palabras clave.

Incorporar botones de “llamada a la acción” (CTA), para que el usuario rellene un formulario, descargue un pdf, etc. Ayudará a convertir las visitas al blog en posibles clientes e incluso en ventas.

Darse de alta al blog de forma manual en directorios y buscadores es una labor engorrosa. La cual es indispensable para logar un SEO idóneo. Es pertinente intercambiar enlaces con otros blogs del mismo sector o de temática relacionada.

En conclusión, el Blog Corporativo es una herramienta con la que se puede obtener proyección en la gestión sustantiva del negocio. Un buen diseño web, además de SEO y redacción adecuada de contenidos son imprescindibles. Sin lugar a dudas se harán notar en la calidad global y acabado del blog corporativo. Así como en su eficacia en la consecución de los objetivos planteados.

es_ESES