El Social Media Marketing, es un recurso profesional del Marketing online, que se utiliza para planificar y definir las estrategias para promocionar una marca o empresa a través de los medios o redes sociales. Dichas estrategias posteriormente serán ejecutadas por el Community Manager.

El Social Media Marketing, surge de la necesidad  que genera la influencia de las redes sociales en las organizaciones, negocios y emprendimientos, convirtiendose en un medio para canalizar diversas acciones de marketing y publicidad. Actualmente es uno de los empleos más demandados por las empresas, debido a la necesidad que tienen éstas para adaptarse a los distintos cambios del entorno.

El Social Media Marketing dentro de una organización debe contar con estrategias para ejecutar un plan de acción, que se fundamenta en la premisa de que una empresa debe construir y afianzar su presencia en las Redes Sociales.

Sin embargo, el Social Media Marketing no solo debe aplicar sus estrategias sino también contar con ciertos atributos y astucia comercial para atraer la atención de los usuarios. No obstante, a continuación se mencionan algunas de las prácticas que se utilizan para lograr este cometido:

  1. Garantizar la calidad y  la confianza que se puede tener en la organización y en sus productos, propiciando la interacción transparente entre clientes de calidad y la empresa, mejorando cada vez más la imagen de la organización.
  2. Utilizar la publicidad para aumentar las ventas a través de las Redes Sociales, captando el target específico para desarrollar campañas y  promociones que conquisten los mercados objetivo.
  3. Fomentar el posicionamiento en línea, a través de herramientas estratégicas como el Marketing digital y el Marketing data, pilares del comercio electrónico, uno de los medios más importantes del servicio online.
  4. Mejorar las posiciones de las  páginas web dentro de las listas de resultados (orgánicos), por medio del  servicio SEO.
  5. Vigilar las acciones y validar  el cumplimiento de los objetivos previstos y el logro del retorno de la inversión.
  6. Analizar la evolución de los principales competidores, con datos que suministra el Big dataMarketing digital.
  7. Conocer la situación dentro del mercado electrónico sus  necesidades y  la  de los usuarios.
  8. Trabajar en equipo junto al Community Manager a fin de definir  estrategias y establecer indicadores pertinentes para mantener un flujo constante de información.
  9. Interpretar los datos de las fuentes externas e internas, en especial los que le llegan del Community Manager.
  10. Diseñar planes estratégicos  de contingencia en el caso de producirse una crisis de reputación online.

Diferencias entre Social Media Marketing y el Community Manager

A través del  Social Media Marketing se puede  planificar, analizar,  interpretar y diseñar  las estrategias del mercado online.  Sin embargo, el Community Manager se encarga de ejecutar las acciones, derivadas del  Social Media .

El  Social Media Marketing aumenta la eficiencia  de las  técnicas del  Marketing a través del SEO y SEM, construyendo vínculos naturales para dirigir  el tráfico y la conciencia, e instaurar el reconocimiento de la marca, convirtiéndola en referencia, por medio de estrategias de comunicación social, administración y publicidad.

El Social Media Marketing, es el futuro del comercio electrónico, en las redes sociales, otorgando ventajas amplias y competitivas que darán como resultado una mejor inversión en tiempo y mayor posicionamiento en el mundo comercial, independientemente, del tamaño de la organización. Sólo será necesario contar con el talento humano con las competencias para desempeñar dichas funciones.

El Social Media Marketing aprovecha el aumento vertiginoso del uso de la web hoy día, pues este fenómeno cuenta con una incidencia de  más de un  70% de  usuarios en  Internet activos en las redes sociales, además de los visitantes asiduos del comercio online,  que pasan al menos una hora al día sólo en las redes sociales y plataformas comerciales. Aumentando la posibilidad de comunicación directa y promoción de la marca. Con público sediento de información, que necesita quien la suministre.

El enfoque estratégico del Social Media Marketing se basa en el análisis de la interacción entre el  usuario, la marca y el tipo de target que se elija. Las acciones que realice desde las distintas plataformas, estarán coordinadas para relacionarse entre sí, estableciendo parámetros de respuestas que  estarán interconectados, a fin de posibilitar el retorno de datos en tiempo real.

Finalmente hay que recordar que las redes sociales y los medios comerciales, se convierten en una realidad en la que las personas confiadamente se informan, se comunican e interactúan entre sí. Tomando en cuenta qué el 60% de los  usuarios de internet, accede a las redes sociales a través de dispositivos móviles, esta tendencia de aumento continuo de usuarios, es la herramienta clave para el el trabajo en Social Media Marketing.

Hay que admitir que las redes sociales y los medios online,  son una nueva dimensión virtual que ha convertido y mejorado una gran  parte de los  negocios.

Sin embargo, apoyarse en el Social Media Marketing, no es un trabajo fácil, requiere de compromiso dedicación, sobre todo mucho tiempo y esfuerzo. Ya que no se pueden automatizar todos los medios de respuesta y menos con características individuales, sobre todo cuando se trata de un  emprendedor en las redes. Caso contrario, lo que ocurre con marcas o presencia de grandes organizaciones o compañías, que son de amplio reconocimiento entre los usuarios de las redes sociales.

Los especialistas del  Social Media Marketing, informan que 90% de ellos  utilizarán las redes sociales para empresas, mientras que más del 60% afirma haber adquirido nuevos clientes a través de las redes sociales.

La experiencia en el área y los especialistas en el Social Media Marketing, respaldan el hecho de que las empresas pueden obtener muchos beneficios con el  uso de las redes sociales, mejorando su posición en los buscadores y en la segmentación de los mercados.

Por lo que su implementación se ha convertido en una práctica  de gran importancia y  parte de la estrategia comercial empresarial, es por eso que el Social Media Marketing, en redes sociales y en el comercio electrónico  ya no se considera en período de prueba, sino que se ha convertido en un enlace importante en el mundo de los negocios.