Marketing Data Para Mejorar la Competitividad

Los nuevos conceptos en mercadeo se perfeccionan hasta el presente, evolucionan con la llegada de nuevas tecnologías, como el  Marketing data, que enfoca toda la información en tiempo real, enlazándose con sistemas o herramientas que almacenan datos, para transformarlos en contenidos de interés que aumenten la competitividad y la eficiencia de las organizaciones.

Actualmente el Marketing Data con distintas herramientas, de las que se sirve sistemáticamente, facilita la recolección de datos, en un proceso continuo de investigación,  basado en la información generada por los clientes y usuarios.

Anuncio Teletrabajo

El Marketing data se considera como el origen de todo, ya que cuenta con plataformas, características o fuentes independientes, que analizan y procesan la información clave que servirá para dar respuesta automática a necesidades inmediatas, permitiendo observar el comportamiento de los usuarios de forma individual y grupal,  a fin de establecer parámetros puntuales y lograr, en función de los datos obtenidos, ofertas directas, más personales o con protocolos más preciso.

Es importante mencionar la funcionalidad del Markentig en sí, que consiste en preservar y capturar las reacciones que generan los comportamientos de usuarios, propiciando la opción de una oferta directa y efectiva. Por otro lado, el Markentig data  explora  las mejores  opciones económicas del mercado, a través de la automatización de la información, destacándose por acelerar los procesos de transferencia.

La información se obtiene  a través de mediciones, datos o sondeos, que garantizan la transparencia de los resultados, comprobando que más del 60%, es publicidad, y que el 40 % de ésta, no es tan notable para un segmento de la población. Es ahí cuando  entra en acción los sistemas de Marketing data, para filtrar y establecer mejores mecanismo de solución para la comercialización.

Hoy en día existe un mundo complejo de consumo de datos, que establece parámetros de aplicación, igualmente complejos, y que demanda mayor innovación y automatización de los mismos.

Los usuarios internautas exploran todos los días, sedientos de contenidos o de información general, profesional, laboral, académica, de ocio, recreación, social, entre otras. Esta interacción que se  genera en tiempo real permite que se deje a un lado un porcentaje significativo de publicidad que generalmente no es de interés para algunos. Es aquí  donde el Marketing data precisa nuevos mercados, a través de la determinación de los intereses de los individuos, que finalmente servirá para segmentarlos en grupos, y definir nuevas estrategias de mercadeo.

Es importante mencionar que el Marketing tradicional, parte de las masas a las masas, recauda datos en bloques y de igual manera los segmenta, el volumen es su mayor prioridad. Sin embargo el Marketing data, divide los mercados e individualiza los clientes, siendo más eficiente en el logro de sus objetivos. Uno de los aspectos más relevante del Marketing data, es la comunicación personalizada, pues crea una interacción directa original con los usuarios del sistema.

El  Marketing data,  por otro lado, recaba la información que en la mayoría de  los casos es muy poca, pero generalmente de mucha importancia. Los intereses se centran trazando una línea económica de negocios clave para establecer campañas objetivas y directas. El Marketing data, utiliza herramientas que generan datos que significan mayor diversidad para la plataforma con la que se esté trabajando, tratando de integrar todo en un mismo punto.

Anuncio Teletrabajo

Sin embargo, el punto focal del Marketing data es la interpretación que se haga de lo que realmente se demanda. Por ello, es necesario definir antes de emplear esta técnica, a quien está dirigido y a qué nivel se quiere llegar. Cómo utiizar la herramienta  para la  mejora de los servicios, para así otorgar a las empresas ventajas competitivas.

 Aplicaciones del Marketing data

  • Segmentación de la información y contenido; consiste en generar grandes volúmenes de datos.
  • Navegación; es la  herramienta utilizada para localizar un objetivo.
  • Localización; se refiere a los datos que no son estructurales  pero que activan o empujan nuevos objetivos.
  • Historial de visitas; recolecta y segmenta información.
  • Compras; busca puntualizar el objetivo de mayor demanda.
  • Redes sociales; activa e impulsa al mercado sobre nuevas tendencias.
  • Simplificar  el contenido; es útil para personalizar la información.
  • Contenidos personales; es importante para el conocimiento del usuario o cliente.
  • Dirigidos a objetivos muy persuasivos; esta herramienta es fundamental para el desarrollo de la colocación del producto más invasivo.
  • Inteligencia artificial; genera la automatización de las redes para pescar datos de interés.
  • Lenguaje natural; se utiliza en caso de sustraer sutilmente algún tipo de información, basándose en los texto e imágenes de los medios alternativos, en este casos plataformas sociales.

Todo apunta a que nuevas tecnologías están naciendo, otras en desarrollo evolucionan. Algunas muy fuertes, otras débiles de contenido, que al pasar el tiempo se vuelven obsoletas o son absorbidas por las que están en  crecimiento. ¿Pero a quién están dirigidas y cómo están siendo aplicadas estas herramientas del Marketing? En esta época de alto performance tecnológico, están dirigidas a los que mejor establecerán los parámetros de optimización de estas aplicaciones.

Los directores de las grandes corporaciones de Marketing data  deben manejar estas aplicaciones. Sin embargo, también es necesario involucrar a los que ejercen cargos gerenciales, los directores de Call Center, directores de ventas, entre otros. Necesario es nutrir, a todo el bloque productivo de información relevante, a todos los individuos que tengan la capacidad de generar contenidos importantes de persuasión.

El propósito final es que todos  aporten  nuevos mecanismos de comercialización, incluyendo a los de atención al cliente, quienes proporcionarán de forma directa datos que servirán para el desarrollo de la investigación, a fin de alimentar y mejorar los procesos de retroalimentación del sistema.

El Marketing data, es el futuro de los procesos de recolección y utilización de datos. Dependerá de la astucia, crecimiento e innovación de los genios de las nuevas tecnologías, el implemento de nuevas tendencias y plataformas, que servirán para generar los cambios necesarios y vitales que se requieren para el éxito del sistema y el beneficio de las empresas que buscan impulsar nuevos negocios, como es el caso de los Call Center, que son dependiente de esta nueva herramienta para conseguir los mejores resultados. 

es_ESES