Teletrabajo M茅xico, Tomando Impulso Social y Econ贸mico

El teletrabajo M茅xico es una labor realizada en ese pa铆s, desde un espacio fuera de la empresa. Empleando como herramientas las redes de telecomunicaci贸n, para cumplir con las tareas asignadas.

De acuerdo con estudios realizados, por el Instituto Nacional聽 de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) en el 2015, la poblaci贸n mexicana alcanza聽 119.530.753 de personas. De esa cantidad聽el teletrabajo M茅xico representa 5%, de la poblaci贸n econ贸micamente activa. Es decir, de las personas que聽est谩n en condiciones plenas para trabajar, de 15 a帽os en adelante.

Anuncio Teletrabajo

Seg煤n el INEGI, para el primer trimestre del a帽o 2018, la poblaci贸n econ贸micamente activa de M茅xico alcanz贸 los聽54.590.773 trabajadores.聽

Evoluci贸n del teletrabajo M茅xico en la econom铆a

La incorporaci贸n de la concepci贸n laboral del聽teletrabajo M茅xico, ha sido lenta. Principalmente debido a la forma ortodoxa y conservadora en la cual se concibe聽la estructura organizacional de las empresas en M茅xico.

Sin embargo, las exigencias y demandas para mayor uso de tecnolog铆as y reducci贸n de los costos, han favorecido el auge del teletrabajo M茅xico. Los casos m谩s renombrados se refieren a una mundialmente conocida empresa fabricante de aceites y lubricantes.En esta organizaci贸n los vendedores reportan desde sus hogares, y son quienes se ocupan de las ventas al mayor. Utilizando sus tel茅fonos inteligentes, con diferentes aplicaciones聽para la gesti贸n efectiva de pedidos y datos de clientes.

Sigue en la proyecci贸n una cadena hotelera de lujo, que capacita a los niveles operativos de su organizaci贸n, utilizando la modalidad de teletrabajo. Cabe destacar que el聽tecnol贸gico de Monterrey, aument贸 la contrataci贸n de teletrabajadores, para su plataforma e-learning.

Fundamentaci贸n legal del teletrabajo M茅xico

La Ley Federal del Trabajo, tipifica en su art铆culo 311, el trabajo domiciliario como una labor聽para un patr贸n en espacio distinto a la empresa. Adem谩s, no tiene supervisi贸n inmediata y se emplean tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Beneficios del teletrabajo M茅xico y emprendimientos exitosos

En julio de 2017 se realiz贸, el primer Foro sobre el teletrabajo en la Ciudad de M茅xico. El mismo fue promovido聽 por la聽Organizaci贸n Internacional del Trabajo de M茅xico y Cuba.

Anuncio Teletrabajo

En el encuentro聽se cont贸 con la participaci贸n del Jefe de Gobierno de Ciudad de M茅xico, quien disert贸 sobre聽el Programa oficina en tu casa. El funcionario se帽al贸 que cuatro mil funcionarios p煤blicos y adscritos a la Oficial铆a Mayor y otras Secretarias, trabajan desde sus hogares.

Dentro de las actividades que cumplen los funcionarios p煤blicos, bajo la modalidad de teletrabajo M茅xico se destacan las siguientes:

  • Descarga, clasificaci贸n, an谩lisis, procesamiento y almacenamiento聽 de los archivos de n贸mina.
  • Proceso de entrevistas, verificaci贸n de credenciales y aplicaci贸n de m茅tricas de evaluaci贸n para聽la contrataci贸n del personal de estructura.
  • Actualizaci贸n, dise帽o y elaboraci贸n de manuales administrativos.
  • Preparaci贸n y revisi贸n de constancias de nombramiento.
  • Dise帽o y elaboraci贸n de contratos de adquisiciones y oficios.
  • Control de las actividades agendadas聽de las diferentes unidades administrativas.

El mandatario capitalino, reflexion贸 sobre los beneficios del teletrabajo M茅xico,聽 demostrados por sus trabajadores, quienes聽laboran desde sus hogares. Se presentaron cifras como estas:

  • 51% de los participantes mejor贸 su productividad.
  • 75% ahorr贸 en transporte p煤blico.
  • 25% evit贸 utilizar su autom贸vil.
  • 80% mejor贸 sustancialmente su estado de 谩nimo.

Es importante destacar que聽el Jefe de Gobierno estableci贸 un precedente al firmar un convenio de concertaci贸n. El convenio se efectu贸 con las diferentes c谩maras empresariales del pa铆s, para implementar y fomentar el teletrabajo M茅xico.

Igualmente, se exhort贸 a los representantes de las c谩maras empresariales, a incorporar personas con discapacidad al proyecto de teletrabajo M茅xico.

Las conclusiones del Foro establecieron que聽espec铆ficamente en M茅xico, esta modalidad de teletrabajo, fortalecer谩 la econom铆a interna del pa铆s. Asimismo, favorecer谩 la reducci贸n de costos de las empresas, mejorar谩聽los horarios, la salud y bienestar de los teletrabajadores.

La utilizaci贸n del teletrabajo M茅xico como alternativa laboral, presenta las siguientes fortalezas:

Para la empresa

  • Reduce los costos operativos, de espacio y pasivo laboral.
  • Incrementa la productividad y la efectividad, de todas las tareas realizadas por los trabajadores. Lo cual se traduce聽en mayores niveles de competitividad.
  • Propicia un ambiente laboral con alta gama de tecnolog铆a, en tiempo real y de forma remota. Empleando video conferencias para la comunicaci贸n y exposici贸n de diferentes tem谩ticas gerenciales y toma de decisiones.
  • Los trabajadores motivados por 聽el bienestar general del teletrabajo presentan mayor productividad en las tareas y m谩s dedicaci贸n al trabajo.
  • Eliminaci贸n de los ausentismos laborales, debido a la disponibilidad del trabajador, para su jornada en forma remota desde casa.
  • Grandes ventajas con respecto a las pr谩cticas de sustentabilidad econ贸mica. Todo esto, producto de la reducci贸n de contaminaci贸n por di贸xido de carbono, congesti贸n vehicular, y ahorro de combustible.

Para el trabajador

  • Establece su horario de trabajo de acuerdo con las tareas asignadas, para fomentar su eficiencia y logro de metas.
  • Disminuci贸n de los niveles de estr茅s, por ser el sitio de trabajo en su propio hogar.
  • Gerencia su ambiente laboral, organizando sus implementos y equipos tecnol贸gicos, en un ambiente c贸modo y sin ruidos estridentes.
  • Eleva la calidad de vida, porque permite聽 al teletrabajador agendar todas sus actividades, adecu谩ndolas a un cronograma de f谩cil cumplimiento.
  • El teletrabajador puede prestar sus servicios profesionales a varios empleadores.

Futuro del teletrabajo M茅xico ascenso en Latinoam茅rica

Seg煤n el INEGI, M茅xico tiene una extensi贸n territorial de 1.960.189 de kil贸metros cuadrados, ocupando el puesto n煤mero catorce a nivel mundial.聽Con una econom铆a fortalecida, est谩 entre los mayores productores de plata y cobre del mundo. Adem谩s, posee gran diversidad de ecosistemas y recursos naturales.

M茅xico tiene grandes atractivos tur铆sticos. 聽Como la pir谩mide de Cholula, el cenote Zacat贸n, el m谩s profundo del mundo y otros espacios que son patrimonio de la humanidad.

Pero adem谩s se fortalece en otras industrias, con la aprobaci贸n de la Ley Fintech, en marzo 2018, se regula y favorece la econom铆a digital del pa铆s.聽

Incluso se fomenta el nacionalismo de sus habitantes,聽por permanecer en su pa铆s. Del mismo modo que se atiende por diferentes v铆as聽la demanda creciente de la generaci贸n millennial, a la que se favorece con el聽trabajo聽de forma remota.

Este impulso sirve聽de referencia para los dem谩s pa铆ses Latinoamericanos. Como una opci贸n laboral con muchas ventajas y beneficios, para el empresario, trabajador y Gobierno en general. Reforzada por pol铆ticas p煤blicas coherentes y sostenidas.

Para concluir el teletrabajo M茅xico, ha tenido un auge acelerado por las iniciativas de sus gobernantes y la masificaci贸n de la tecnolog铆a.

es_ESES