E-Learning Empresarial excelente alternativa para el talento humano


Mediante el proceso de selección de personal, las organizaciones tienen metodologías y procedimientos muy cuidadosos porque desean contratar el personal con las mayores competencias tanto en conocimientos técnicos como en actitud y motivación para desempeñar el cargo.

Posteriormente, luego de una rigurosa selección algunas empresas descuidan un área fundamentalmente importante, la formación de su personal. Postergar la capacitación y restarle importancia puede traer como consecuencias:

•    Desmotivación del personal por su estancamiento educativo, lo que limita en el crecimiento profesional dentro de la misma organización.
•    La empresa pierde dinero al no poder reterner el talento humano que, decide buscar otras opciones de empleo donde puedan crecer al capacitarse constantemente.
•    Personal que no esté capacitado de acuerdo a las nuevas tendencias organizacionales, es sinónimo de baja productividad, calidad y excelencia en los procesos de la empresa en consecuencia, clientes insatisfechos que, en un futuro preferirán a la competencia.

Adicionalmente, tampoco es un secreto que la situación económica mundial, hace que las empresas se pregunten ¿Cómo se puede reducir costos y de la misma forma invertir en capacitar a los colaboradores para aumentar su eficiencia? La respuesta puede encontrarse en el E-Learning empresarial, como alternativa de capacitación para el talento humano.

E-Learning es un proceso de educación a distancia que utiliza las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) como herramientas transformadoras para la formación. Este método de instrucción ofrece al estudiante salir del sistema de formación convencional situado dentro de las paredes de un salón de clases, para acceder a experiencias de aprendizaje donde el lugar, tiempo y ritmo del aprendizaje lo decide la persona que desea aprender.

Investigadores del área educativa como Gillespie señalan que, se debían combinar los conocimientos de todas las teorías educativas (constructivistas, conductistas y de cognición) para enlazarlas con otras disciplinas como la Ciencia Informática para, diseñar soluciones más ajustadas a la diversidad de situaciones de aprendizaje existentes y mejorar sus resultados.

Ahora bien, el E-Learning no es solamente una opción de capacitación para las escuelas y universidades, también es una modalidad que se adapta a las corporaciones que desean mejorar la formación, desarrollo y capacitación de sus colaboradores.

A continuación se destacan las ventajas del E-Learning Empresarial:

Disminuye los costos: Según empresas como IBM, la inversión en capacitación bajo la modalidad E-Learning es 30% menos costosa que la capacitación presencial.

Alta motivación en los empleados: Los empleados se motivan más a este tipo de formación porque tienen acceso a herramientas interactivas de comunicación que permiten el aumento de su compromiso, lo que conlleva a obtener mejores resultados.

Desaparecen las barreras de tiempo y espacio: El colaborador no se encuentra limitado a las cuatro paredes de un salón de clases, porque puede acceder a su formación en cualquier momento y lugar.

El aprendizaje es mayor con menos esfuerzo: Al tener acceso a tantos y diversos recursos educativos instruccionales, con un solo clic, el trabajador aprende más y disminuye la dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Método flexible: Es un método que posee diversas técnicas y recursos de aprendizaje que se adaptan a cualquier estilo de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico).
Interactividad entre tutores y educandos: El tutor como gestor de aprendizajes, ayudará al educando a incorporarse a un método educativo donde, puede comunicarse de forma virtual en su entorno habitual y en otras latitudes.

Responsabilidad: Al formar parte activa de su proceso educativo, el estudiante se responsabiliza por su aprendizaje, siendo autodidacta, autónomo, participa en la construcción de conocimientos y comparte con otros sus saberes.

Para reflexionar

•    A la hora de elegir la formación E-Learning, las empresas no tienen que invertir en costosos traslados y hospedajes para que sus colaboradores asistan a seminarios y conferencias pues, por vídeo conferencia se puede realizar cualquier capacitación dentro o fuera del país donde esté la organización.
•    Disminución en gastos de impresión, distribución de materiales educativos y alquiler de salones para dictar capacitaciones ya que, los cursos virtuales pueden accederse a través de diversos dispositivos como computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.
•    El ahorro de tiempo también es importante para la empresa, la flexibilidad en este tipo de aprendizaje hace que los educandos estudien y puedan avanzar a su propio ritmo, capacitándose cuando y donde lo deseen.
•    Se puede capacitar un mayor número de personas con esta modalidad de adiestramiento en comparación con los métodos tradicionales de formación.
•    El material educativo disponible en los cursos es constantemente revisado y actualizado.
•    Ocurre una transformacion organizacional pues, los participantes se conectan e interactúan con otras personas, fomentando la comunicación, el intercambio de conocimientos, experiencias y el trabajo colaborativo.

¿Qué alternativa le conviene más?

En la actualidad las empresas cuentan con diversas modalidades de E-Learning Empresarial, es cuestión de evaluar cuál se adapta más a las necesidades de la organización:
Paradiso

Permite implementar una plataforma E-Learning en cualquier empresa, luego de seguir unas etapas de implementación como el diagnóstico de las necesidades de formación de la organización, la etapa de diseño, la ejecución y la revisión.

Esta opción permite que la empresa tenga su propio centro virutal de capacitación dentro de la organización y constantemente, puedan adiestrar a sus colaboradores en las diversas áreas que se requiera.

La plataforma cuenta con:

Acceso desde cualquier dispositivo como Laptop, Teléfono Inteligente o Tablet, motivación a través de premios por avances y logros en la formación, fomenta el aprendizaje colaborativo entre los empleados, permite la total interacción con redes sociales para compartir experiencias y saberes, las lecciones pueden iniciarse y continuarse cuando el aprendiz lo desee.

Paradiso ofrece un módulo de evaluación para realizar el constante seguimiento del progreso de los participantes con reportes, también se pueden incorporar a la capacitación clientes de la empresa, es fácilmente integrable con múltiples aplicaciones, existe la opción de acceder a gran variedad de cursos diseñados o realizar el diseño instruccional que más se adapte a la empresa, la organización tiene la posibilidad de compartir o vender los cursos a otras empresas.

NetPartner Es una plataforma que brinda formación en linea y aborda tres áreas de capacitación muy importantes como:

  1. El desarrollo de competencias
  2. Con esta formación se fortalecen las competencias en liderazgo, comunicación, creatividad, gestion de tiempo, entre otras que se relacionan con el éxito laboral.
  3. Inglés
  4. Cursos virtuales para impulsar el aprendizaje del idioma más hablado en el mundo y más  comercial.
  5. Ofimática empresarial
  6. Enseñanza de diversas herramientas ofimáticas como Word, Excel y Access, entre otras para manejar más eficientemente la información.
  7. La plataforma ofrece evaluación de logros constantemente, diseño instruccional de alto nivel, sistema multilingüe en español, inglés, francés, alemán y neerlandés, tutoría con acompañamiento constante y seguimiento con reportes de resultados de forma individualizada.
  8. Formación Gratuita

Coursera

En línea existen gran cantidad de opciones de formación virtual gratuitas de gran calidad pedagógica y dictados por prestigiosas universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se tiene acceso gratis a los cursos luego de un registro pero, la certificación digital está sujeta a un costo.

SENA Otra opción de capacitación gratuita con certificación digital sin costo alguno, es el portal del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en Colombia. El sitio cuenta con una amplia oferta de capacitación, con cursos cortos y de gran calidad académica. Con un simple registro de usuario puede inscribirse a cualquier formación On Line. El portal trabaja bajo la plataforma de aprendizaje Blackboard, la cual es muy interactiva, se puede descargar material digitalizado, acceder a vídeos tutoriales, foros y chat, realizar un seguimiento de las evaluaciones para medir el progreso del estudiante y lo mejor es la tutoría de acompañamiento constante durante todo el curso.

Para culminar, la  formación de talento humano utilizando E-Learning permite que el mismo se transforme en un aliado estratégico, para lograr el crecimiento exitoso de la organización y su permanencia en el mercado.

Referencias
Guárdia, L. (2000). El diseño formativo: un enfoque del diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. Barcelona, España. Gedisa.