Tecnofobia en las Empresas

Si un empresario  desconoce o no entiende sobre tecnología, opina que incluir tecnología digital en la empresa es difícil porque requiere inversión de tiempo y recursos. Además, su personal no está capacitado con las innovaciones en el ámbito tecnológico, se puede decir que, este líder empresarial padece de tecnofobia.

La tecnofobia es el temor, aversión y antipatía al uso de elementos nuevos y tecnológicos como  computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, Internet, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial, entre otros.

Anuncio Teletrabajo

Fobia es una palabra compuesta, del griego Fobos que significa pánico. En el ámbito psicológico fobia, es un transtorno que le produce ansiedad a un individuo, cuando se expone a lo que le causa miedo. Aunque existen aproximadamente 250 tipos de fobias, las hay desde las más simples a las complejas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 7% de las personas padece algún tipo de fobia simple como la tecnofobia.

Debido a la revolución que implican los negocios 4.0, es imposible que las organizaciones se queden estancadas en métodos de trabajo de  décadas pasadas. Además, todos los ámbitos de la sociedad están digitalizados gracias a la utilización de los computadores y las comunicaciones mediante Internet.

Por lo tanto, los emprendedores deben aprovechar el avance de la tecnología para obtener el máximo rendimiento en sus organizaciones. Es necesario recordar que su uso inteligente es primordial para el desarrollo productivo de la empresa.

Causas de la tecnofobia

En muchos casos la tecnofobia es ocasionada por motivos como:

  • Las personas no están actualizadas con los avances rápidos en tecnología que se desarrollan en la actualidad.
  • Defienden la actitud tradicional “si el método funciona, para que cambiar”, esto ocasiona que las personas mantengan una actitud negativa hacia la tecnología.
  • Muchos gerentes se sienten atosigados, con tantas tecnologías disponibles para las empresas.
  • Existe poco interés para instruirse sobre las tecnologías y sus beneficios, lo que lleva a las personas a convertirse en analfabetas tecnológicos.
  • Por razones ideológicas y hasta religiosas algunas personas, evitan el uso de la tecnología y sufren tecnofobia.
  • Falta de confianza en la tecnología, porque en proyectos tecnológicos pasados ofrecieron resultados a medias, o duplicaron los costos y el tiempo previsto en su realización.

Los líderes del futuro deben evitar  que la organización, por falta de tecnología o actualización de la misma, se quede aislada en un mercado de negocios competitivo, disruptivo y cada vez más difícil de penetrar si no se cuentan con las herramientas necesarias.

Afortunadamente, esta actitud hacia la inclusión de la tecnología en las organizaciones, ha cambiado en Latinoamérica. Sobre este tema, la encuesta del año 2017 de Brother International Corporation, sobre tecnología de pequeñas y medianas empresas ofrece conclusiones interesantes. El instrumento fue aplicado a 800 empresarios y ejecutivos de empresas en Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, con resultados como:

  • 84% de los ejecutivos opinan que, las tecnologías como computadoras, teléfonos móviles y Wi-Fi son fundamentales para los negocios.
  • 4 de cada 10 organizaciones encuestadas dicen que utilizan la nube.
  • 28% opina que los sistemas cloud son indispensables, para la compañía.

Los resultados anteriores demuestran, la actitud optimista de muchos directivos de compañías. Esta seguramente les impulsará a efectuar inversiones tecnológicas dentro de sus empresas este año.

Anuncio Teletrabajo

Si un ejecutivo no desea ser considerarse como un tecnófobo (persona que padece de tecnofobia) debe reconsiderar algunas posturas. Empezar por alejar sus temores, actitudes pesimistas y pensamientos fatalistas sobre la tecnología. Es fácil tomar decisiones equívocas para invertir, pero hay que esforzarse en no hacerlo. Probablemente actualizar la tecnología en su empresa sea la mejor decisión en estos tiempos.

Recomendaciones para eliminar la tecnofobia 

Para alejar la tecnofobia que provoca el miedo ilógico y absurdo hacia la implementación de la tecnología como estrategia de negocios en las organizaciones, se recomienda:

  • Determinar, con la asesoría apropiada, los requerimientos en el ámbito tecnológico que necesita la organización para hacerla más eficaz, eficiente y productiva, de acuerdo con los productos o servicios que ofrece.
  • Establecer la inversión en tecnología para la compañía, como una solución que retornará la inversión en corto plazo.
  • Capacitar a los ejecutivos y a su equipo de trabajo, en el uso de las tecnologías implementadas en la organización y concientizar al personal sobre las ventajas de su uso.
  • Aprovechar las diversas opciones que, ofrecen las empresas consultoras en tecnología para informar sobre nuevos productos tecnológicos, como los sitios web, foros, atención en línea al cliente, vídeos, entre otros.
  • Acceder en línea a las diversas herramientas de promoción que, ofrecen las empresas fabricantes de software. Estas empresas le otorgan períodos de prueba gratis a los posibles compradores. Esto permite que se pueda probar el producto y determinar, si es conveniente adquirirlo para la organización.
  • Realizar alianzas con los supervisores de los departamentos, donde existan empleados con tecnofobia para que, ayuden a sensibilizar al grupo con respecto a los beneficios de la tecnología en el ambiente laboral.
  • Estar preparados para atender a clientes con tecnofobia, que prefieren ser atendidos por personas con los métodos tradicionales.

Actualmente, las organizaciones cuentan con innumerables herramientas tecnológicas actualizadas, escalables, fáciles de usar para facilitar a las empresas implementar estrategias de negocios basadas en tecnología y deshacerse de la tecnofobia.

Igualmente, las empresas deben valerse de soluciones tecnológicas que les faciliten sus procesos con seguridad. Se trata simplemente de aumentar la productividad, la competitividad y  satisfacer las necesidades de sus clientes para fidelizarlos con la organización.

La implementación de la tecnología, permite a las pequeñas y medianas empresas apalancar su rendimiento. Entender esto es trabajar en función de lograr un crecimiento que les asegure un lugar en el actual ecosistema de negocios.

Como se puede entender, es fundamental que los ejecutivos evalúen  que una empresa no se vuelve exitosa por el uso desproporcionado de herramientas tecnológicas, sino en el equilibrio que puedan encontrar en la utilización de las mismas para satisfacer sus necesidades de crecimiento.

Asimismo, los ejecutivos no deben dejarse abrumar por la  cantidad de tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado. Es preciso que, tomen las mejores decisiones sobre cuáles tecnologías seleccionar de acuerdo con la madurez tecnológica de la organización.

Para finalizar, alejarse de la tecnofobia no significa comprar todos los instrumentos tecnológicos de última generación, descargar todas las aplicaciones móviles que existen y registrarse en todas las redes sociales disponibles en la web. Simplemente hay que internalizar que la tecnología avanza a un ritmo muy acelerado y que para mantenerse en los negocios digitales, se debe estar actualizado con información necesaria y oportuna, para así correr al lado de los avances tecnológicos.

es_ESES