¿Qué es el Ranking de Emprendedores y Por Qué es tan Importante?

 

El trabajo de investigación del profesor Hugo Kantis, produjo el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSED). Este es un instrumento para identificar las fortalezas y debilidades de los países, determinando el Ranking de Emprendedores. Igualmente, promueve el desarrollo de una especie de agenda con iniciativas para impulsar el emprendimiento. Adicionalmente, permite conocer la posición que ocupa cada país en un ranking de 54, incluyendo 15 de Latinoamérica.

Después de la investigación en 2014, y evaluado el emprendimiento en América Latina, Chile fue el país con mejores condiciones sistémicas. De hecho, ocupó el lugar 26, seguido por México (31), Brasil (32) y Costa Rica en la posición 33. Igualmente, se suma Argentina en el puesto 36, conformando así los 5 primeros lugares del Ranking de Emprendedores de la región. Esto es respecto a los 15 que entran en el análisis.

Anuncio Teletrabajo

Para el año 2017, según el ISCED, en una evaluación de 60 países, el Ranking de Emprendedores en Latinoamérica fue el siguiente:

  • Chile en el puesto 33.
  • Brasil en el 38.
  • Argentina (39).
  • México (42).
  • Costa Rica (43)
  • Uruguay (44)
  • Colombia (45)
  • Perú (48)
  • El Salvador (54)
  • República Dominicana (55)
  • Bolivia (56)
  • Ecuador (57)
  • Panamá (58)
  • Venezuela (59)
  • Guatemala (60)

Aspectos a favor de la Región Latinoamericana

En cuanto al documento y la presentación del ISCED, destacaron los siguientes aspectos a favor de la región latinoamericana:

  • Los países desarrollados han construido ecosistemas donde puede florecer el talento emprendedor, además del acceso a financiamiento para “Start ups”. De esta forma, surge lo que se ha denominado capital semilla o capital emprendedor, incluso se les ha llamado ángeles inversores.

Start Ups: refiere a organizaciones humanas con una gran capacidad de cambio para desarrollar productos y/o servicios de alta innovación. De igual modo, su diseño y comercialización se orientan completamente al cliente. También se les conoce como empresas emergentes, incipientes o de arranque.

  • Hoy día la región cuenta con ecosistemas y economías más fuertes, con la excepción crítica de Venezuela que ha decrecido drásticamente.
  • La base media de la sociedad ha crecido y la pobreza ha disminuido. De esta manera, se puede afirmar que América Latina ha tenido un comportamiento resiliente ante la fuerte recesión mundial. Por lo que, la tensión de inversores extranjeros se ha volcado hacia ella por su desempeño.
  • Los diferentes gobiernos, en su mayoría, han tomado conciencia de la necesidad de cambiar de estrategia. Esto es, moverse de economías basadas en la eficiencia de los factores de producción para convertirse en economías innovadoras.
  • El surgimiento de una nueva generación de líderes que está cambiando la cultura de la región. De tal manera que, se cambian los paradigmas más sólidos. Por ejemplo, fallar ya no es más una vergüenza, por el contrario, es parte del proceso innovador.

Dimensiones claves para  los emprendimientos

Para destacarse en el Ranking de Emprendedores, debe considerarse que las nuevas empresas que se crean son influenciadas por 10 dimensiones:

  1. El capital humano emprendedor. Que existan emprendedores con la capacidad de construir poderosas propuestas de valor.
  2. Las condiciones de la demanda. Están relacionadas con el tamaño y dinamismo del mercado.
  3. Estructura empresarial. Refiere al perfil de las empresas que operan, es decir, que tengan una estructura bien definida.
  4. La Plataforma de Ciencia y Tecnología de la Información (CTI). Asegurar los esfuerzos apropiados en el área de la ciencia y la tecnología.
  5. La oferta adecuada de financiamiento. Con apropiado financiamiento se puede impulsar la creación y crecimiento del emprendimiento.
  6. El capital social. El acceso a actores claves como instituciones del estado y empresarios, que facilite la creación y desarrollo de los emprendimientos.
  7. Un contexto o ambiente jurídico y político que favorezca al desarrollo emprendedor. Es decir, que sea amigable y facilite el creación y desarrollo de nuevos empendimientos.
  8. La cultura. Comprende el conjunto de valores y creencias que rompa con el mito de que sólo las empresas grandes son las que pueden contribuir al desarrollo de los pueblos y los países.
  9. Las condiciones sociales de las familias en cuyo seno nacen y se forman.
  10. El funcionamiento del sistema educativo. Con programas que refuercen la cultura del emprendimiento.

De las 10 dimensiones, las que están mejor posicionadas en la región son la demanda y la cultura. Mientras que, las que presentan mayor déficit son el capital humano emprendedor, plataforma CTI, capital social, estructura empresarial y el financiamiento.

De igual manera destaca que, para lograr posicionarse en el Ranking de Emprendedores, el proceso formativo es muy importante. Por lo que, para que surjan emprendedores de calidad dependerá de la acumulación de competencias durante la vida de las personas. De esta manera, tienen su mayor peso las actitudes, aptitudes, valores, destrezas y conocimientos. Esencialmente, este proceso empieza en el seno familiar y continúa en instituciones del sistema educativo. Además, el mismo prosigue alcanzando su tope en la empresa donde labora la persona.

Básicamente, para que los emprendimientos crezcan e impacten significativamente la generación de riqueza, debe contarse con un músculo emprendedor. De esta manera, podrán desarrollarse empresas dinámicas, que sean competitivas y que ofrezcan empleos de calidad.

Anuncio Teletrabajo

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó su estudio estableciendo un Ranking de Emprendedores. Este organismo fue fundado en 1960, está compuesto por 37 estados y tiene sede en París, Francia. Estos países abarcan el 70% del mercado mundial y representan el 80% del Producto Nacional Bruto (PNB) a nivel global.

La OCDE elabora cada año el Índice Global de Emprendimiento midiendo el estatus de los ecosistemas emprendedores en 137 países. Principalmente, utilizan datos económicos y sociales de cada nación, estableciendo luego una comparación regional y mundial.

Ranking de Emprendedores, Latinoamérica y el Mundo. Efiempresa

Para determinar el Ranking de Emprendedores, la OCDE analiza 14 factores.

  1. La calidad del sector tecnológico.
  2. La capacidad de asumir riesgos.
  3. El capital humano.
  4. Las posibilidades de internacionalización que tienen las ‘start ups’ en el entorno local.
  5. Los recursos.
  6. Las infraestructuras.
  7. La madurez del sector tecnológico.
  8. Las actitudes referidas al emprendimiento.
  9. Las aptitudes con respecto a la creación de empresas.
  10. Las regulaciones y políticas.
  11. La adopción de tecnologías en la nube.
  12. La protección de datos.
  13. La adopción de estándares de ciberseguridad.
  14. Los incentivos para el fomento del emprendimiento.

En el Ranking de Emprendedores determinado por la OCDE, destaca Chile como el ecosistema emprendedor más avanzado en América Latina. Esta aseveración coincide con el resultado del ISCED ya indicado. También, plantea que a Chile la secundan Puerto Rico y Colombia.

No obstante que América Latina cuenta tan sólo con una tasa de 26,72% de emprendimiento, se reconoce que los latinoamericanos son emprendedores por naturaleza. Indudablemente, así lo demuestran los dos Ranking de Emprendedores citados, según los cuales varias economías de la región ocupan posiciones dentro de los primeros 50.

 

es_ESES