Beneficios Empresariales de la Marca País Colombia

Marca País Colombia, es una marca competitiva que crea el estado colombiano. Basada en los innumerables atributos con los que cuenta la nación colombiana, trazándose como objetivo central, potenciar su valor ante el mundo. La Marca País Colombia es de reciente creación, ocurrió en el año 2011.

En los últimos años, Colombia ha venido atravesando por buenos momentos, decidiendo expresárselo a todos. De hecho, en la última década el país ha puesto sus esfuerzos y empeño en construir un mejor territorio. Esencialmente, este trabajo ha sido para mejorar las condiciones generales para sus connacionales, así como para inversionistas y turistas.

Anuncio Teletrabajo

Con la Marca País Colombia, se muestra al mundo que actualmente es una nación que ofrece soluciones a inquietudes e interrogantes, tanto de propios como de extranjeros. De tal manera que este proyecto nacional constituye un ente adscrito al Gobierno Nacional, mediante una división de Procolombia. Por lo que su fideicomitente es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Merece mención especial que Marca País Colombia surge producto del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional y el sector Privado. Esencialmente, su objetivo es el de mostrar el tesón, la dedicación, pasión y el trabajo que los proyecta ante el mundo. En particular, como un mejor lugar logrado a partir de hechos públicos y notorios comprobables.

¿Por qué y para qué se crea una marca país?

En el caso que nos ocupa, porque se determinó una considerable brecha entre lo que se piensa de Colombia y lo que realmente ocurre en el país. Como resultado, el trabajo de Marca País Colombia es resaltar los hechos que más atraen a los inversionistas, turistas y compradores. Primeramente, busca que todos se vayan convencidos de que Colombia es el mejor destino para vivir una experiencia inolvidable y única.

La marca país no solamente pretende aumentar la competitividad e ingresos y la imagen positiva de Colombia. También procura reforzar o fortalecer el orgullo de los connacionales, empoderándolos y esperando que sean multiplicadores del mensaje. De esta manera se persigue que en las mentes de los colombianos prevalezca la idea de tener y estar en un gran país de maravillosas oportunidades. Igualmente, que entiendan que todos son la voz de Colombia. Del mismo modo, que tienen en sus manos la forma de ayudar a cambiar la imagen negativa del país.

¿Cómo nace la Marca País Colombia?

La marca país nace realmente en el año 2011 como concepto. Sin embargo fue en 2012, durante las eliminatorias Brasil 2014, que fue lanzada de manera oficial internacionalmente. Marca País Colombia nace para atraer inversiones, promocionar el turismo y la cultura nacional. Así, surge como respuesta al mundo diciéndole que Colombia es un lugar con características que lo convierten en su solución.

Fortalezas que apoyan la Marca País Colombia

En primer lugar, destaca su enorme diversidad, que por cierto, planteó el gran reto de representarla en un símbolo único. La primera idea fue utilizar figuras geométricas para resaltar las regiones, así como colores para destacar los mensajes del país.

Aquí el significado de los colores utilizados:

Anuncio Teletrabajo
  1. El color azul simboliza los recursos hídricos.
  2. El amarillo, representa la variedad de tierras, minerales y climas.
  3. El verde, refiere a la biodiversidad y la variedad de paisajes.
  4. El violeta, encarna la riqueza de las flores.
  5. El rojo, resalta la amabilidad, la calidez, la pasión y el talento de todos los colombianos.

De esta manera, a través de imágenes figurativas se logra representar a todo el país, de forma creativa y dinámica.

La estrategia Marca País Colombia es de uso libre para todos los colombianos y extranjeros. De hecho, es una plataforma que permite a cualquier persona generar y compartir contenidos positivos sobre cosas que ocurren en Colombia. Esto se puede hacer desde las redes sociales y desde cualquier dispositivo electrónico.

El impacto de la Marca País Colombia ha sido muy positivo, así lo demuestra el reporte de la consultora Branding Future Brand. Así, en el estudio Country Brand Report América Latina 2017, muestra que ascendió un lugar. En el estudio se evaluó la percepción que sobre los países de la región se tenía. De esta manera, Colombia escaló una casilla en el ranking regional, comparado con una edición precedente. De hecho, superó a otros países como Ecuador, Guatemala y Uruguay.

De la misma manera, vale citar que en el año 2013 se creó el escalafón, el cual toma en cuenta 20 países de América Latina. Aunque ese mismo año Colombia ocupó la posición 9, dos años después bajó a la número 11. Luego, en 2017 mejoró ocupando el décimo puesto. Por tanto, se ha observado como una constante que Colombia se mueva consistentemente en ese rango en el escalafón.

El informe citado ubicó, para ese momento, a Argentina en el primer lugar. Por otra parte, Brasil cayó a la segunda posición, tal vez debido a los escándalos de corrupción del ejecutivo nacional. De mismo modo, México se ubicó en la casilla 3 del escalafón, liderando el aspecto de patrimonio y cultura. También, ocupó México el segundo puesto en turismo y tercero en aptitud para los negocios. Igualmente, ostentó la octava casilla de sistema de valores y la novena en calidad de vida.

Básicamente, los aspectos considerados para la calificación fueron:

  1. El ambiente para las inversiones y el fomento de negocios.
  2. La riqueza patrimonial del país y su cultura.
  3. El turismo.
  4. El sistema de valores.
  5. La calidad de vida.

Colombia destaca por la aptitud para los negocios, al punto que, desde sus países vecinos se han movido capitales para realizar significativas inversiones. De igual forma, de Europa, Asia y Norteamérica. El país también es recordado por la gastronomía, la agricultura, el café y la moda. Igualmente, el estudio resalta la importancia cultural que el país ostenta en la región. Además, del potencial que tiene para ser cada vez más amigable con su medio ambiente.

Cuando los viajeros fueron consultados, calificaron a Colombia como un país con buenos estándares de vida, historia y belleza natural. También, manifestaron que tiene un buen colorido, y que ha mejorado en ciencia, salud, educación y valores.

Por el contrario, el aspecto a mejorar en el país sigue siendo la seguridad, por lo que recibió la más baja aceptación. Esta variable apunta a calidad de vida, del que forman parte educación y salud, así como el deseo de vivir y estudiar en el país.

Por el año 2005 una de las primeras campañas utilizó el eslogan “El Riesgo es que te quieras quedar”. Luego en 2011 el mensaje fue “Colombia es Pasión”. Posteriormente, en 2015 la estrategia fue denominada “La Respuesta es Colombia”. En consecuencia, los símbolos fueron cambiando, pasando a utilizar los colores mencionados al inicio, amarillo, verde, violeta, azul y rojo. De esta manera, las estrategias aplicadas para la Marca País Colombia, abrieron camino para que fuera conocida y aceptada.

El éxito de Marca País Colombia se debe al empeño sostenido del ejecutivo nacional. De esta forma, asignó suficientes recursos financieros, designando los organismos adecuados y los profesionales idóneos para tales fines. Por lo tanto, seguir en esa senda dependerá de la continuidad que le den los próximos dirigentes de la nación.

es_ESES