Las tecnologías móviles, en estos momentos están siendo utilizadas por millones de personas en el mundo y las cifras siguen aumentando. Las soluciones móviles y empresas se vinculan, para que las organizaciones sean más eficientes. Ya sea en la captación de clientes, en la disminución de los costos o el aumento de ingresos por ventas.

Un móvil, es un artefacto pequeño, con capacidad para procesar información, conectarse a Internet y ser operado mientras se transporta. Los dispositivos con tecnologías móviles pueden ser laptop, tabletas, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, navegadores GPS, entre otros.

La unión de soluciones móviles y empresas  se ha masificado en poco tiempo, debido a las siguientes características de los dispositivos móviles:

De acuerdo con el Informe Mobile en España y en el Mundo 2017, realizado por Ditrendia (Digital Marketing Trends):

Estas cifras deben revelarle a los empresarios que el éxito en los negocios 4.0 se logra unificando soluciones móviles y empresas. Además, la distancia entre la organización y la competencia la define el clic que pulsan los usuarios de dispositivos móviles.

Empleo del Marketing en las Soluciones de móviles y empresas

Una aplicación o app es un software que se descarga, desde un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil. En las organizaciones, el desarrollo de aplicaciones móviles representa una gran estrategia de marketing, para conquistar los mercados de negocios digitales.

El tamaño de la organización no importa, a la hora de unificar las soluciones móviles y empresas en una campaña de marketing digital. Por supuesto, la aplicación móvil dependerá, del sector económico de la compañía y el objetivo que tenga el empresario con la aplicación.

A continuación se presentan las diversas opciones de aplicaciones, que pueden desarrollar los emprendedores, para soluciones móviles y empresas.

Aplicaciones con Objetivo Promocional: Estas aplicaciones móviles, permiten a la organización dar a conocer ante sus clientes los productos y servicios que ofrecen. Se caracterizan porque efectúan promociones, descuentos, regalos, invitaciones a eventos y concursos. Incluso utilizan la acumulación de puntos por compras para que sean cambiados  posteriormente.

La meta de estas aplicaciones promocionales, es premiar al cliente por su fidelidad con la marca e inducirle a continuar comprando los productos y servicios.

Aplicaciones con Realidad Aumentada: Es poner a disposición de los consumidores un software, con el que el cliente pueda interactuar y tener una experiencia previa con el producto.  Asimismo, la realidad aumentada puede utilizarse como un juego.

El cliente escoge un producto del catálogo de un negocio, por ejemplo un reloj de pared. Luego en pantalla, empleando elementos del dispositivo móvil como la cámara y el giroscopio, cambia las dimensiones y el ángulo.

Además,  el producto virtual puede sobreponerlo sobre una fotografía tomada por la cámara del dispositivo en tiempo real. Para asegurar previamente como quedaría en el lugar seleccionado.

Es importante destacar que estas opciones no pueden ofrecerse a los clientes, desde una página web convencional de la empresa.

Aplicaciones de Juegos para Entretenimiento: El binomio de soluciones móviles y empresas orientadas a la tecnología recreativa, son las favoritas de los cibernautas. Éstas fidelizan y entretienen al mismo tiempo, por ejemplo aplicaciones triviales sobre los temas cinematográficos, lugares turísticos y juegos de lógica son muy descargadas.

Aplicaciones como Guías de Localización: Son aplicaciones de móviles y empresas que hacen la función de directorio digital. Suministrando información sobre los lugares, donde se encuentra la empresa y también, incluyen herramientas de geolocalización.

Asimismo, las apps se emplean para promover la interacción en redes sociales con los usuarios y así, darle más difusión a la marca en línea.

M-commerce en Soluciones móviles y empresas

El m-commerce consiste, en el comercio electrónico mediante el uso de dispositivos móviles, con una aplicación o por medio de un navegador. En esta nueva forma de comercio se pueden comprar-vender productos o servicios y es garantía de un cierre rápido de negocios.

El vertiginoso crecimiento del m-commerce, coloca a los empresarios en dos caminos: quedarse en el paradigma del anonimato o invertir en estas aplicaciones móviles.

Algunas conclusiones del estudio elaborado por Ditrendia (Digital Marketing Trends) sobre Mobile en España y en el Mundo 2017:

Lo anteriormente descrito, evidencia la confianza que han depositado los usuarios en este tipo de sistemas on line de soluciones móviles y empresas. Los cuales se adaptan, a las nuevas formas de comunicación y de interacción con dispositivos móviles que tienen los consumidores.

Empleados productivos con soluciones móviles y empresas

El impacto que ha tenido la unión de soluciones móviles y empresas es muy beneficioso. Incluso los empleados pueden ser más productivos. Además, al acceder a la información de manera rápida y en tiempo real, se pueden tomar decisiones oportunas, mediante  una comunicación eficiente.

Entre las ventajas que presenta la tecnología móvil para las organizaciones se pueden mencionar:

Además, expertos afirman que un empleado que emplea dispositivos móviles, es más productivo porque labora dos horas extras a diario. También, envía un porcentaje mayor de correos electrónicos al día.

Se ha demostrado que, con el Bring your own device los trabajadores, aprovechan casi 40 minutos más de tiempo a la semana.

Para finalizar, la conjunción productiva de móviles y empresas permite que,  los usuarios puedan efectuar sus transacciones comerciales de manera fácil, rápida y segura. Además, con esta tecnología las organizaciones pueden encontrar oportunidades de negocios en otras latitudes, para aumentar sus ventas, sin invertir demasiado dinero.

Igualmente, los dispositivos móviles establecen un excelente canal de comunicación, entre la empresa y los empleados. Para aumentar su productividad, calidad y eficiencia en sus labores, teniendo la posibilidad de trabajar en cualquier día, hora y lugar.