¿Qué tan Rentable es el Negocio de la Tecnología Recreativa?

Tecnología Recreativa una Industria para Emprender. Efiempresa

Los videojuegos como elementos de tecnología recreativa,  se han convertido en productos innovadores y exitosos en el ecosistema de negocios digitales. Esta mainstream (moda tecnológica dominante) permite que creativos emprendedores puedan aprovechar las diversas ventajas, de este lucrativo modelo de negocios.

La evolución de la tecnología recreativa ha sido diversa y  acelerada. Desde los años 60 con la primera consola de juego, hasta los videojuegos en las apps (aplicaciones móviles).

Anuncio Teletrabajo

Según PocketGamer, página de métricas diarias de videojuegos en dispositivos móviles, en 2018 las 3 descargas preferidas de aplicaciones fueron:

  • Videojuegos con 24,93%.
  • Negocios 9,78%.
  • Aplicaciones Educativas 8,49%.

Estos datos indican la gran popularidad y aceptación que, tienen los videojuegos como tecnología recreativa.

Para ser un gamer (jugador de videojuegos), no importa la edad, ocupación y sexo. Solamente, la voluntad de acceder a una tecnología recreativa, que implica entretenimiento, educación, socialización y hasta trabajo colaborativo.

De acuerdo con eMarketer consultora líder en informes estadísticos, para el 2014, en juegos móviles:

  • Las personas dedicaban 10 horas semanales al juego.
  • La inversión mensual en videojuegos era de 15,15 dólares.
  • Se incrementaron los usuarios niños y damas mayores a 50 años.

Evidentemente, la preferencia de los usuarios por esta tecnología recreativa es variada. Según la Asociación española de videojuegos, los juegos preferidos por los gamers son: los relacionados con temas de acción, aventuras gráficas, deportes y rally.

Opiniones adversas

Es importante destacar que desde que los videojuegos salieron al mercado, siempre encontraron detractores en diversos sectores. Era común escuchar a médicos, educadores, religiosos y psicólogos  afirmar que la adicción a la tecnología recreativa en niños y jóvenes iba en ascenso.

Además, culpaban a los videojuegos del retraimiento de los niños. Tanto como de la disminución en la práctica deportiva y el poco interés hacia la lectura. Asimismo, aseveraban que el sistema nervioso sufría desequilibrios que provocaban ansiedad, depresiones e irritabilidad.

Anuncio Teletrabajo

Con los años, la aversión hacia la tecnología recreativa ha cambiado. Es frecuente que estudiantes de  escuelas de negocios en Estados Unidos, simulen ser CEO de empresas con videojuegos.

Ventajas de los videojuegos para el desarrollo neuronal

Los videojuegos como tecnología recreativa ya no representan solamente una alternativa de ficción lúdica.

Según investigadores de instituciones como la Escuela Mailman de Salud Pública de los Estados Unidos, la Universidad de París entre otras, las ventajas de los videojuegos son:

  • Por su estructura de retos y reconocimientos, motiva a los jugadores al logro.
  • En los niños desarrollan la creatividad, concentración, cognición y sus capacidades para socializar.
  • En los adultos ayudan a mejorar los reflejos, el desarrollo memorístico y la agilidad mental.
  • Con las comunidades virtuales de juego se fomentan el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Desarrollan las capacidades para competir, tomar decisiones y resolución de conflictos.
  • El aprendizaje lúdico que se obtiene con los videojuegos es más entretenido, multimedial e interactivo.
  • Con la tecnología recreativa, los gamers aceptan las reglas y se hacen responsables de sus acciones.
  • Los niños que emplean tecnología recreativa, tienen más probabilidad de tener un funcionamiento intelectual más elevado.
  • Las diversas situaciones de esos entornos gráficos, estimulan las emociones y sensaciones corporales.
  • Los videojuegos pueden ayudar a combatir la esclerosis múltiple, porque activan conexiones neuronales que se encuentren en un cerebro dañado.
  • Son una fuente de entretenimiento sano. A la cual puede accederse en cualquier lugar y dispositivo móvil.

Un negocio lucrativo

En el mundo muchos emprendedores, han decidido arriesgarse invirtiendo en la industria de los videojuegos como tecnología recreativa.

Casos inspiradores como el del emprendedor argentino Máximo Cavazzani quien, desarrolló una aplicación móvil trivia y en los años 2014 y 2015, fue la más descargada del mundo.

Experiencias como ésta invitan a la reflexión sobre cómo un visionario empresario puede aprovechar la tecnología recreativa como una oportunidad de negocio fructífero, innovador y que le permita penetrar un nicho de mercado específico.

Recomendaciones:

  • Un empresario ya tenga su negocio pero desea atraer más tráfico a su página, puede incorporar un videojuego en ella. Esta estrategia de tecnología recreativa, atrae muchos usuarios y despierta el interés de los mismos por la marca de la organización.
  • La compra de espacios con fines publicitarios, en un videojuego en línea permite que la empresa sea conocida por millones de usuarios diariamente.
  • Invertir en la creación, desarrollo y diseño de videojuegos es un negocio excelente. Si el emprendedor tiene conocimientos tecnológicos, puede iniciar el proyecto por su cuenta.

En la actualidad muchos visionarios diseñan en línea sus videojuegos.  Convertise luego en empresarios implica nuevos retos que se pueden superar. Igualmente, se puede contratar una empresa desarrolladora de software para diseñar el proyecto.

Luego de tener el videojuego desarrollado, la empresa puede suscribir en línea gran cantidad de usuarios. Los ingresos a la organización serían por inscripciones, descargas de actualizaciones y venta de espacios publicitarios dentro del videojuego.

Numerosos videojuegos como tecnología recreativa, han sido los favoritos de los gamers. El juego en línea más exitoso, se vendió a una casa prestigiosa de software por 2500 millones de dólares.

La instalación de un espacio físico, como sala de videojuegos es otra oportunidad de negocios. Con la cual se puede penetrar un nicho de mercado que busquen los siguientes servicios:

  1. Compra de tecnología recreativa de épocas pasadas y que son los preferidos por coleccionistas.
  2. Salones recreativos de videojuegos que les permitan a las familias divertirse sanamente.
  3. Venta de consolas, servicio técnico y accesorios para videojuegos.

Juegos para aprender  a emprender

Internet es la oportunidad en línea para acceder a una forma de tecnología recreativa como los videojuegos para emprendedores. Estas formas lúdicas de aprendizaje, por medio de un entorno virtual simulan todos los pasos, para emprender un negocio.

Esta expeiencia va desde la difusión hasta las formas de obtener financiamiento. En un entorno gráfico agradable, las personas pueden liberar estrés y aprender estrategias sobre cómo constituir una empresa.

Un ejemplo de videojuegos de emprendimiento es Simul@, un programa simulador en línea desarrollado por el Ministerio de Comercio de España. Este juego para Pymes, permite efectuar un registro en línea, para luego presentar por pasos las estrategias para emprender.

Para finalizar, impulsar un negocio empleando tecnología recreativa con videojuegos da a los empresarios con visión, una oportunidad excelente de negocios.

La gran popularidad entre millones de personas, hace de los videojuegos una ocasión, para invertir en proyectos innovadores. Esta tecnología recreativa es sinónimo de rentabilidad y crece a pasos acelerados.

El uso de los videojuegos se evidencia en las redes sociales, personas con teléfonos inteligentes, los colegios, las universidades, entre otros. Abordar este negocio con las adecuadas estrategias de emprendimiento, puede garantizarle al empresario, un éxito que no llegará inmediatamente pero, será seguro.

es_ESES