Las Mejores Marcas de México que Compiten en Latinoamérica

 

Los diversos tratados y acuerdos de comercio multilateral han impulsado una mayor competencia entre las empresas. De esta forma, varias consultoras de marcas han realizado sus propias evaluaciones para determinar las mejores marcas México. Es así que se plantean las marcas con mejor desempeño en las redes sociales, y las mejor posicionadas en el mercado.

Entre ellas destacan las más valiosas, las preferidas y las que tienen mejor reputación. Naturalmente se trata de diferentes puntos de vista y criterios de evaluación.

Anuncio Teletrabajo

Recientemente México alcanzó la posición número 13 entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo. Así lo determinó la firma Brand Finance, empresa consultora de Londres, dedicada a las finanzas de marketing y evaluación de marcas.

Por otra parte, Interbrand publicó las mejores marcas México 2017, basando la clasificación en su valor financiero en millones de dólares. Por lo que, denominó su reporte, las marcas más valiosas de México. Así tenemos:

  1. Corona                 (bebidas, 84,123 MMUS$)
  2. Telcel                   (comunicaciones, 60,862)
  3. Oxxo                    (retail, 43,877)
  4. Telmex                 (telecomunicaciones y TI, 60,862)
  5. Bimbo                  (alimentos, 33,182)
  6. Banorte               (servicios financieros, 25,944)
  7. Televisa               (entretenimiento y medios, 23,690)
  8. Bodega Aurrera  (retail, 18,832)
  9. Lala                    (alimentos, 15,056)
  10. Mexichem          (productos industriales, 9,252)

Luego le siguen: Liverpool, Compartamos, Aeroméxico, Superama, Jimador, Bachoco, Volaris, TV Azteca, Moctezuma, BanRegio, Maseca, Suburbia, Sanbirns, Rotoplas y Nutrisa.

Interbrand utiliza una metodología rigurosa aplicando 3 criterios para valorar las marcas, ellos son:

  • La perspectiva de la fortaleza financiera.
  • La importancia de los motivadores de compra del cliente.
  • La posibilidad futura de ingresos que genere la marca, determinando las posibles ganancias que se derivan de la misma.

Según el estudio Brand Finance México 50, las 10 mejores marcas México para el 2017, atendiendo su valor financiero, son:

  1. Pemex.
  2. Telcel.
  3. Cemex.
  4. Corona extra.
  5. Bimbo.
  6. Oxxo.
  7. Citibanamex.
  8. Bodega Aurrera.
  9. Telmex.
  10. Coca-Cola Femsa.

Como puede apreciarse, al comparar los dos estudios del mismo año y elaborados por dos entidades distintas, coinciden en 6 de las marcas. Igual se observa que algunas difieren de la posición que alcanzaron.

Por su parte, Brandwatch, empresa especialista en marketing, evaluó 350.000 menciones durante tres meses en las redes sociales. De esta manera, monitorearon la actividad online de 24 marcas en el mercado mexicano. En consecuencia, generaron un ranking de las mejores marcas México basado en su visibilidad en las redes sociales. En efecto, consideraron engagement, sentimiento neto, contenido y crecimiento del alcance.

Como resultado del estudio hecho por Brandwatch, las marcas con mayor desempeño en las redes sociales en México son:

  1. Tecate.
  2. Bimbo.
  3. Modelo.
  4. Tequila Patrón.
  5. Jumex.
  6. Sabritas.
  7. Corona.
  8. Cerveza Sol.
  9. FUD.
  10. Barcel.

En estos tiempos modernos, las redes sociales conforman una fuente casi inagotable de información sobre los consumidores. Por lo tanto, cualquier empresa y/o marca que quiera crecer y diferenciarse de la competencia deberá aprovechar los insights disponibles.

Anuncio Teletrabajo

Por otra parte, la firma BAV Consulting para el año 2015, presentó los resultados de su estudio, arrojando el siguiente ranking de las mejores marcas México con mayor posicionamiento:

  1. Gamesa.
  2. Bomafont.
  3. Cloralex.
  4. Adidas.
  5. Coca-Cola.
  6. Google.
  7. Lala.
  8. Pinol.
  9. Nike.
  10. Nido.

Los criterios por BAV Consulting para realizar la elección de las marcas mejor posicionadas entre la sociedad mexicana, son: relevancia, diferenciación, estima y familiaridad. De igual forma, destaca que el estudio abarcó 1.500 marcas, correspondientes a 126 categorías. Así mismo, cubrió los segmentos de consumidores entre 18 y 65 años de edad, encuestando a 2.800 de ellos. El trabajo de campo fue realizado en 6 diferentes entidades de la nación mexicana.

Igualmente, para el 2017, la empresa Kantar Worldpanel, en su listado anual Brand Footprint, publicó las 10 marcas preferidas por los mexicanos. Las mejores marcas México son:

  1. Coca-Cola.
  2. Lala.
  3. Bimbo.
  4. Nutrileche.
  5. La Moderna.
  6. Alpura.
  7. Pepsi.
  8. Nescafé.
  9. La Costeña.
  10. Knorr.

En esta lista puede apreciarse que al menos dos marcas repiten en los estudios antes citados. Por supuesto, existen diferencias en los criterios utilizados para calificar las marcas.

Siguiendo con los diferentes estudios sobre las mejores marcas México, la empresa valuadora Brand Finance publicó en 2016 su lista. Ésta incluyó las 50 marcas más valiosas de México que a diferencia de otros trabajos similares, utiliza otros criterios. Es decir, otros evalúan el posicionamiento de la marca a través de las utilidades que produce o la preferencia del consumidor. Mientras Brand Finance, en su metodología contempla los siguientes aspectos:

  1. Técnicos y financieros.
  2. Mercadológicos.
  3. Considera los tres grandes insumos para la evaluación: el informe de pérdidas y ganancias, el balance financiero general y las proyecciones de las ventas.

No obstante, el estudio de Brand Finance muestra 50 empresas, aquí las 10 primeras:

  1. Telcel.
  2. Cemex.
  3. Bimbo.
  4. Corona Extra.
  5. Oxxo.
  6. Telmex.
  7. Banamex.
  8. Banorte.
  9. Soriana.
  10. Liverpool.

Uno de los hallazgos más relevantes de la valuación hecha por esta empresa, es que en las primeras 10 posiciones figura Bimbo. De hecho, es la compañía que tiene en su haber más marcas valiosas para el consumidor. Vale mencionar, Bimbo, Marinela, Tía Rosa y Oroweat. Igualmente, le secunda el conglomerado de Carlos Slim con 5 marcas dentro de esta lista. De esta forma, destaca Telcel en el primer lugar, Telmex (6), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex en el 24.

De acuerdo a las investigaciones hechas por Brand Finance, en palabras de su director Newell, México está generando marcas de clase mundial. Primeramente, las empresas se están preocupando más por la propiedad intelectual o la patente de las marcas. Por tanto, puede generarse valor agregado a la empresa y conocer el grado de preferencia, lealtad y reconocimiento de una marca. Por consiguiente, conocer esa información ayuda a determinar cuánto cobrar por el uso de la marca, como en el caso de las franquicias.

México es hoy día un gran generador de valor mediante sus marcas, además de ostentar las marcas más valiosas de la región. Del mismo modo, junto a Colombia y Brasil, conforman los mercados latinoamericanos que dan más importancia al valor intangible de sus informes financieros. En consecuencia, mejores marcas México es una prueba de ello. Por lo que son varias las firmas nacionales e internacionales ocupadas en hacer constantemente evaluaciones del mercado mexicano.

es_ESES