¿Qué Hacer para Liderar el Google Ranking?

¿Qué Hacer para Liderar el Google Ranking?. Efiempresa

Las nuevas tecnologías vienen con nuevas palabras, una jerga cargada de anglicismos que conllevan a usar términos como google ranking. Definición que tiene significado en el mundo del posicionamiento en internet. Relacionado con el ranking llevado de la mano por uno de los más grandes motores de búsqueda: Google.

Siempre hay una duda cuando se tiene una web o cuando se oferta algo en internet.  Entonces viene esa eterna pregunta ¿Qué lugar se ocupa en el  google ranking? ¿Qué tan bien posicionado según la competencia estará la web? ¿Acaso se está obteniendo el  máximo beneficio del SEO?

Lo común es buscar la keyword  (palabra clave) en Google y mirar inmediatamente en qué posición estará en la web. Este es el primer punto a analizar.

Aparecer en los 10 primeros puestos o incluso en los 20 está bien. ¿Pero si aparece en el puesto 70? ¿Hay que revisar todas las páginas del SERP?. SERP significa Search Engine Results Page, o en español, página de resultados del buscador. Esta definición se refiere a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo o Yandex y que suelen mostrar unos 10 en promedio.

Podría ser un mito que sólo están allí quienes tienen para invertir: “¿No cuenta con recursos para invertir en máquinas (VPS o servidores dedicados), enlaces de primer nivel o una web personalizada html con 100 en Page Speed? No pasa nada… si su contenido es original y de alta calidad, estará en el  google ranking“.

Esta es la única vía que le queda a la pyme y a los emprendedores. “Ganar por calidad” del contenido que pueda crear. Es la respuesta al estrés que pueda generar, si no hay dinero para invertir. Lo que sí se deben tener es creatividad y conocer al internauta.

Si se maneja algo de SEO, ya conocerá o habrá buscado usar estas herramientas como WebMasters Tools o Google Analytics. Estas herramientas sólo darán la posición de las keywords por las que se haya recibido alguna impresión. Por tanto, sirve sólo para algunas cosas.

Cuando una pyme desea saber posicionamiento, estrategias y análisis de ranking, es básica la ayuda de profesionales del marketing digital. Esto ayudará a saber a dónde dirigirse para tener mejor posición entre tantas. Adicionalmente contribuye con las técnicas más efectivas en el mercado virtual.

10 consejos  para aumentar la posición en el Google ranking

Cuando una persona se viste y se arregla, es para sentirse cómodo y para dar a otros una buena imagen. Muchos dirán que no es así, pero sí lo es. ¿Entonces, por qué no aplicar esto a los productos por internet?. Aplicando las mejores prácticas SEO a los contenidos webs, se puede aumentar el tráfico de calidad. Esto se traduce en más y nuevos clientes; se traduce como liderar el google ranking.

  • Entre lo orgánico y lo pagado

Existen dos formas – hasta ahora – de atraer más tráfico a la página web. La más efectiva es pararse en la parte superior de los resultados orgánicos de los motores de ciertos buscadores conocidos y dar clic porque se quiere dar clic y ya. En cambio, los anuncios pagados se encuentran siempre patrocinados por una empresa.

Estos anuncios pagados están y aparecen siempre en primera línea. Los resultados de búsqueda orgánicos son “gratuitos” y se basan, entre otras cosas, en el contenido del sitio y en cómo coinciden con las palabras clave que se buscan. Aún hay mucho por decir sobre lo orgánico y lo pago dentro del google ranking.

  • Haga que suba la página con SEO

Esto es como una carrera de atletismo. ¿En google ranking nadie quiere llegar en segundo lugar verdad? Es importante entender que  pocas personas hacen clic a partir de la segunda página de los resultados de búsqueda. Por eso, si el objetivo es que visiten la web, es necesario estar entre las primeras posiciones.

Para ello, sería conveniente conocer  un poco el funcionamiento de los motores de búsqueda y cómo optimizar tu sitio web. El que más se conoce es el Search Engine Optimization (SEO) u optimización en los motores de búsqueda.

Una vez que los motores de búsqueda saben que una web existe, es estudiada, indexada y analizado dicho  contenido. Después estos motores determinan cómo y dónde debe aparecer en la página de resultados.

Esto debe dejarlo entre ceja y ceja: “Si un sitio no está optimizado, no clasificará bien y puede terminar muy por debajo de sus competidores. Es aquí donde se quiere estar entre los 10 primeras opciones de búsqueda, y no de puesto 70”.

  • Palabras clave o Keywords

Es como repetir y repetir pero con sentido, esta es la “clave” de la palabra clave. Son palabras y frases que se utilizan al activar el motor de búsqueda de una empresa en internet.

Primero, se tiene que conocer qué buscan los clientes potenciales. Una vez se teniene ese resultado de análisis, se accionan los contenidos. Estos deben guardar relación con la palabra clave. Por ejemplo, si tiene una página dedicada a la venta de patinetas con rueda de silicone. Se debe incluir muchas veces la misma frase en el contenido de esa página. Hay que recordar el cuidado de que ese contenido tenga sentido, parece repetitivo, pero no lo es…es esencial.

Los motores de búsqueda pueden identificar, y penalizar, si dicho contenido tiene un número excesivo de palabras clave, así que no exagerar. No se querrá perder todo en esta búsqueda del google ranking.

  • Titulo o Title

El titulo debe ser único, irrepetible y sobre todo atractivo. Tanto que debería tener la capacidad de solventar lo que busca el usuario cuando lo lee.  Existen muchos libros, ebooks, blog dedicados a “cómo redactar títulos creativos y llamativos”. Para hacer este tipo de redacciones es importante conocer primero qué necesitan los usuarios, y después generar el contenido. Este título debe contener esa palabra clave, específica y puntual. Es necesario recordar que para estar en el  google ranking, hay que pelear el puesto.

Si se dirige a un público específico, debe considerar incluirlo en el título en el título. Ejemplo: “Plomeros especialistas en tuberías de edificios antiguos”. Es mejor si cada página de tu sitio web contiene un título único y diferente. Debe ser conciso y con una longitud de menos de 65 caracteres incluyendo espacios.

  •  Metadescription

En este caso, son como los primeros cinco minutos de una película o de un libro. Deben capturar como sea al lector. La metadescripcion proporciona un breve resumen de lo que se puede esperar de un contenido en la red. Esta se muestra debajo del enlace de la web, en los resultados de búsqueda y debe ser atractiva para que los usuarios hagan clic y visiten la web. Para crearla sólo se usan menos  de 150 caracteres, evitando caracteres no alfanuméricos.

  • Encabezado (H1)

También es llamado Header, Al redactar este tipo de encabezados, siempre debemos pensar en el capítulo de un libro. Engloba en resumen de qué se hablará. Cada página web debe incluir sólo una etiqueta H1. Aunque no aparece en los resultados de búsqueda, generalmente es el texto más importante de la página. El encabezado dice a las visitas lo que están leyendo o viendo. Tiene que ser una frase breve y debe incluir la palabra clave de la página. Ya con estos consejos, se comienza a lograr un avance en el google ranking.

  • Contenido de la página

Todo contenido en internet debería ser original. Es fundamental además  para los motores de búsqueda utilizar entre 300 y 700 palabras por cada página. Es necesario  incluir la palabra clave que se seleccionó previamente. Importante, relacionar el contenido de la página con la palabra clave.

Otra cosa importante, es que este contenido sea útil, relacionado a lo que el usuario necesita. Por eso no es escribir por escribir, sino redactar de una manera que el lector se sienta identificado, con confianza y sobre todo crearle fidelidad a la web. Un excelente contenido merece estar en el google ranking.

  • Navegación del sitio web

No hay peor error que tener una estructura débil. Esto aplica en todo. Los que permanecen en el google ranking, han revisado y revisan constantemente los cambios en tecnología. Siempre resaltan por ser más rápidos, seguros y confiables (casos orgánicos). La navegación del sitio web se refiere a todos los enlaces, cómo las visitas se mueven una vez que acceden a ella, de una página a otra. Además, es muy importante ofrecer maneras más fáciles tanto a los internautas como a los motores de búsqueda.

La navegación en la web es hablar el mismo idioma con todos los usuarios. Entonces, se debería hacer la pregunta: ¿La navegación de la web está construida en código para que los motores de búsqueda lo puedan leer? (en este momento hay que detenerse y pensar).

Para esto, siempre se debe contar con profesionales en el área. Estos darán aportes para hacerlo de  manera  más fácil, segura y rápida. De esta forma llegar a los equipos de cada usuario. De lo contrario se tendrá sólo páginas carentes de utilidad y por ende, el google ranking estará lejos de la web que se desearía ver en los primero páginas del buscador.

  • Mapa del sitio

El mapa del sitio es esencialmente un mapa o directorio de todas las páginas de la web. Su función es guiar a los motores de búsqueda por todo el sitio gracias a los nombres y las ubicaciones de las páginas. Aunque esta parte puede ser muy dada al funcionamiento interno de una web, hay que conocerla.

Pueden acelerar la indexación, y en algunos casos, aumentar el tráfico del sitio mediante la indexación de páginas previamente ocultas. Hay dos tipos de sitemaps: en HTML y en XML.

Un sitemap en HTML suele estar enlazado en el pie de página y es una página web que los usuarios pueden visitar para ver todas las páginas importantes de tu sitio. Un sitemap en XML es algo completamente diferente.

  • Optimización de imágenes

Las imágenes ayudan a dividir el texto y añaden interés visual a las páginas  web. Hay que asegurarse de incluir una imagen en cada página. Con esto se logra optimizar estos recursos para obtener tráfico de referencia desde la búsqueda de imágenes de los buscadores.

Consejo útil: Optimiza el tamaño de las imágenes usadas. Así la web cargará más rápido y obtendrá una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

  • Link Building

Los enlaces entrantes son un factor importante para el posicionamiento SEO de tu web. Hay dos tipos. Los enlaces internos y backlinks. Un enlace interno es simplemente crear  un enlace en una palabra clave o frase en una de las páginas de la web para que lleve a las visitas a otra página también de la misma web. Por ejemplo, la frase “Tenemos un call center cerca de usted” se enlazaría con la página dedicada a ese servicio.

Los backlinks son enlaces que se encuentran en otros sitios web y que dirigen a los usuarios a la web. Los motores de búsqueda los tienen muy en cuenta al determinar la clasificación del sitio. Desafortunadamente, son los más difíciles de conseguir. Algunas formas sencillas de crear backlinks es mediante la producción de contenido de interés para la audiencia meta. Sobre todo si es promocionado a través de las redes sociales corporativas. No se trata de un método rápido, pero es bastante seguro y funcional.

Estar en la cima del google ranking, implica un trabajo de investigación dentro del marketing digital. No se debe menospreciar ningún detalle que se desee obtener de los internautas. Nunca sobra información, ésta siempre será útil para las estrategias, mientras se trabaje con profesionales.