Decidiendo los Costos de Páginas Web

Sirviéndose de internet, las organizaciones utilizan páginas web empresariales mediante las cuales pueden ejecutar transacciones electrónicas, comercio electrónico, marketing interactivo, entre otros procesos medulares y de apoyo, todos estos componentes tienen asociados costos de página web.  

Considerando que los sitios web contribuyen a difundir información a nivel global, con el objeto de fortalecer la capacidad estratégica de la Empresa. Llevar a cabo éste cometido hace necesaria la conformación de un robusto website que contemple un excelente diseño y plataforma tecnológica que sustente su operatividad y versatilidad para la navegación de los usuarios tanto internos como externos.

Anuncio Teletrabajo

Los costos de página web, son directamente proporcionales a la complejidad del sitio web y los servicios que preste a sus usuarios. Existen tres costos básicos de un sitio web: primero el dominio, segundo el alojamiento o hosting, tercero el software con el que se ha diseñado la página web,  y cuarto asociado a la publicidad para atraer visitantes al sitio web, que es un costo opcional.

 

Decidiendo los Costos de Páginas Web. efiempresa

Dominio: El dominio es un nombre que identifica el lugar donde se tiene guardada la página web. Un dominio está compuesto de dos partes separadas por un punto: el nombre y la extensión (por ejemplo: (https://efiempresa.com/es-es).

Alojamiento: Es el lugar donde se almacena o aloja el sitio web

Tipos de alojamiento:

  • Compartido: Un equipo donde se alojan muchas páginas. Los costos de página web son más bajos al ser cubiertos por todos los clientes, por eso es la opción más usada por personas naturales, pequeñas y medianas empresas.

La desventaja es que tienen los recursos también compartidos entre todos los clientes y en algún momento, este puede ser un factor que comprometa la operatividad del sitio web. 

  • VPS: permite configurar el software, administrar varias cuentas y otros servicios personalizados. Es un servidor virtual. Este tipo de alojamiento permite bastante control sobre el servidor, en cuanto a los VPS.
  • Servidor exclusivo: se trata de disponer de un equipo de uso exclusivo. La ventaja vinculada a los costos de páginas web es que no se comparte con otros clientes y que se tiene control total y absoluto sobre el servidor, la desventaja es que tiene unos costos muy elevados.
  •  Otros servicios que pueden ofrecer los alojamientos son: FTP, cuentas de correo, control de acceso, estadísticas de rendimiento o visitas.

• El Software: es un programa de computadora utilizado para crear, editar y actualizar las páginas web. El propósito de un programa de este tipo es hacer que sea más fácil para el diseñador trabajar con el sitio web y páginas de elementos a través de una interfaz gráfica de usuario que muestra los resultados deseados, el costos de página web en este rubro dependerá de si el software o programa utilizado es propietario o libre.

Publicidad: Utiliza una web o blog, el correo electrónico, las redes sociales o cualquier otra plataforma o sistema virtual.  La tendencia es hacer un tipo de publicidad cada vez más elaborada e informativa que intente cubrir las necesidades del usuario y aportarle la información que necesita para solucionar su problema, proporcionándole, además valor agregado.

Anuncio Teletrabajo

Elementos vinculantes en los costos de página web

1. Diseño del website

En esta fase se debe definir el objetivo y alcance del proyecto del sitio web, el cual debe incluir las características del diseño web. Así como el sistema de gestión de contenidos, igualmente el número de plantillas de diseño requeridas, con el objeto de definir que todas las páginas se vean diferentes o que todas tengan un aspecto similar. La necesidad de localizaciones específicas o multilingüismo, la migración de datos y el tipo de animaciones y los efectos en el marketing para dispositivos móviles, posicionamiento en buscadores y redes sociales, todos estos elementos tendrán incidencia en los costos de página web.

Los costos de la página web, deben cubrir las expectativas en cuanto a funcionalidad y elementos estratégicos que agreguen valor empresarial al sitio web.

2. Integraciones o funcionalidades

Determinar si el sitio web requiere una funcionalidad avanzada, como un foro, un sistema de registro o un calendario, afectara los costos de página web presupuestados. En este precio se debe incluir también si se requiere o no un servicio de comercio electrónico o  cualquier otro sistema.

3. Redes sociales

La creación e implementación de la presencia en Google +, Twitter, Instagram o Facebook, afectará los costos de la página web en la medida que necesiten adecuación personalizada.

4. Boletín de noticias electrónico

Utilizar plantillas de diseño pre-existentes es la forma más rentable para crear un boletín electrónico, un diseño a la medida aumentaría los costos de página web.

5. Search Engine Optimization (SEO)

Los costos de página web deben determinar la inversión del “SEO”, que corresponde al número de páginas de la web y la competitividad de las palabras clave. Aparecer en la página nº1 de Google no es automático cuando se crea un sitio web. La estrategia es investigar las palabras clave que los usuarios están buscando en Google y en la optimización del sitio web para las palabras clave específicas.

6. Configuración y pruebas

En esta fase hay que tomar en consideración el tiempo según cronograma de ejecución para la puesta en marcha del website, pruebas de calidad y pruebas de estrés. Sobre los costos de página web influirá la cantidad y complejidad de los cambios que solicite el usuario, y que en algunas ocasiones implique volver a la fase de desarrollo.

El proveedor de servicio o profesional contratado por honorarios profesionales una vez entregue el producto “página web” debe subirla a producción en el servidor de alojamiento contratado. A partir de ese momento se comienzan a consumir unas horas de post producción, las cuales permiten realizar ajustes de tipo técnico, de configuración, las cuales no implican cambios de fondo en el diseño de la página web.

Es importante destacar que la conformación del proyecto para el diseño de la página web es de suma importancia en virtud que en la medida que se definan todos los elementos técnicos de diseño, software, hardware, base de datos, infraestructura, seguridad lógica y física, previamente, incidirá sobre los costos de página web en el desarrollo, ejecución, seguimiento y control del proyecto y puesta en producción de la página web.

En la actualidad existen muchas empresas que prestan servicios en diseños de páginas web y alojamiento de sitios web. La elección de la más adecuada dependerá de las necesidades, presupuesto y objetivo a alcanzar.

es_ESES