Cómo Puede Aumentar el CAFTA-DR los Beneficios de la Empresa

CAFTA-DR, Tratados de Comercio Regional. Efiempresa

El CAFTA-DR, es el tratado de libre comercio entre Centro América, los Estados Unidos de América (USA) y República Dominicana. Inicialmente, fue negociado sólo entre Centro América y USA, entre enero 2003 y enero 2004, llamándose CAFTA. Luego, en julio 2004 se anexó República Dominicana, pasando a denominarse CAFTA-DR o DR.CAFTA. Por sus siglas en inglés significa, Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement.

En el documento que recoge este tratado se destaca la sección de los antecedentes. De tal manera que, hace un resumen de los aspectos generales que identifican la apertura comercial de Centroamérica. Básicamente, desde la década de los ochenta hasta la firma del CAFTA-DR. También se resaltan las relaciones entre esta región y su principal inversionista y mercado, los Estados Unidos de América.

Anuncio Teletrabajo

El documento del CAFTA-DR recoge el trabajo resultante de las negociaciones en 22 capítulos agrupados en 5 temas, así tenemos:

  1. Los asuntos institucionales y de administración del tratado.
  2. El comercio de bienes.
  3. El comercio de servicios y la inversión.
  4. La contratación pública de bienes y servicios.
  5. Otros temas no comerciales, aunque relacionados con los bienes que se comercializan mediante el CAFTA-DR, especialmente los siguientes:
  • La propiedad intelectual.
  • Las normas laborales.
  • Las normas ambientales.

Igualmente, se incorporó en el texto, un análisis de la aplicación de este tratado comparándolo con otros acuerdos. Todo ello bajo el contexto de la integración Centroamericana. De hecho, el CAFTA-DR presenta muchas normas comunes con otros tratados, reafirmando las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Merece mención especial la incorporación de las disposiciones previstas en la integración de la región centroamericana. Las cuales son aplicadas multilateralmente.

En consecuencia, se afirma que el CAFTA-DR introduce mejoras a la normativa centroamericana, beneficiando las relaciones comerciales en dicha región. Por esta razón, en él se señalan los cambios que en materia legislativa debieron realizar los países centroamericanos. Estos cambios debieron ser activados previamente a la entrada en vigencia del tratado. Especialmente, en las áreas de telecomunicaciones, servicios y propiedad intelectual.

Esencialmente, con la mejora normativa inducida en la región por el CAFTA-DR, se esperaba la generación de mayores oportunidades de comercio, inversión y empleo.

Objetivos del CAFTA-DR.

  1. Fortalecer la cooperación y los lazos de amistad entre las naciones firmantes, promoviendo la integración económica regional.
  2. Contribuir a la expansión del comercio mundial, brindando un catalizador para ampliar la cooperación internacional. Igualmente, promover el desarrollo armónico entre sus naciones.
  3. Crear, para el beneficio de todos, un mercado más amplio y seguro para los bienes y servicios producidos en cada país. Del mismo modo, se reconocen las diferencias en los niveles individuales de desarrollo y en el tamaño de sus economías.
  4. Evitar las distorsiones en el comercio bilateral.
  5. Establecer reglas para el intercambio comercial en beneficio mutuo de las naciones.
  6. Asegurar un marco comercial que sea más previsible y que facilite la planificación de inversión y de negocios.
  7. Desarrollar todos las respectivas obligaciones y derechos derivados de otros acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación. Principalmente, los del Acuerdo de Marrakech que rige la Organización Mundial de Comercio.
  8. Estimular la innovación y la creatividad, promoviendo el comercio de bienes y servicios objeto de derechos de propiedad intelectual.
  9. Buscar que el comercio regional sea más fácil, promoviendo procedimientos aduaneros transparentes y eficientes. De esta manera, se reducen los costos y se asegura la previsibilidad para sus exportadores e importadores.
  10. Promover la transparencia para evitar y mitigar el soborno y actos de corrupción en el comercio e inversiones internacionales.
  11. Crear nuevas y mayores oportunidades de empleo, mejorando las condiciones laborales, así como los niveles de vida en cada país.
  12. Proteger, fortalecer y garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, fortaleciendo la cooperación en asuntos laborales.
  13. En tono con lo anterior, se propone que cada país desarrolle sus respectivos compromisos internacionales en materia laboral.
  14. Crear y fomentar nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo social y económico de la región.
  15. Implementar el CAFTA-DR en forma coherente fomentando la protección y conservación del medio ambiente. En particular, mediante la promoción del desarrollo sostenible y autosustentable, además de fortalecer la cooperación en el tema ambiental.
  16. Proteger y preservar el medio ambiente a través de la mejora de los medios para lograrlo. Incluye la promoción de la conservación de los recursos naturales de sus territorios.
  17. Reconocer el interés de los países de Centroamérica en fortalecer y profundizar su integración económica y regional.
  18. Contribuir a una mayor integración del hemisferio occidental sirviendo de impulso hacia Área de Libre Comercio de las Américas.

Actualmente, República Dominicana (RD) propondrá a USA la revisión de los acuerdos comerciales multilaterales suscritos, incluido el CAFTA-DR. Lo más notable entre ambos es la eliminación de aranceles a las importaciones de arroz y de otros productos agrícolas. Este país miembro busca retrasar el calendario, inicialmente acordado para desmontar los aranceles de varios productos agropecuarios a partir del 2020.

Especialmente, el principal renglón agrícola que afecta a DR es el arroz que a partir del 2020 comenzará a bajar el arancel entre un 10 y 20% cada año. De esta forma, quedará totalmente liberado para el 2026. Por consiguiente, el presidente del Consejo Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Arroz manifiesta que no hay forma de competir con los grandes productores. Por tanto, se propone retrasar de 10 a 12 años esa disposición, de lo contrario “irán a la quiebra”.

Para febrero de 2005, los países miembros del CAFTA-DR firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Básicamente, reconocen que la protección del ambiente y el desarrollo económico y social son aspectos interdependientes para el logro del desarrollo sostenible. De hecho, este es un factor fundamental para alcanzar el bienestar de la generación actual y de las futuras. Este acuerdo, el ACA, fue desarrollado en conformidad con el capítulo 17 del CAFTA-DR.

Anuncio Teletrabajo

En particular, El CAFTA-DR, es el primer tratado de libre comercio suscrito entre USA y un grupo de economías pequeñas. De hecho, se trata de países en vías de desarrollo. Esencialmente, este acuerdo crea nuevas oportunidades mediante los siguientes mecanismos:

  1. La eliminación de aranceles.
  2. La apertura de mercados.
  3. La reducción de barreras al intercambio de servicios.
  4. La promoción de la transparencia.
  5. El establecimiento de reglas de punta para el comercio del siglo XXI.

Por otra parte, mediante el CAFTA-DR se está facilitando las inversiones y el comercio entre los países miembros, favoreciendo la integración regional. De hecho, República Dominicana y Cetro América conforman el tercer mercado más importante para las exportaciones de USA hacia Latinoamérica.

es_ESES