Por Qué Usar el Blockchain para Generar Valor en las Empresas

Blockchain, Registros Digitales Transparentes. Efiempresa

Una cadena de bloques o Blockhain, consiste principalmente en registros que se hacen en un libro mayor de acontecimientos digitales. Esto es, como el registro físico del libro de contabilidad, con la diferencia que es compartido por muchas y diferentes partes.

Es así como, citando el enfoque de economía colaborativa, es la primera vez que se escribe un libro de esta forma. En consecuencia, sólo puede actualizarse con el consenso de la mayoría de participantes en el sistema. Tampoco puede ser borrada una vez que se registra la transacción o acontecimiento.

Anuncio Teletrabajo

Por consiguiente, para falsificar una entrada en el Blockchain o cadena de bloques, se necesitaría que más del 50% de la gente acordara mentir sobre la veracidad o no de la misma. Por lo tanto, resulta imposible que todos los participantes en la cadena, coordinen previamente para mentir al mismo tiempo.

Primeramente, con el Blockchain se trata de datos que sólo aceptan escritura. Por lo que, la información que allí se registra es inmutable y permanente, no puede ser modificada ni desaparecer jamás. Igualmente, no se puede borrar, solamente agregar información, requiriendo para ello el consenso de todos los que interactúan en el Blockchain.

Con el uso del Blockchain se rompe con la figura de la autoridad central en la que confiamos nuestras interacciones online. La cadena de bloques distribuidas ha sido revolucionarias. No obstante, existe la posibilidad de que el proveedor que de información, mienta o se equivoque. Por todo ello, la seguridad en internet es actualmente un caos. Por lo que, casi todos los servicios son factibles de ser manipulados, hackeados o comprometidos.

Blockchain es la tecnología que da soporte de vida a Bitcoin, es decir a la criptomoneda. De tal manera que se creó Blockchain.info como el servicio para observar lo que ocurre en la red de la criptomoneda. De tal forma, que la información detallada sobre las transacciones y sobre cada bloque minado, puede visualizarse en tiempo real.

Elementos del Blockchain

La cadena de bloques conforma paquetes de transacciones en bloque, los cuales son verificados por unos usuarios llamados mineros. Después de ser validadas y distribuidas a todos los nodos, se incluyen las transacciones en la cadena de bloques.

Entonces ¿cuáles son esos elementos para construir una Blockchain?

  1. Los Bloques. Son el conjunto de transacciones e información adicional que hayan sido confirmadas e incluidas en la cadena de bloques. Al bloque que inicia la cadena se le llama “generatriz”. Exceptuando éste, todos los demás bloques están conformados por:
  • El código alfanumérico que permite enlazar un bloque con el bloque anterior.
  • El “paquete” de transacciones implícitas en cada bloque.
  • Un segundo código alfanumérico que permitirá enlazar con el siguiente bloque.
  1. Los “Mineros”. Son las personas que se dedican a aportar el poder de computación a la red. Básicamente, su objetivo es el de verificar las transacciones que se realizan. En el caso de la criptomoneda, cuando alguien completa un bloque, recibe recompensa en forma de bitcoins. También, la puede recibir por cada transacción que se realiza.
  2. Los Nodos. Refiere a un ordenador o chip que se conecta a la red. Para ello utiliza un software que le permite almacenar y distribuir una copia actualizada y en tiempo real de la cadena de bloques. Tan pronto como un bloque se confirma y se agrega a la cadena, es comunicado a todos los nodos. Inmediatamente, es agregado a la copia que cada uno almacena. Esencialmente, lo que se produce en realidad, es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins en la Blockchain.

Estas explicaciones se sustentan en el esquema que usa el bitcoin, por ser el más desarrollado en el uso de esta tecnología.

Anuncio Teletrabajo

Mención especial merece aclarar que Blockchain consiste en una red en la que todos sus nodos son idénticos entre sí. De esta manera, resulta un sistema distribuido capaz de resistir a los ataques informáticos, a las falsificaciones o a fallas. Por lo que, si un nodo falla, se puede llegar, por vías alternativas a otros, a los cuales está conectado. Por otra parte, en un sistema centralizado o descentralizado, esto sería imposible.

Sectores que están siendo revolucionados por Blockchain

Sin duda alguna, el pionero ha sido el sector financiero, ya que fue para él que se creó esta tecnología. No obstante, son 4 los sectores que ya empiezan a evolucionar o serán revolucionados:

  1. El almacenamiento distribuido en la nube.

Actualmente se cuenta con dos servicios conocidos de almacenamiento en la nube que son centralizados. De este modo, los usuarios confían en un único proveedor para que les responda por sus datos almacenados en él. Es así como surgió una empresa emergente que ha pulsado en una beta, un servicio similar, pero en forma distribuida. Esto es, utilizando una red con tecnología de Blockchain, aumentando la seguridad al usuario y haciendo el servicio menos dependiente.

Adicionalmente, los usuarios del servicio podrán hacer uso del espacio no utilizado, alquilándolo a otros que lo necesiten. De esta forma, se estaría fomentando la economía colaborativa.

  1. Las patentes o registros de propiedad.

El primer servicio no financiero que se le dio a la cadena de bloques, es el manejo de información encriptada. De esta manera, esta encriptación se hace dentro de las transacciones y se basa en la creación de un hash. Es decir, se asigna un código o contraseña que hace imposible su réplica. Igualmente es asociado a un documento almacenado fuera de la Blockchain y es único.

Este esquema impactaría el registro de patentes o de protección intelectual. Una empresa puede así probar que ha creado una tecnología en un momento específico. Más que nada, sin necesidad de recurrir a una aplicación formal para su registro de la patente. Por tanto, basta con vincular los documentos internos al hash de la transacción efectuada en ese momento y probarán su autoría.

  1. El voto electrónico.

Es conocido por todos, el alto costo de un proceso de votación. Esto es, desde crear e imprimir papeletas, hasta organizar la infraestructura requerida para gestionar dicho proceso y el respectivo conteo. En la actualidad, ya han sido probados algunos sistemas de voto electrónico. Sin embargo, no tienen la capacidad de soportar ataques y fallas al momento de realizar el recuento con precisión.

Adicionalmente, los sistemas de voto actuales no han podido evitar el fraude, principalmente en países donde la corrupción es “ley”. En contraste, la Blockchain puede solucionar esta situación a un costo irrisorio y de fácil acceso al público. En tanto que, permite un sistema que proteja la identidad de los votantes, siendo de imposible falsificación. De esta forma, para que un hacker pueda cometer su delito, necesitará un enorme poder computacional.

  1. Un Gobierno con transparencia.

Las sociedades que dicen llamarse democráticas esperan que sus dirigentes o gobernantes elegidos, sean honestos y trabajen al servicio de ellas. Con la tecnología de Blockchain, cualquier gobierno, local o nacional, puede reflejar el estatus de sus cuentas en tiempo real.

Por ejemplo, con una moneda como bitcoin, el gobierno sólo debe indicar la dirección o área que él gestiona. A partir de allí, todos los ciudadanos pueden visualizar los ingresos y egresos de las cuentas. De esta manera, puede la sociedad verificar hasta el último centavo o céntimo, sin costo alguno y en tiempo real. Por lo tanto, si el gobierno aplica fondos públicos a una actividad, no justificada con una factura, todos pueden verlo inmediatamente.

Por otro lado, se reitera que se trata de una cadena de bloques, que no permite agregar posteriormente, información para pretender falsear los registros. Es decir, cada bloque es sellado una vez realizada la transacción. La pregunta es ¿estarán dispuestos los gobernantes a adoptar esta tecnología?

Hoy día es el sector financiero el que reconoce la capacidad disruptiva que esta tecnología tendrá en dicha industria. De este modo, se han observado nuevas inversiones en el sector. Es notable, que tres gigantes de la banca española están apostando en inversiones que les permita entender mejor el bitcoin. Esto les facilitará visualizar el papel de esta tecnología actualmente y, especialmente, a futuro.

Ventajas que ofrece la tecnología Blockchhain.

Son varias las ventajas que se obtienen con el uso de esta tecnología, mencionando como principales, las siguientes:

  1. Facilita el intercambio sin intermediarios o sin la supervisión de terceros. De esta manera, esta facilidad contribuye a la reducción de riesgos de manera considerable.
  2. Se caracteriza por su fortaleza y fiabilidad. La tecnología Blockchain tiene tal fortaleza que lo hace resistente a ataques maliciosos mejor que otras tecnologías. De hecho, carece de un punto central debido a la utilización de redes distribuidas.
  3. Los datos que se manejan son de alta calidad. Los datos gestionados con Blockchain se encuentran ampliamente disponibles. De este modo, estos datos son privados, exactos, completos y manejados a tiempo, mejorando la integridad de los mismos.
  4. Los usuarios están más capacitados, porque pueden controlar mejor todas las transacciones que realicen y toda la información manejada.
  5. El protocolo utilizado en Blockchain garantiza la integridad del proceso. Por lo que los usuarios pueden estar tranquilos, ya que la ejecución de sus transacciones se hace como éste lo marque.
  6. Las modificaciones a la cadena de bloques pueden ser visualizadas públicamente por todas las partes. De esta manera, se garantiza la transparencia e inmutabilidad de cada transacción, no pudiendo ser eliminada o modificada.
  7. Mediante el uso de esta tecnología se reduce la complejidad de múltiples contabilidades. Esto quiere decir, que esta tecnología permite la simplificación del sistema contable, añadiendo cada transacción a  una contabilidad pública simple.
  8. Las transacciones son más eficientes. Esta es una de las bondades que ofrece Blockchain por encima de otras tecnologías. Le adiciona mayor rapidez, seguridad y eficacia. Como resultado de esta productividad, se reducen los gastos más generales y demás costos de intermediación innecesarios. Todo ello, por requerir menor esfuerzo en seguimiento y control.

La tecnología Blockchain está enmarcada en un sector muy dinámico, donde cada semana surgen nuevas integraciones, novedades y soluciones. Por lo que, esta constante evolución la está llevando a nuevos niveles que la hacen imparable.

es_ESES