5 razones por las que deberías digitalizar tu negocio en 2021

No es un secreto para nadie que el mundo actual se dirige rápidamente hacia la digitalización absoluta de todos los procesos. Cada vez más, nos comunicamos con nuestros conocidos, nos enteramos de noticias, vemos cosas que nos entretienen y organizamos nuestro calendario de forma digital.

Desde los métodos de transporte, hasta las compras en el supermercado y las transacciones financieras, todo se ha ido digitalizando poco a poco. Además de esto, como consecuencia de los acontecimientos mundiales que experimentamos durante el 2020 y que continúan teniendo vigencia en 2021, el teletrabajo ha cobrado una importancia enorme.

Aunque intentemos evitarlo, el mundo digital es casi igual de importante que el mundo analógico. Por eso, cuando se trata de la gestión de tu negocio, es fundamental que comiences a plantearte la idea de incursionar en este mundo tecnológico para aumentar tu productividad y tus ganancias.

Existen muchos motivos por los que modificar tus procesos de trabajo hacia el mundo digital es una buena idea, a continuación te explicaremos las 5 razones más importantes para hacerlo.

1. Aumento de la productividad

Empresas DIgitales

 

Las nuevas tecnologías tienen como uno de sus principales objetivos hacer que cualquier tipo de tarea que realicemos sea más rápida y más sencilla. Cada tarea que sueles hacer manualmente se hace de manera mucho más ágil cuando la transformas a digital.

 

Por eso, una de las principales ventajas de digitalizar diferentes procesos en la gestión de tu empresa es el aumento de la productividad en cada uno de ellos. Dependiendo de las necesidades de tu negocio, encontrarás diversas formas de hacer que tareas como facturación, gestión de recursos humanos u organización de proyectos, sean más productivas.

 

Utilizando tecnología digital reduces el tiempo invertido en cada proyecto, esto resulta en la obtención de más resultados en menos tiempo. Por tanto, al requerir menos dedicación para cada cosa,la productividad general de tu empresa aumentará considerablemente.

 

Aumentando tu productividad, podrás mantenerte al ritmo de tu competencia y crecer exponencialmente como empresa o marca.

 

 

2. Reducción de costes

 

Lograr aumentar exponencialmente la productividad de tu empresa es razón más que suficiente para considerar seriamente la digitalización de tu negocio en 2021. Sin embargo, no es, ni de cerca, la única ventaja.

 

Todos sabemos que el tiempo es dinero. Por eso, al lograr que sea posible realizar muchas tareas con una inversión mucho menor de tiempo, logramos también reducir nuestros costes.

 

Muchos de los procesos que se hacen manualmente, requieren del trabajo de varios empleados, dedicando muchas horas de su día en ello. Sin embargo, transformando ciertos aspectos digitalmente, estas mismas tareas requieren de menos personas y menos tiempo, por tanto menos inversión monetaria.

 

Un ejemplo de esto podría ser la contabilidad y facturación de tu empresa. Encargarse de este tipo de trabajo de la forma tradicional puede resultar bastante complicado y tedioso. Necesitas proveerte de personal especializado en este tipo de tareas y debes dedicar un área importante de tus finanzas para cubrir estas necesidades.

 

Sin embargo, si utilizas alguna de las plataformas online que hay disponibles para la gestión contable de empresas, encontrarás soluciones prácticas a muchas de estas tareas que reducirán tus costes.

 

De esta forma, lograrás mejorar la gestión administrativa de tu empresa, obteniendo resultados óptimos y reduciendo tus gastos.

 

3. Más alcance

Alcance de los negocios

 

En la actualidad, muchos de nosotros utilizamos cotidianamente el mundo digital para comunicarnos, buscar información y, sobre todo, conocer nuevos productos y marcas.

 

Otro de los motivos por los que es recomendable digitalizar tu negocio, es el gran alcance que lograrás a través de plataformas online. 

 

Está de más decir que todas las marcas deben tener presencia en las redes sociales. Sin embargo, tener presencia no es solamente abrir una cuenta en Instagram y subir ofertas de vez en cuando. La competencia en las redes es muchísima, por eso, debes tomarte en serio la construcción de tu imagen de marca en ellas.

 

Un manejo de redes exitoso se logra estableciendo estrategias que se adapten a tu tipo de negocio y sus necesidades. Si no tienes conocimientos de marketing o imagen de marca, podría ser buena idea que contactes con un profesional que pueda diseñar la campaña digital perfecta para ti.

 

Hay muchos tipos de redes sociales, cada una con sus características específicas y sus ventajas particulares. Pero, en general, mientras más formatos de contenido utilices, más interesante resultará tu cuenta para tus seguidores. 

 

El vídeo es uno de los elementos más llamativos y que consiguen mejores resultados. Para hacer contenido audiovisual para redes sociales que tenga éxito, es importante que los hagas cortos, entretenidos, visualmente atractivos y que cuenten una historia. 

 

Si en tu video hay personas hablando o algún tipo de narración es recomendable que añadas subtítulos. La mayoría de las personas mira los videos en sus redes sin el audio activado, por eso, es importante que puedan saber de que trata tu historia a primera vista. Para generar subtítulos de manera sencilla y rápida puedes utilizar cualquier tipo de convertidor de audio a texto. Estas son plataformas que transforman rápidamente cualquier audio a un texto coherente y digerible para que lo utilices como subtítulos.

 

Si consigues tener una buena presencia digital a través del uso de redes sociales, tu marca crecerá rápidamente. Este tipo de estrategias te permiten tener contacto constante con tus clientes y, principalmente, ampliar considerablemente tu red de potenciales consumidores y clientes fieles. 

 

4. Mejor relación con tus clientes

 

La relación con tus clientes es de los aspectos más importantes al gestionar una empresa. Sobre todo en el mundo actual,  el consumidor o cliente tiene una posición bastante activa en cuanto a la imagen de la marca y el desarrollo de sus productos o servicios. 

 

El éxito de tu negocio depende en gran parte de cómo trates a tus clientes y de las distintas formas de interacción con tu marca que les ofrezcas.

 

Dentro de las posibilidades de digitalización que hay disponibles, existen diversas plataformas que ponen a tu disposición múltiples herramientas para este tipo de gestión.

 

Si no sabes qué es un CRM, es momento de que comiences a investigar y descubras los beneficios que puedes obtener de este tipo de programas. Al utilizar una plataforma de este estilo podrás automatizar muchas funciones, como las tareas administrativas más repetitivas y tediosas.

 

Además de esto, permite organizar de manera global todos las relaciones con tus clientes. Podrás hacer seguimiento en tiempo real de cada proyecto y cada transacción, así como hacer análisis de datos y previsiones de venta.

 

5. Mejor gestión de tus empleados

Gestión de colaboradores

Además de gestionar la relación con tus clientes de la forma adecuada, el manejo de tus empleados es un elemento fundamental y muchas veces dejado de lado. Tener empleados en tu negocio es indispensable, pero requiere una gran inversión de dinero y tiempo para que todo funcione correctamente.

 

Hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta y muchos elementos que, al hacerlos manualmente, se nos podrían escapar. Por eso la mayoría, sino todos, los emprendedores cuentan con personal especializado para las gestiones de recursos humanos.

 

Sin embargo, hay muchas formas de optimizar digitalmente este tipo de procesos. Una de las más eficientes es utilizar un software ERP que te permite llevar tu empresa de manera general, incluyendo la gestión de tus empleados.

 

Encontrarás muchas opciones diferentes para hacer más fácil el manejo de tus empleados. Desde el cálculo de las nóminas, hasta los nuevos contratos, días libres y vacaciones. Al manejar más eficientemente la relación con tus empleados, aumentarán también la productividad, reducirás costes y todos los procesos fluirán de manera más efectiva.

 

Pasos para comenzar a digitalizar tu empresa

 

Ahora que ya conoces algunas de las razones por las que te convendría dejar atrás el mundo analógico, te preguntarás cuál es el primer paso que debes dar para hacerlo.

Las herramientas que tienes a tu disposición son muchas y muy variadas. Lo primero que debes hacer es definir cuáles son las necesidades primordiales de tu negocio, así como en qué áreas te convendría reducir tu inversión de tiempo y dinero.

 

Una vez que hayas establecido esto, podrás asesorarte con expertos, investigar y probar las plataformas que mejor se adapten a lo que quieres, hasta que tengas claro lo que funciona para ti. Una buena forma de comenzar es gestionando profesionalmente tus redes sociales, ya que este puede ser un excelente paso hacia el mundo digital que te ayudará a crecer rápidamente.

 

Conclusión

 

Hacer que tu negocio comience a trabajar de forma digital, es una manera de asegurar que no te quedarás atrás. El avance de las empresas y comercios hacia el mundo digital y online es indetenible. Por eso, es fundamental que te subas al barco para poder hacer frente a tus competidores de la forma adecuada.

 

Aunque pueda parecer un poco abrumador pensar en las formas y métodos que existen para comenzar a digitalizar tu marca en 2021, puedes ir paso a paso. Lo más importante es que comiences a investigar las opciones que se adaptan mejor a ti, y construyas tu propio camino.