Cómo Mejorar la Gestión Administrativa con un Simulador Contable

 

El simulador contable representa un sistema de administración y registro de datos para evaluar comportamientos financieros. También permite tomar decisiones que conlleven a mejores prácticas y resultados empresariales.

Esta herramienta está constituida por una red de módulos interrelacionados que recogen datos, los procesa y convierte en información. Posteriormente ésta es almacenada y distribuida entre los usuarios de manera efectiva.

Un simulador contable tiene por objetivo la automatización y estandarización de los procedimientos financieros. A fin de aumentar la eficiencia, transparencia, seguridad y previsibilidad de la gestión contable.

En la actualidad, las naciones gestionan sus procesos productivos a través de aplicaciones y plataformas tecnológicas. Siendo uno de ellos, el simulador contable basado en normas generales e internacionalmente aceptadas.

La efectividad y preponderancia de estas normas ha propiciado la adaptación a las necesidades de los países. Incluso, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

Es justamente su avance tecnológico lo que permite estandarizar la información financiera, haciendo viable el intercambio comercial entre países guiados por estas mismas normas.

Partiendo de «la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros», sin limitaciones nacionales de quien los interpreta.

Aún cuando el simulador contable está basado en normas de alta calidad, está orientado al cliente. Es decir, su objetivo es optimizar las operaciones de negocio.

El proceso de adaptación a normas internaciones contables, ha transformado la práctica a través del simulador contable. El cual exige la preparación de los recursos humanos y tecnológicos. De esta forma se consigue modernizar y adecuar sistemas y procedimientos con estándares de calidad. Lo que representó pasar de una gestión y control manual a una automatizada en tiempo real.

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), tiene por objeto la uniformidad en principios y normas de contabilidad. Entonces estos son aplicados  utilizados por los negocios y organizaciones en el mundo.

De esta manera, adoptando la herramienta simulador contable bajo principios y normas de contabilidad aceptados, se tiene una guía para:

a. Publicaciones de boletines técnicos promulgados por el Colegio de Contadores de Chile A.G.
b. Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).
c. Los pronunciamientos de organismos extranjeros compuestos por contadores expertos que deliberan sobre asuntos de contabilidad.
d. Las prácticas y conceptos generalmente aceptados, representando la práctica con excelencia, dentro de una industria globalizada.

Esta norma debe aplicarse a todas las políticas contables adoptadas para la presentación de los estados financieros. Así se emplea para cualquier sector productivo. Ya sean grandes, pequeñas o medianas empresa, públicas o privadas.

El simulador contable también es indispensable para emprendedores, o para quienes prestan sus servicios desde su casa, o bien servicios outsourcing.

Módulos del simulador contable 

Este simulador contable debe constar de distintos módulos interrelacionados. Los cuales son manejados a través de pantallas con el ingreso de datos específicos de acuerdo a:

• Clientes. Se registran los datos respectivos para obtener una ficha del cliente. Permitiendo gestionar de manera efectiva los productos, artículos adquiridos por cada cliente y su facturación.

• Presupuestos. Generando información inmediata y precisa al cliente para la toma de decisiones sobre sus compras y adquisiciones.

• Facturación. Generada automáticamente con el registro del pedido del cliente y su cruce con los datos en su ficha. Con el despliegue de códigos por producto, del concepto y montos.

• Cobranzas y cargo en cuenta. A través de este sistema también se integran módulos que registren los datos del cliente para operar el débito a su cuenta bancaria.

• Proveedores y productos. Se registran los proveedores y artículos y códigos de artículos o productos. Luego se obtiene la ficha por cada uno de ellos, sus características, stock, vida útil, almacenamiento, costo.

• Almacén y distribución de artículos y productos, asignándole a través del sistema un código de almacén para ser ubicado con facilidad.

• Ventas periódicas y reposición de material, artículos. El simulador genera consultas en pantalla sobre las ventas de artículos. Después son actualizados automáticamente en el stock en almacén y la orden de pedido.

• Orden de Pedido /compra, y cancelación.

El simulador contable, siendo un sistema automatizado integrado, permite gestionar toda la data del movimiento comercial. Incluso permite consultar, controlar, evaluar y corregir/actualizar datos.

Además, permite obtener distintos reportes e informes financieros periódicos. Hasta especificado según el área de la empresa: ventas, compras, operaciones, producción, atención al cliente, directiva, accionistas, etc.

Toda esta información manejada mediante el simulador contable centraliza e integra de manera fácil y ágil el factor contable. Lo que proporciona altos estándares en la productividad empresarial.

Es así como un simulador contable  cuenta con la ventaja de poder ser adaptado a las necesidades específicas de la empresa. Según tipo y tamaño de negocio. También desglosa reportes sobre estados financieros, balance general, estado de ganancias y pérdidas. Así como flujos de efectivo, y otros conceptos contables. Esto apoya la identificación de los procesos clave financieros y evalua sus índices de rendimiento.

Mediante el simulador contable las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial. Por ello considera postulados contables relacionados con conceptos de productividad y eficiencia, tales como:

• Empresa productiva. Considerando que la empresa está operativa y productiva, lejos de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones.
• Percepción Financiera. Los ingresos y costos acumulados son reconocidos en la medida que son registrados en los estados financieros en los periodos correspondientes. A partir de los cuales arroja resultados positivos.
• Uniformidad. Se establecen políticas contables uniformes y adaptables a las circunstancias y períodos causados.

El simulador contable contempla un sistema integral para el manejo y control de las normas internacionales. Con el cual se gestionan las variadas operaciones relacionadas a:

•Inventarios y contabilización de la depreciación.

•Activos intangibles y Estados de flujo de efectivo.

•Costos de investigación y desarrollo de productos y/o servicios.

•Adaptaciones y cambios en las políticas contables.

•Información y adecuación de precios.

• Control de Inmuebles propiedades y arrendamientos, así como plantas de producción y equipos.

• Ingresos y egresos, efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

•Combinaciones de negocios.

•Contabilización de las inversiones, estados financieros consolidados y contabilización en subsidiarias

• Informaciones a revelar en los estados financieros de bancos e instituciones Financieras similares

•Ganancias por acción

• De Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes

• Instrumentos financieros y colocaciones en banca nacional e internacional.

La eficiencia es factor fundamental de éxito en el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía y la competitividad. De allí la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de contar con un simulador contable. Altamente eficiente e innovador para gestionar el volumen de datos e información.

En este sentido, el simulador contable busca la seguridad de las empresas. Precisamente de aquellas que forman parte de alianzas económicas, nacionales e internacionales. Por ello busca la calidad de la información reflejada en estados financieros confiables, para obtener un alto nivel de credibilidad.  

Esta tecnología avanzada produce una exacta y veraz información a los usuarios, con la mayor claridad y entendimiento posible. Porque reproduce la realidad del mundo económico y guía la resolución de problemas, anticipando hechos. Lo que significa, apalancar una gestión de calidad.

Otra ventaja del simulador contable es como mecanismo de especialización en esta área clave de la empresa. Lo que sin duda es una estrategia corporativa.

Como el simulador contable proporciona un manejo integral de procesos contables, se convierte en soluciones de software que se actualizan automáticamente. Tomando en cuenta los cambios en la reglamentación vigente y crecimiento económico.

Ventajas del simulador contable 

Entre las ventajas de contar con un simulador contable para el manejo de la data están:

• La flexibilidad en cuanto la contabilidad general se adapta a cada estilo de trabajo y permite la definición de los parámetros para la configuración e cuentas y conceptos.
• Cuenta con la integración de módulos, siendo que al ingresar datos retroalimenta los módulos relacionados como red, vez, y actualizada la información contable al momento.
• Permite crear con eficiencia los asientos contables de manera automática desde los diferentes módulos.
Cuenta con sistemas de seguridad de data, siendo el manager digital, quien asigne los permisos de acceso a los usuarios, a información reservada y confidencial.
• Exactitud en la contabilidad con seguridad y calidad en los datos para la gestión gerencial, posibilitando la consulta inmediata en cualquier momento del proceso contable.
• Permite el armado y la impresión del Libro Diario General, Mayores, Balance de Saldos, Estado de Resultados, Balances de Presentación y Balances Comparativos.
• Calcular de manera automática ajustes por inflación y realizar asientos automáticos: mensuales, trimestrales y anuales.
• Consultar de manera ágil por pantalla los mayores, saldos y libro diario.
• Visualizar los comprobantes del Sistema de Gestión que originaron los asientos contables.
• Realizar la consolidación de información de varias empresas.
• Auditar las operaciones realizadas por los operadores.
• Contar con Planes de Cuentas alternativos para obtener diferentes “visiones” en la presentación de informes.
• Obtener informes comparativos entre los asientos presupuestarios y los reales.

La contabilidad para una empresa es una función clave de las operaciones diarias. En este sentido, desarrollar y utilizar un simulador contable asegurará que todas las transacciones se registren en una red automatizada.

Evidentemente el simulador contable soporta información sobre economía, inversiones directas e indirectas. De manera tal que armoniza los informes financieros en sintonía con los estándares mundiales para publicar su estatus. Así pues es una necesidad, más que una opción para llevar las cuentas claras.

 

Una respuesta a Cómo Mejorar la Gestión Administrativa con un Simulador Contable