Cómo Gestionar la Investigación y Desarrollo Empresarial

 

La investigación y desarrollo está relacionada con las inversiones para realizar investigaciones en conocimientos técnicos y científicos. En particular, los desarrollos de estas tecnologías se orientan a la obtención de nuevos productos, procesos o materiales. Igualmente, se persigue la generación de conocimiento. De hecho, es fundamental que en estas actividades estén implícitas la creatividad y la innovación.

Por consiguiente, uno de los objetivos primordiales de la investigación y desarrollo en la empresa, es alcanzar innovaciones que impulsen el incremento en las ventas. De tal manera que, para lograr ese objetivo se puede mejorar la calidad del producto o servicio, como también reducir el precio disminuyendo costos. Incluso, innovar con productos dirigidos a nuevos nichos de mercado. En consecuencia, la organización estará logrando así alguna ventaja competitiva.

Anuncio Teletrabajo

El elemento que más recientemente ha sido tratado en el quehacer de la investigación y desarrollo es la innovación. Básicamente, a nivel país o nación, son los estados o gobiernos que proveen de ciertas ventajas fiscales para facilitar a las empresas los gastos en esta materia.

Ventajas de la Investigación y desarrollo

Son variadas las ventajas que ofrecen estas actividades, destacando las siguientes:

  • La independencia tecnológica de la empresa.
  • El conocimiento exclusivo de la tecnología que se genere.
  • Facilita el acceso a las ventajas fiscales para empresas que inviertan en estas actividades.
  • Brinda a la organización la oportunidad para explotar las innovaciones de forma comercial (usufructo de marcas y patentes). 
  • Produce el efecto experiencia, mediante la generación de conocimientos en el área específica del negocio.

No obstante, las bondades que brinda la investigación en esta actividad, se observan algunos inconvenientes como los que se mencionan a continuación:

  • Son actividades que, generalmente requieren de grandes inversiones de recursos.
  • Los resultados con los frutos de la actividad son obtenidos a largo plazo.
  • Estan sujetas a altos niveles de riesgo.

Importancia de la investigación y desarrollo 

La importancia de esta actividad puede apreciarse en los efectos que las nuevas tecnologías generadas tienen sobre los siguientes aspectos:

  • Los incrementos de la productividad.
  • La reducción de los costos.
  • La mejora en la calidad de los productos que ofrece la empresa.
  • La ampliación de los mercados donde incursiona el negocio.

Por lo que se afirma que investigación y desarrollo es muy importante para la permanencia de la empresa en el tiempo, garantizando su continuidad.

¿Cómo decidir cuáles proyectos realizar?

Los factores a considerar por la empresa para decidir qué proyectos innovadores ejecutar, o qué invetigaciones financiar son:

  • El volumen de los recursos financieros de lo que pueda disponer la empresa.
  • Los costos totales del proyecto. Incluye los costos fijos, los variables, así como la paridad cambiaria y la inflación.
  • Las capacidades de la empresa para gestionar los proyectos. De tal forma, que debe asegurarse que cuenta con el equipo de personas y la infraestructura necesarios.
  • Contar con un modelo de gerencia de proyectos que contemple un adecuado sistema de control y seguimiento de los mismos.

Por otra parte, para que las actividades de investigación y desarrollo sean debidamente gestionadas, debe estructurase un departamento para tales fines. Por tanto, se recomienda que esta función tenga rango de gerencia o dirección, reportando a la dirección general de la empresa. De igual forma, es necesario definir las funciones de dicho departamento.

Anuncio Teletrabajo

Investigación y Desarrollo Empresarial

Departamento de investigación y desarrollo

Esta es una instancia con la que cuentan las grandes multinacionales. Lo que lo convierte en un ejemplo valioso a seguir. Porque ninguna empresa intenta conquistar un mercado sin saber que sus productos cuentan con los atributos necesarios para posicionarse bien. Cualquier otra cosa se conoce en marketing como suicidio comercial.

La principal responsabilidad de este departamento es la promoción del desarrollo de la actividad científica dentro de la organización. Del mismo modo, es responsable por su aplicación en los procesos de elaboración de los productos y/o servicios. Por ello debe:

  1. Coordinar las acciones para tramitar convenios y acuerdos con instituciones científicas, tecnológicas y de investigación, nacional e internacionalmente.
  2. Administrar las acciones destinadas a gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.
  3. Dirigir las actividades de revisión y formulación de la oferta de becas orientadas a la investigación.
  4. Organizar y dirigir la elaboración de documentos normativos y manuales de procedimiento basados en investigaciones desarrolladas.
  5. Dirigir las actividades con otras áreas del negocio para estudiar las necesidades de investigación y confeccionar los respectivos planes.

Fases de la investigación y desarrollo

Estas fases son planteadas también como tipos de investigación.

  1. La investigación de ciencia básica.

Con este tipo de investigación se busaca ampliar el conocimiento, es decir, diseñar y comprobar hipótesis y teorías de leyes. Esto con el fin de alcanzar una base de conocimiento orientado a la aplicación. De tal manera que, no persigue una utilidad práctica, sino más bien resultados y experiencias. En particular, estas investigaciones son desarrolladas en universidades o en otras instituciones destinadas a la investigación.

  1. Desarrollo tecnológico.

El objetivo de estas investigaciones se basa en el desarrollo y obtención de capacidades y conocimientos para solucionar problemas prácticos. De hecho, utiliza los resultados de la investigación de ciencia básica, del conocimiento orientado a la aplicación y de experiencias prácticas. También se conoce el desarrollo tecnológico como “investigación de ciencias aplicadas”, propia de las ciencias naturales y la ingeniería.

Partiendo de los resultados de la investigación básica se procede a buscar aplicaciones prácticas. De esta forma los conocimientos obtenidos son utilizados para producir objetos prácticos. En consecuencia, todos estos resultados podrán ser patentados y comercializados.

  1. Investigaciones de Pre-desarrollo.

Como su nombre lo indica, es la preparación para el desarrollo en serie del producto pensando en el mercado meta. De tal manera que se verifica si las nuevas tecnologías pueden aplicarse en productos y procesos. En consecuencia, se diseñan el concepto del producto creando muestras funcionales. Por tanto, el pre-desarrollo permite mitigar los riesgos en los proyectos para producir en serie. También tiene lugar en este tipo de investigación, la gestión de innovación, pudiendo aplicar todas las ideas creativas para generar nuevos productos.

  1. Desarrollo de productos y procesos.

Todos los potenciales logrados en las tres fases anteriores como son conocimiento, capacidad, procesos y prototipos, son transformados en productos concretos. De esta forma, podrán ser colocados en el mercado al cual se orienta la empresa. De hecho, podrá cumplirse con el objetivo de introducir en éste, un producto nuevo o mejorado.

La innovación es el proceso del que más se trata al referirse a investigación y desarrollo. En particular, comprende varias etapas:

  1. La creación de conocimiento.
  2. La aplicación de ese conocimiento para convertirlo en un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado.
  3. También puede buscar con esa aplicación, la mejora de los procesos productivos.
  4. Igualmente contribuye a facilitar que el producto o servicio resultante sea introducido en el mercado.

Igualmente, se puede introducir mejoras en los procesos y productos, en las personas y en las estrategias.

El área de investigación y desarrollo es muy importante para las empresas del siglo XIX. No obstante, se ha observado que en Latinoamérica ha sido sub valorada. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los países miembros invierten 2,4% del producto interno bruto (PIB). Mientras que la región sólo dedica un 0,84%.

De hecho, sólo destaca Brasil con una inversión del 1,2% del PIB, secundado por Argentina (0,65%) y Costa Rica (O,48). Esta última información proviene de informes del Banco Mundial sobre el ranking de países con inversiones en investigación y desarrollo.

Sin embargo, las PYME no deben descartar las ventajas del aporte científico, simplemente por no poder incluirlo en sus procesos. La opción del outsourcing o contratación de servicios de investigación y desarrollo a terceros puede aportar soluciones de interés. En este sentido, es importante mantener una perspectiva integral que apoye la toma de decisiones incluso en matera de investigación y desarrollo.

es_ESES