El Cyber Empleo, la Opción Laboral de los Nuevos Tiempos

El Cyber empleo o teletrabajo está muy de moda. Basta con mirar la globalización, el avance social, los cambios de paradigmas y el progreso general de las sociedades. La nueva tendencia laboral sucede tanto en países desarrollados como en los que aún se encuentran en proceso.

Las relaciones laborales se van definiendo de acuerdo a la forma en la cual se adaptan los grupos sociales a los distintos momentos históricos.

La actualidad señala al Cyber empleo, trabajo a distancia o teletrabajo como la nueva opción laboral y esta sera ganadora y duradera. 

Atrás quedó la generación conocida como Baby Boomers o la Generación X, nacida entre los años 1965 y 1981 y caracterizada laboralmente por mantener una devoción excesiva al trabajo, dedicación entera, muestra de lealtad y casamiento seguro con lo que le propiciara estabilidad alguna.

Relegadas estas generaciones al pasado, le han dado cabida al surgimiento de una nueva generación llamada los Millenials o Generación Y , nacida en los años 1982 hasta 1994.

Los Millenials se identifican expresamente con la poca capacidad para mantenerse estáticos por años en una organización o leales a un jefe, pues buscan el continuo crecimiento, la independencia y la autonomía.

El Cyber Empleo es ideal para ellos por  la inclusión de las nuevas tecnologías para lograr obtener una vida con mayor confort que apunte a su desarrollo personal y profesional.

Esta generación, sin querer, ha adaptado esta era tecnológica a todos su estilos de vidas, incluyendo lo laboral. El  tiempo empleado, las habilidades y los conocimientos son los principales factores absorbidos por las grandes, medianas y pequeñas empresas.

El tiempo es el recurso más trascendental pues no hay manera de recuperarlo, invertirlo en otras actividades también importantes y valiosas es necesario, como el que se dedica a la familia. El crecimiento personal y profesional goza de importancia pero la recreación no se queda atrás.

En esta época de ecología tecnológica, si así se puede llamar, el Cyber Empleo logra un gran esfuerzo por humanizar y sensibilizar. El trabajo a distancia pone al alcance las soluciones, buscando continuamente la formación de un ser humano más íntegro.

La tecnología en este caso genera un gran aporte para ello, especialmente con la actividad que requiere mayor dedicación, el trabajo.

Lo hace a través de la incorporación de una nueva modalidad que es a distancia mejor conocido como el cyber empleo, donde se le otorga mayor importancia al progreso individual, pues el tiempo es mejor administrado, en beneficio del trabajador y el empleador, ya que estudios consideran este tipo de trabajo como una herramienta útil para un mejor desarrollo, colmados de beneficios que hace que actualmente se considere la mejor opción.

Esto se debe a que contribuye con todo lo que pueda afectar a las sociedades en general, y lo ejemplificamos con los siguientes enunciados, sin dejar de otorgar importancia a otros que tal vez no se estén mencionando en este artículo.

El primero de ellos, es el cuidado que le otorga al medio ambiente pues reduce el uso de materiales de oficina, de transporte público o privado. Mejora el rendimiento y el cumplimiento de metas, ya que aumenta, la creatividad, la innovación, la autonomía, la planificación, el manejo del estrés y la salud en general, propiciando el crecimiento de un ser humano más integral, capaz de invertir su tiempo extra en otras actividades igual de beneficiosas. Y por último y no menos importantes, favorece a la familia, pilar de la sociedad, con la posibilidad de dedicar mayor tiempo de calidad a esta labor tan importante como lo es la formación familiar.

Es necesario, que las empresas, empresarios o emprendedores, si quieren adaptarse a los nuevos mercados, ser competitivos en este mundo empresarial galopante y ser sumamente productivos y rentables, deben adecuarse a estos nuevos estilos de trabajo. Aun así, será preciso para ambas partes (trabajador y empleador) considerar ciertos aspectos que le facilitarán el cumplimiento de actividades, lo primordial será tener la actitud y la aptitud para ello.

No obstante, será imprescindible ser receptivo con esta nueva forma de trabajar, sabiendo que habrá diferencia con el modo tradicional (Trabajo presencial). También, manejar y ser amigable con la tecnología, aprovechando todas las herramientas que existen para facilitar el trabajo, desde computadores hasta aplicaciones útiles que permiten el mejor desenvolvimiento laboral. Trabajar en equipo, impidiendo que la distancia influya negativamente en el desempeño, todo lo contrario que la distancia facilite la dependencia del uno al otro para lograr las metas propuestas. Innovar, este tipo de trabajo se presta para no limitarse, pues permite la oportunidad de expandirse a través de la creatividad, y generar nuevas y grandes ideas para el crecimiento mutuo.

El trabajador y el empleador tendrán que asumir retos que les permitirán aprovechar esta herramienta. El trabajador, responsable principal, deberá desempeñarse en lo que sabe, en lo que maneja, en lo que conoce y en lo que es competente. Deberá manejar las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con el trabajo, desde el computador, tablet, hasta aplicaciones y redes sociales, siendo esto de suma importancia para el desarrollo del emprendedor y de las empresas que se quieren mantener con alto nivel de competitividad en el mercado.

También deberá planificarse, administrar el tiempo, organizar tareas y cumplir con lo propuesto de forma eficiente y eficaz, generando aportes y buenas ideas. La autonomía tendrá que ser su principal cualidad, pues al estar físicamente distanciado de su equipo de trabajo tomará decisiones siempre orientadas a obtener los mejores resultados, mostrando así su capacidad de solucionar problemas.

Sin embargo, no todo quedará de parte del trabajador, el empleador asumirá su responsabilidad y lo primero que tendrá que hacer es dejar a un lado el miedo al cambio y adaptarse a las nuevas modalidades que generarán mejores resultados. Para ello será necesario que fortalezca su capacidad de liderazgo, y más en este caso porque no estará de forma presencial con este o estos nuevos miembros de su equipo de trabajo.

Será imprescindible que confíe en las capacidades de su trabajador, según el perfil que posea, y delegue las actividades que le permitirá conocer a mayor profundidad las destrezas de este recurso humano, para así determinar cuáles serán las fortalezas y las áreas de mejoras y así alcanzar un mejor aprovechamiento de las mismas.

Por otro lado, es importante que se tome el tiempo para propiciar el entrenamiento correspondiente, aclarar dudas, generar nuevas propuestas, escuchar nuevas ideas y realizar replanteamientos, de ser necesario. También, en este espacio será importante dar a conocer el propósito de la empresa y a dónde quiere llegar, tratando así de crear un vínculo de identificación de este trabajador con la empresa, aunque se sabe que es algo que sucede paulatinamente, pero que debe iniciar por un comienzo, y hacerlo resulta significativo para la mejora continua del rendimiento laboral.

Será importante mantener un ambiente laboral agradable, aunque sea virtual, sin descuidar los distintos espacios físicos con las condiciones adecuadas que debe mantener cada uno, incentivando primeramente el trabajo en equipo, aunque sea mixto, contando con trabajadores presenciales y no presenciales. Ambos contribuyen al logro de las metas organizacionales, entonces será preciso como líder estimular el trabajo grupal, pues se sabe hoy en día, según estudios, lo beneficioso que es esta competencia para el éxito empresarial.

Además, será ineludible para mantener un adecuado clima laboral, el reconocimiento al buen desempeño, no necesariamente a través de un incentivo económico o social, existen también otras maneras, aunque sean verbales, que motivan a continuar con un buen rendimiento.  A su vez, informarles y hacerles partícipes, de las decisiones que se puedan tomar, en la medida de lo posible, y de los resultados obtenidos por las gestiones realizadas, aumentando así el compromiso y, por tanto, obteniendo un mejor cumplimiento de las tareas.

Por último, es importante mencionar que no se puede dejar a un lado detalles que facilitarán al empleador el uso de esta herramienta del cyber empleo, para obtener siempre el mejor provecho, como, por ejemplo, la evaluación directa, la supervisión del desempeño, los continuos feedback, y las distintas programaciones para ejecutar las capacitaciones, según sea la necesidad.

Es indispensable que estos actores (trabajador y empleador) se engranen para lograr los objetivos comunes y los mejores resultados. Esta es la nueva generación que apuesta a un mejor desarrollo, la que participa como ente principal en el éxito de las empresas, pues serán éstas las que tenga que adaptarse a sus demandas y exigencias y aprovechar todo lo beneficioso que pueda resultar de esta relación ganar-ganar.

Por ende, adoptar esta nueva modalidad de trabajo, cada vez con más auge y posición en el mundo, genera excelentes beneficios en todos los aspectos, a nivel social, empresarial, profesional y familiar, siendo un gran plus para las organizaciones hoy en día, las que están en crecimiento y las que ya no lo están, pero que aún se quieren mantener competitivas en el mercado y que de alguna forma creen y asumen la responsabilidad social y ecológica que les corresponde com parte de su visión productiva.