Idioma y los Negocios sin Barreras de Comunicación

Idioma y los negocios sin Barreras de Comunicación. EfiempresaEn el mundo de los negocios, no se puede estar confundido y limitado por la barrera idiomática, como en La Torre de Babel. Los empresarios con una visión global de 360 grados, deben reflexionar sobre la importancia del idioma y los negocios, para expandir su organización hacia otros mercados internacionales.

Las empresas con menos oportunidades de conseguir socios comerciales, fuera de sus fronteras son aquellas en las cuales sus gerentes y empleados claves no dominan los idiomas corporativos, que actualmente en un mundo globalizado y digitalizado es necesario, por lo menos, conocer.

Anuncio Teletrabajo

En los cargos gerenciales el dominio del idioma y los negocios, garantiza el éxito de los directivos porque aumenta su capacidad comunicativa. Asimismo, la comunicación empresarial fundamentada en varios idiomas, es básica, para alcanzar acuerdos comerciales exitosos y lograr que la imagen de la empresa aumente su prestigio, en el mercado competitivo de los negocios.

El estancamiento por las barreas de idioma y los negocios, es algo que las empresas quieren evitar, ya que por medio de la tecnología las barreras de distancia y tiempo fueron derribadas. Es frecuente encontrarse con economías y empresas emergentes que, a diario ofrecen oportunidades de negocios muy lucrativos pero, al estar ubicadas en países donde la comunicación se realiza en otra lengua, no se puede correr el riesgo de quedar fuera de esos mercados.

De acuerdo con lo anteriormente descrito, estudios realizados en el 2017 afirman que, el 35% de las ofertas laborales incluía dentro de sus requisitos el dominio de al menos dos idiomas. Igualmente, el 52% de las ofertas solicitando cargos ejecutivos, requería el conocimiento de varios idiomas.

Como puede observarse, hay una demanda creciente en conocimientos lingüísticos a nivel de empresarial y, entre los 7000 idiomas que son hablados a nivel mundial destacan por los momentos 6 que, en el mundo de idioma y los negocios son los más utilizados y estudiados por las personas.

Empresarios y CEO que valoran el idioma y los negocios

La mayoría de los empresarios, valoran el conocimiento de idiomas diversos como ventaja competitiva, para efectuar mejores transacciones de negocios y ganarse la confianza de sus clientes. Entre esos empresarios y CEO se puede mencionar a:

Mark Elliot Zuckerberg

Fundador de una de las comunidades virtuales más importantes del mundo, habla de manera fluida el chino mandarín. Zuckerberg asegura que el conocimiento de ese idioma le permitió realizar negocios importantes en China. 

Bill Gates

Presidente y fundador de una de las empresas líderes en desarrollo de software, confesó estar arrepentido de hablar solamente inglés.

Anuncio Teletrabajo

Fernando González Olivieri

CEO de una empresa prestigiosa multinacional que, provee productos para la industria de la construcción, ha ocupado cargos directivos en diversos continentes, gracias a su conocimiento en varios idiomas.

Claudia Jañez

Presidenta y directora legal para México, Centroamérica y el Caribe, de una de las industrias químicas más reconocidas del mundo, alega que en su cargo debe comunicarse con muchas personas a nivel mundial por lo tanto, es indispensable el conocimiento del idioma inglés.

Ranking de los idiomas más empleados en los negocios

Inglés

Es la lengua más empleada en los negocios y la diplomacia a nivel internacional. Se estima que una de cada cinco personas habla el inglés y es el idioma oficial en 45 países del mundo.

El dominio del idioma inglés, ha adquirido tanta importancia con los años que, en muchas escuelas y universidades en el mundo, está incluido como materia de enseñanza.

Con el avance del idioma y los negocios a nivel internacional, el inglés ha penetrado en ámbitos como el marketing, las finanzas, turismo, consultoría, tecnología (85% de los sitios web en Internet, utilizan este idioma). Es empleado además en la redacción de la mayoría de los manuales técnicos de áreas como electrónica e ingeniería.

Según estudios, el 92% de las ofertas de empleo donde se requiere personal bilingüe, exigen el dominio del inglés en el nivel B2 o C1. Además, muchas organizaciones por medio del e-learning, capacitan a sus ejecutivos en el business english (inglés de los negocios).

Asimismo, el inglés ha permitido que ejecutivos que hablen lenguas maternas diferentes, puedan comunicarse en los negocios por medio de este idioma. Es por esto que, muchas personas con rango de edades entre 25 y 35 años estudian y practican el inglés para ser más competitivos en el idioma y los negocios.

Chino Mandarín

China con el transcurrir de los años se ha convertido, en un gigante en el mundo de los negocios liderizando los ámbitos tecnológicos e industriales, haciendo que muchas empresas deseen tener relaciones comerciales con este país.

Aunque en China se hablan cientos de dialectos como el shanghainés, el taiwanés y el cantonés, el idioma oficial en China, es el chino mandarín con aproximadamente 1,1 billones de hablantes a nivel mundial (1 de cada seis personas en el mundo). Este idioma es complicado en su pronunciación pero, su estructura gramatical es simple porque carece de conjugaciones verbales y no hay distinciones entre género y número.

Una empresa que desee expandir sus fronteras en idioma y los negocios dirigidos hacia el mercado asiático, como comprador o vendedor no dudará en reflexionar sobre la importancia de dominar esta importante lengua del ámbito comercial. Es por esto que, la demanda para el aprendizaje de este idioma, ha crecido en los últimos años en países Latinoamericanos.

Español

Este idioma para las empresas fuera de España y Latinoamérica, ha sido catalogado como una lengua muy importante, tomando en consideración que es hablada por 500 millones de personas y es idioma oficial en 21 países.

Investigaciones estiman que para el año 2030, el español se convierta en la segunda lengua empleada en el mundo de los negocios, por debajo del chino mandarín y desplazando al inglés.

Los hispanoparlantes cada día están más presentes en el mundo, por lo que la enseñanza del español es muy demandada en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa del Este.

El español es muy fácil de aprender en el contexto de idioma y los negocios, porque su escritura es similar a otras lenguas, empleando el mismo alfabeto.

Muchos visionarios que deseen emprender negocios en Latinoamérica y España, deben plantearse el aprendizaje de este idioma, para iniciar relaciones comerciales con tan importantes mercados de negocios.

Otros idiomas

En el entorno comercial otras lenguas como el alemán, ha logrado penetrar los mercados de negocios por ser el idioma oficial de Alemania, el país con la economía más fuerte de Europa. También, se puede hacer referencia al portugués, idioma de Brasil país que tiene una poderosa economía en Latinoamérica. Igualmente, es el idioma oficial de Portugal.

Seguidamente, el francés es hablado oficial y cooficialmente en 33 países del mundo, es una lengua muy empleada en las empresas relacionadas con turismo, porque Francia es un país europeo con un alto porcentaje en desarrollo turístico.

Tecnología en Idioma y los negocios

Con el avance tecnológico, un software famoso de comunicación y chat lanzó al mercado una herramienta para traducir instantáneamente texto y voz en siete idiomas como inglés, español, chino mandarín, italiano, alemán, francés y portugués.

Contar con personal políglota en una organización, no se trata de una idea elitista sino de una estrategia de negocios ya que, la comunicación en varios idiomas relacionados con el ámbito comercial, permitirá la expansión de las empresas a mercados que, ya no son inalcanzables por distancias y barreras de idioma y los negocios.

es_ESES