Tecnología VoIP para las Comunicaciones Empresariales

Compartir en

Tecnología VoIP para las Comunicaciones Empresariales. Efiempresa

Al conjunto de recursos que posibilitan que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet), se le denomina VoIP, que por sus siglas en inglés significa Voice over IP, lo que es lo mismo que decir, Voz sobre Protocolo de Internet.

Esto consiste, básicamente, en enviar la señal de voz en forma digital y a través de Internet, en vez de usar la forma analógica convencional, a través de circuitos como las redes de telefonía pública conmutada. Esto significa que se trata de un método para tomar señales de audio analógicas, transformarlas en datos digitales y luego, transmitirlas a través de Internet hacia una determinada dirección IP.

Es necesario dejar claro que para enviar señales de voz sobre la red IP, es decir VoIP, se usan los Protocolos de Internet (IP), siendo conocidos como protocolos de voz sobre IP o protocolos IP. Aunque éstos pueden visualizarse comercialmente como aplicaciones comerciales, en realidad no lo son.

Circulación del tráfico de voz sobre IP

El tráfico de VoIP puede circular por cualquier red IP, incluyendo las LAN (local área network –redes de área local), es decir, por cualquier red conectada a Internet.

VoIP es una tecnología, más no un servicio, es decir, es una tecnología que facilita la prestación de un servicio, antes convencional, que ahora es más rápido y efectivo dentro del mundo digital. La tecnología VoIP permite enviar y recibir paquetes de información con contenido de voz, que originalmente fue análogo, pero que, al aplicar un proceso de muestreo, cuantificación y codificación, es digitalizada para poder tratarla como cualquier dato.

Dicho de otra forma, VoIP es una tecnología que, usando el Protocolo de Internet, permite comprimir y descomprimir paquetes de datos o datagramas de manera muy eficiente, facilitando la comunicación de dos o más personas o entidades, mediante el uso de la red de Internet. En este sentido, con VoIP se facilita la prestación de servicios de telefonía o videoconferencia, por mencionar algunos.

Funcionalidad de VoIP

  • Representa una gran ventaja para los Call Center, ya que sus agentes pueden trabajar en cualquier lugar que tenga conexión a Internet lo suficientemente rápida.
  • Ya existen números de teléfono que son gratuitos usando VoIP. Están disponibles en el Reino Unido, Estados Unidos de América y otros países que tienen incluso organizaciones de usuarios de voz sobre Ip.
  • Se pueden enrutar o redireccionar las llamadas telefónicas locales de manera automática a un teléfono VoIP, sin importar el lugar desde el cual esté conectado a la red. De esta forma al viajar teniendo un teléfono VoIP, estando en cualquier sitio con conexión a Internet, se podría recibir llamadas.
  • Existen disponibles varios paquetes de VoIP que incluyen servicios extra, por los cuales la telefónica pública conmutada cobra normalmente un recargo, o que están disponibles en algunos países. Ejemplo de esos servicios tenemos: las teleconferencias (2 o 3 personas a la vez), identificación de llamada, remarcación automática, llamada en espera, transferencia de llamadas, repetición de llamada, devolución de llamada, desviar llamadas, mostrar un mensaje automático, entre otros.

Ventajas  de usar VoIP

La ventaja principal que se obtiene con el uso de VoIP consiste en disminuir considerablemente los costos, los cuales con la red de telefonía pública conmutada resultan muy elevados, especialmente los servicios de larga distancia. Para ello se han desarrollado Códecs (codificador-decodificador), que permiten que la voz sea codificada en pequeños paquetes de datos, por lo que requieren de anchos de banda muy reducidos.

Para poder hacer uso de VoIP, la voz debe ser codificada para poder transmitirla por la red IP. Es allí donde se hace uso de códecs para garantizar la codificación y compresión del audio o video, para que posteriormente se codifique y descomprima antes de generar un sonido o una imagen que pueda utilizarse. Dependiendo del códec que se aplique, determinará el ancho de banda a utilizar, la cual será directamente proporcional a la calidad de los datos que se transmitan.

¿tiene algunas desventajas?

Si, y están referidas a:

  • La calidad de la llamada o de la comunicación.

Con VoIP la calidad es algo inferior a la llamada telefónica conmutada, debido a que los datos viajan o son transmitidos en la forma de paquetes, pudiendo tener algunas pérdidas de información y cierta demora en dicha transmisión. Debe quedar claro que el inconveniente no es realmente el protocolo, sino más bien de la red IP, en virtud de que esta última no fue concebida pensando en este tipo de garantías.

Dentro de la calidad, también se menciona como desventaja la latencia, que se refiere a cuando un usuario está hablando, mientras que el otro usuario que escucha debe esperar al menos 200 milisegundos como pausa de transmisión.

Se recomienda controlar el uso adecuado de la red, para que al usar VoIP se pueda garantizar una mejor calidad en la transmisión.

  • Los virus en el sistema:

El servicio de comunicación utilizando VoIP puede interrumpirse si un virus infecta algún equipo del servidor que le soporta. Otros equipos que estén conectados al sistema también pueden verse afectados. La recomendación es proteger bien la red, de lo contrario puede ser objeto de fraudes y suplantaciones de identidad.

  • El robo de datos:

Al servidor VoIP puede acceder algún cracker, y llegar a los datos de voz, incluyendo el propio servicio telefónico; lo cual le permitiría escuchar conversaciones “privadas” o efectuar llamadas de manera gratuita con cargo a los usuarios titulares.

Sin embrago, con los cuidados adecuados, VoIP presenta una evolución tecnología de avanzada en las comunicaciones digitales, debiendo ser aprovechada por las empresas en la gestión de todas sus operaciones.

VoIP es muy útil para los centros de llamadas, ya que facilita el que los agentes puedan estar físicamente en cualquier parte del mundo, siempre y cuando cuenten con un servicio de internet rápido. Las centrales telefónicas convencionales en las grandes y medianas empresas, ya están quedando atrás en la historia, hoy día valiéndose de su red interna (LAN) y usando VoIP, se facilitan las comunicaciones en el ambiente digital. Es justamente por esta aplicabilidad que  VoIP también puede ser de mucha utilidad para la pequeña empresa y para emprendedores.

 

Glosario:

Códec: Programa o dispositivo capaz de codificar o decodificar una señal o flujo de datos digitales. Son las siglas de Codificador-decodificador y su uso se ha extendido para la codificación de señales de audio y video dentro de un formato contenedor.

Cracker: persona que rompe o vulnera algún sistema de seguridad.

Hacker: persona que se introduce en algún sistema burlando la seguridad, pero con fines ilícitos para obtener un beneficio personal.