Actualización con Mecanismos de transición a IPv6

Mecanismos de transición a IPv6. efiempresaLos mecanismos de transición a IPv6 son las actualizaciones tecnológicas que permiten el traslado en internet de su infraestructura IPv4 a la nueva generación de IPv6. Aquí los diferentes métodos que permiten a los hosts conectados en IPv4 hasta IPv6, haciendo uso de las novedades en el protocolo tecnológico.

Para comprender ampliamente los mecanismos de transición a IPv6 es importante describir algunos conceptos básicos referentes al tema. Se debe conocer a que se refiere el término IP, lo que se traduce como Internet Protocol o Protocolo de Internet, en su traducción al idioma Español. El modelo internacional OSI; que es un modelo de referencia para los protocolos de la red de arquitecturas en capa, lo define como: “un protocolo de comunicación de datos digitales, clasificado funcionalmente en la capa de red”.

Anuncio Teletrabajo

Se trata de una dirección que se le asigna a cada equipo tecnológico para que éstos puedan comunicarse entre sí a través de una red. A partir de esta definición es importante aclarar pues, que el IPv4 y el IPv6 son versiones de este protocolo, que se diferencian de acuerdo a estructuras y renovaciones tecnológicas en sus dimensiones y capacidades de alcance.

El IPv4 es la cuarta versión en Protocolos de Internet (IP), este es uno de los principales estándares de conexión de redes basados en internet, sin embargo su principal problema es que su capacidad fue agotada, el incremento acelerado del internet ha influenciado el hecho de que las direcciones IP se han encontrado escasas en estos últimos años, por esto, es importante implementar mecanismos de transición a IPv6, a fin de extender la posibilidad de acceso de nuevos equipos y permitir la avanzada de la tecnología.

A diferencia del IPv4, el IPv6 fue creado con la finalidad de poder suministrar nuevos IP a nuevos equipos, esta sexta versión de IP se asemeja a la anterior en estructura y forma, sin embargo, aplica nuevas tecnologías que le convierten en superior y digna de adoptar. El IPv6 aportará a la red aproximadamente 340 sextillones de direcciones, que cubrirá la necesidad de cada dispositivo del planeta; teléfono, Tablet, PDA, entre otros.

En tal caso estas plataformas deben ser actualizadas y renovadas, para eso existen mecanismos de transición a IPv6, que es el traslado de dirección desde un número registrado en versión 4 a versión 6, dando amplitud a la dimensión de la red y mejor comunicación entre los dispositivos conectados. Los mecanismos de transición a IPv6 también son técnicas y métodos para permitir compatibilidad entre ambos protocolos, es decir que un cliente IPv6 se pueda comunicar con un servidor IPv4. Este despliegue no debe afectar el actual internet, ni su conectividad o rendimiento.

La configuración de este Protocolo de Internet se diseñó para que tuviera unos mecanismos de transición a IPv6 desde el IPv4 sin tanta complejidad, haciendo un traspaso suave y gradual hasta la nueva versión, probablemente en un tiempo extenso. Es importante destacar que en los mecanismos de transición a IPv6 se busca que las redes existentes sean compatibles para que su traspaso sea gradual y sin impacto o daños. Estos mecanismos de transición a IPv6 tienen la ventaja de poder seguir usando la IPv4 mientras se está instalando la IPv6, logrando la coexistencia de los dos protocolos por un tiempo determinado.

Los mecanismos de transición a IPv6 se pueden clasificar, generalmente, de acuerdo al tipo de técnica que utilizan, estos son muchos más, sin embargo los más significativos son tres:

● Dual Stack: este es uno de los primeros y más usado de los mecanismos de transición a IPv6 que se trata de instalar ambos protocolos en host y router. Su objetivo principal es proporcionar conectividad entre hosts IPv4 e IPv6, instalando ambos protocolos.

Anuncio Teletrabajo

Su mayor ventaja es que logra la comunicación entre ambos nodos de la red, sin necesidad de traducción, así como se explica en los siguientes puntos. Sin embargo esta también presenta desventaja, las cuales son el mantenimiento de ambas redes y el hecho de que no reduce la demanda de direcciones IPv4.

● Tunneling: El tunneling es otro de los mecanismos de transición a IPv6, el cual es una técnica muy usada en Protocolos de Internet. El encapsulamiento, como también se le conoce a la técnica, consiste en “encapsular” paquetes IP de otros mismos paquetes IP, esto logra crear un “enlace virtual” IP.

Su objetivo principal es interconectar sitios IPv6 a través de redes IPv4, y también se caracteriza por su configuración manual de los extremos del túnel, así como las dos direcciones por cada extremo del túnel, que son una IPv4 y otra IPv6. La ventaja de este mecanismos de transición a IPv6 es que están soportados por muchas plataformas como CISCO, Linux, Windows, entre otras.

En el tunneling hay desgloses de este mecanismo de transición a IPv6, que son el Automatics Tunnels, el cual es más fácil de administrar, puesto que no es manual, sin embargo para este se necesita una dirección IPv4 por host, lo que representa un inconveniente ya que sólo puede comunicar host individuales.

Asimismo está el Tunnel Broker que tiene como finalidad proporcionar conectividad a nodos a través de túneles IPv6 sobre IPv4. Esta se caracteriza por facilitar la configuración de túneles, por encajar en el caso de un nodo con conectividad de IPv4 que quiere acceder al IPv6.

● Traducción: Se entiende por traducción como el traslado desde una información a otra, para esto existen tres mecanismos de traducción que depende del nivel al que se traduzca el IP, la dirección, entre otros.

Estas son las cabeceras que traduce entre IPv4 e IPv6 bidireccionalmente, estos basan la traducción en reglas de SIIT, que son los encargados de establecer un lineamiento en normativas para la traducción, y a su vez es un mecanismo de traducción propio. El NAT-PT también sirve para traducir cabeceras IP, esta puede ser Bi-direccional y Uni-direccional, para ello no es necesario cambiar nada en los nodos.

El transport relay que traduce a nivel de transporte, actúan como intermediarios en conexiones y solucionan los problemas con los protocolos de aplicación que envían la IP. También está la Application Layer Gateway, que se trata de la traducción que se hace en aplicaciones concretas de IPv4 a IPv6.

Lo importante es aplicar los mecanismos de transición a IPv6 adecuados de acuerdo a cada caso en particular, en este post se mostraron sólo los tres más relevantes entre toda la variedad existente. El internet está lleno de oportunidades y opciones para modificar y mejorar nuestra conexión, lo importante es aplicar las novedades de la red, ya que el IPv6 ofrece ventajas significativas para la realidad actual de esta sociedad moderna, donde los equipos tecnológicos representan una necesidad imperante en la cotidianidad de las personas.

es_ESES