Suscripciones digitales como modelo de negocios

Suscripciones Digitales como Modelo de Negocios. EfiempresaPara un emprendedor, utilizar internet como estrategia de impulso para su empresa, y para crear una cartera de clientes fidelizada con su producto o servicio, debe conocer sobre las suscripciones digitales como modelo de negocio y su expansión rápida en la era digital.

Las suscripciones digitales son una forma de negocios de e-commerce (comercio electrónico) que ha crecido en los últimos años. Este tipo de negocios no son como los tradicionales donde, un cliente visita una tienda física u online para adquirir un producto o servicio y luego pasará algún tiempo para que vuelva a comprar.

Anuncio Teletrabajo

Con las suscripciones digitales los clientes se afilian, gratuitamente en algunos casos, o  pagando una cuota periódica o anual que, les permitirá tener acceso a un producto o servicio, sus actualizaciones, ofertas, regalos, atención personalizada y sin tener que hacer una gran inversión. Mediante este modelo de negocios los emprendedores, podrán contar con un pago permanente por adelantado de su producto, es por esto que, el mismo debe ser innovador, en constante actualización, accesible en precio y prestar la mejor atención al cliente para que no cancelen la suscripción.

Desde hace mucho tiempo los modelos de negocio por suscripción han penetrado el mercado, tal es el caso de las compañías que suministran el servicio de televisión satelital, las empresas de telefonía celular, medios de comunicación escritos como revistas y periódicos, el Almacenamiento Cloud, entre otros. Las suscripciones digitales son servicios donde el cliente se afilia y mensualmente paga una cuota para disfrutarlo.

De acuerdo con estudios realizados sobre las suscripciones digitales como modelo de negocios, los hábitos de compra de los clientes están en constante evolución y los buyer prefieren estos servicios porque son escalables y ofrecen mejor atención que los negocios tradicionales. Además, las empresas de suscripciones digitales crecen de manera acelerada con una ventaja de hasta 9 veces por encima de los comercios habituales.

Tipos de Suscripciones Digitales

Cajas Sorpresas

Es una modalidad de las suscripciones digitales, en la cual, el cliente se afilia al servicio y recibe mensualmente cajas contentivas de muestras o versiones prueba de productos diversos como: cosméticos, artículos para bebés, mercancías relativas a mascotas, juguetes para niños, entre otros.

La finalidad de estas cajas sorpresas es que las personas suscritas puedan por un precio accesible probar, evaluar la calidad de los artículos (mediante cuestionarios y así, las empresas fabricantes mantener constante Feedback con los clientes) y motivarlos para que adquieran los productos. Inclusive muchas de las empresas fabricantes de estos bienes, les pagan a las empresas de suscripciones digitales para que les den la oportunidad de incluirlos en las cajas sorpresas.

Suscripción Ilimitada
Este tipo de suscripción le ofrece al cliente la oportunidad de afiliarse para acceder a productos y servicios de manera ilimitada, sin restricciones de publicidad, descargas al día y limitaciones de uso. Estas suscripciones son muy comunes en el ámbito de Internet.

Actualmente, muchos negocios trabajan con esta modalidad y les permiten a sus clientes descargar y escuchar música, juegos, software, almacenamiento Cloud, emisoras de radio, redes sociales para profesionales, Apps o aplicaciones para teléfonos inteligentes, entre muchas otras.

Anuncio Teletrabajo

Suscripción Fija

La suscripción fija permite al cliente recibir un producto o servicio de manera periódica, puede ser diaria, semanal, mensual o trimestral. Las empresas editoriales desde hace muchos años emplean esta forma de suscripciones.

Con el avance de las comunicaciones digitales, los medios impresos como revistas y periódicos, emplean esta modalidad para que sus lectores accedan a sus páginas utilizando Internet sin las limitaciones de las modalidades free o libres. También, son empleadas estas suscripciones digitales para ofrecer E-book (libros digitales) y capacitación E-Learning (cursos en línea).

Suscripción con Renta Fija y por uso

Este tipo de suscripción le permite al usuario suscribirse por una renta mensual y fija a un producto o servicio. Si el usuario durante ese mes se excediera de los límites de uso que originalmente contrató, pagaría cuotas que pueden variar, de acuerdo con lo utilizado. Por ejemplo las empresas que ofrecen servicios Cloud (en la nube), en sus contratos establecen que el usuario paga lo que usa.

Asimismo, las compañías de telefonía, estipulan en sus contratos con sus suscriptores un plan básico con el que tiene derecho a una cantidad al mes de minutos en llamadas, mensajería de texto y navegación en Internet. Si el afiliado se excediera de lo establecido en el convenio, pagará un exceso de consumo.

Suscripción Limitada

Son suscripciones para adquirir un número determinado de productos o servicios, y si el cliente se siente satisfecho decide renovar su suscripción. Entre los ejemplos de estas suscripciones se pueden nombrar sesiones de masajes, cupones de estadía en hoteles, tratamientos faciales, entre otros.

Consideraciones para incursionar en suscripciones digitales

Cuando comienza la planificación de un negocio de suscripciones digitales es necesario que, el emprendedor tome en cuenta aspectos como:

  • Ofrecer una suscripción a un producto o servicio que resuelva las necesidades del futuro buyer. En estos casos es importante hacer una investigación de mercado para conocer, los posibles clientes y lo que desean comprar.
  • Determinar los beneficios que obtendrá el consumidor al elegir su empresa de suscripciones digitales, esto permitirá que el cliente potencial sea fidelizado con el producto o servicio que se desea ofrecer. Se debe suministrar al cliente precios adaptados a sus posibilidades, así como métodos fáciles para realizar la compra, diversos planes de suscripción, pruebas gratis, ofertas del mes o la semana y una excelente atención.
  • Investigar si en el nicho (porción de mercado) existen empresas que compitan con nuestro producto o servicio, si es así aplicar estrategias de Benchmarking.

Ventajas para el Empresario con las Suscripciones Digitales

El cliente se mantiene fiel al producto o servicio

Los sistemas de suscripciones digitales permiten que el cliente se mantenga mucho más tiempo fiel al producto o servicio ofrecido y si durante la suscripción se le ofrecen innovaciones, la preferencia por la empresa aumentará. Asimismo, un cliente fidelizado atrae otros compradores.

Ingresos Recurrentes

Estos modelos de negocio permiten tener ingresos periódicos que, no son tan afectados por las variaciones constantes del mercado.

Rotación de Inventarios

Cuando se trabaja con mercancías, ya se tiene calculado mensualmente la cantidad de productos que se enviarán a los clientes; esto permite que roten los inventarios y no se acumulen los artículos por ventas bajas como sucede en los negocios tradicionales.

Diversificación de las Ventas

Las suscripciones digitales como modelo de negocios permiten implementar estrategias para diversificar las ventas y de esta manera, alargar las suscripciones. Entre las formas de diversificar las ventas se encuentran, ofrecer versiones más actualizadas del producto y ventas cruzadas para facilitarle al cliente, por un monto extra en la afiliación, otros productos adicionales.

Monitoreo Constante de las Opiniones de los Clientes

Los emprendedores pueden monitorear el nivel de satisfacción de los clientes y de esta forma idear estrategias para fortalecer el negocio y hacerlo más sostenible. Todo esto puede lograrse mediante formularios con encuestas, seguimiento del tráfico y los comentarios de los compradores.

Ejemplos exitosos de las suscripciones digitales como modelos de negocios en Latinoamérica que lograron el éxito.

Grupo Reforma

Un poderoso conglomerado de periódicos mexicanos, tiene desde el año 2003 un sistema de suscripciones para leer la totalidad del contenido de sus diarios en línea.

Mercadolibre

Es una empresa Argentina donde las personas se afilian y pueden comprar o vender por Internet productos nuevos o usados. En dos años tuvo un crecimiento rápido y se posicionó como la primera empresa en su tipo de Latinoamérica.

De Remate.com

Fundada en Argentina, esta prestigiosa empresa de subastas y comercio electrónico, tiene un promedio de más de 70 millones de visitas al año, desde su fundación en el año 2000.

Como se ve, en la era digital son muchas las oportunidades para nuevos emprendedores en plataformas digitales, por tratarse de un negocio que sigue creciendo aceleradamente. Un empresario puede elegir entre estancarse en un negocio tradicional o abordar la nave del éxito con suscripciones digitales como modelo de negocios, con estrategias muy claras.

es_ESES